“Producir otro ritmo, otra respiración, otra empatía, otros silencios, de modo que algo pueda hacer sentido de nuevo” // Entrevista con Peter Pal Pelbart
Peter Pal Pelbart nació en Budapest, capital
de Hungría, en 1956. Llegó a Brasil siendo joven; fue a estudiar en la Sorbona,
en París, y regresó a Brasil en los 80. Terminó sus estudios de maestría y doctorado
en la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Filósofo,
traductor y reconocida referencia en el campo de estudios y reflexiones acerca
de Gilles Deleuze, se desempeña como profesor en el Departamento de Filosofía y
en el Centro para el Estudio de la Subjetividad del programa de posgrado en
Psicología Clínica de la PUC-SP. Su actividad va más allá de lo académico
–fundó y coordina el grupo Companhia Teatral Ueinzz, en el que trabaja con
pacientes y ex-drogadictos de una guardia psiquiátrica en São Paulo, y es uno
de los fundadores de la Editorial n-1, que se dedica a la publicación de
“libros-como-objetos” que actualizan y problematizan preguntas contemporáneas
cruciales. En esta ocasión, habló con la Revista Continente acerca de la
imposibilidad del silencio, que es uno de los temas más agudos en nuestros
tiempos.
¿Qué podemos no-oír dado
el ruido de tanta modernidad?
Para empezar, diría que hoy en día, se vive
una suerte de saturación en todo sentido: imágenes, palabras, sonidos,
estímulos de todo tipo. Hay una especie de movilización total de todos los
sentidos al mismo tiempo. Este tipo de “turbocapitalismo” debe ser descrito:
movilización del cuerpo y los sentidos, llamado de atención, llenado de todo
espacio metálico hasta el límite –esto, de alguna forma, es lo que nos
gobierna. Pero también, y esto no es arbitrario, esto es un tipo de control, de
conexión, de monitoreo, de direccionamiento. Tal vez lo más difícil, que es
prácticamente imposible, sería desconectar, devenir-desconectado. Hoy todo está
hecho para una conexión absoluta, tan saturada como sea posible.
Este modelo de conexión
absoluta, ¿no termina definiendo el modo colectivo de vida?
Esto genera, digamos, un automatismo en la
respuesta. Así, debido a que estamos estimulados para responder inmediatamente
un email o cualquier tipo de comunicación, uno imaginaría una necesaria
inmediatez en esta intersubjetividad. Por supuesto, cada vez que alguien se
desconecta, permanece en silencio, no responde a la expectativa, se genera un
malestar, una sensación de incomodidad, de desasosiego, una molestia. Y este
tipo de molestia generalizada no sucede solamente in nuestra comunicación.
Diría que, desde un punto de vista preliminar y generalizado, esto puede ser
verificado en cualquier campo. Este tipo de contaminación es una nueva forma de
control. Todo esto es un modo de la política, un modo de economía, una nueva
modalidad de producción de subjetividad. Claramente, si queremos precisar
algunos detalles, no podríamos ver esto como una totalidad dada. Pero, ¿por
qué? Porque hay también otras cosas sucediendo en todo lugar. Innumerables
fugas, conexiones, diminutas estrategias de Creación…
¿Es entonces necesario
intentar escapar a todo esto?
Deleuze, el filósofo que he seguido durante
algún tiempo, solía decir que estamos atravesados por palabras inútiles a tal
punto, que es necesario crear vacuolas de no comunicación para poder tener algo
que decir. De ese modo, esta forma de crear silencios que hagan emerger lo
imprevisible, aquello que no está previamente formateado es lo que algunos
artistas, creadores, y también algunos experimentos colectivos intentan afirmar
hoy en día. Ellos tratan de producir otro ritmo, otra respiración, otra
empatía, otros silencios, de modo que algo pueda hacer sentido de nuevo.
Estando en medio de esos excesos, de ese
bombardeo generalizado, de esa saturación, todo y nada se convierte en una
misma cosa. Así, uno pierde la capacidad de producir significación, y debido a
la cantidad que este sunami de información implica, nadie es capaz de
aprehender, elaborar, digerir, seleccionar o siquiera rehusarse a nada.
¿Cómo podemos encontrar
silencio en medio de este remolino, de esta multitud de gente hablando todo el
tiempo –telefónicamente, a través de mensajes y publicaciones online?
A través de diferentes medios que son
inventados gradualmente. Puedo darte un ejemplo propio. No tengo celular, nunca
he tenido uno, y me aterrorizaría tener uno. Y me enoja mucho ver situaciones
en las que el celular consume el espacio e interfiere en mi vida. No tengo nada
en contra del celular: trabajo principalmente desde casa, pero sé que aquellos
que salen de casa en la mañana y regresan a la noche necesitan uno, ya que
necesitan estar conectados. No condeno la tecnología per sé, sino el lugar que esta invasiva interconectividad ha ganado
gradualmente. Sin embargo, no tengo una fórmula que diga qué hacer para
resolver esta saturación conectiva generalizada. Lo que veo es que el umbral de
lo intolerable en relación con todo esto ha sido alcanzado.
Sospecho que algunas personas están cambiando,
abandonando las cosas que hasta hace poco les resultaban indispensables. De
repente, abandonan el automóvil, que era vital hasta ayer, y empeizan a usar la
bicicleta o a caminar. Este rechazo masivo a la tecnología es, de alguna
manera, un tipo de situación no-tan-apocalíptica: todo parece desechable, todo
puede ser resignificado. Hoy, de algún modo, se ha vuelto necesario producir
silencio, crear estos silencios que no son dados. Alguna vez, compré un
dispositivo que hacía silencio, un aparato que hacía su propio ruido. No pude
desarrollar el nivel de autismo y sordera que deseaba. Por lo tanto, no es lo
que sucede concretamente, es algo más. Sin embargo, debido a estos abandonos
activos, puede haber un éxodo probable de ciertos hábitos que han devenido casi
naturales, y tal vez otras cosas pueda ser creadas como resultado.
“El problema no es ser
abandonado, sino no estar suficientemente solo”, es una frase de Deleuze que
usas en un texto. Contra el ruido generalizado, ¿hemos perdido la capacidad de
oírnos a nosotros mismos en soledad, de abrir espacios para el recogimiento?
El silencio no consiste necesariamente en
oírnos a nosotros mismos. El silencio es la condición de poder oír a los demás,
de oír otras voces de la historia, de las muchas tribus que nos rodean. Creo
que hoy en día hay un exceso de gregarismo. La voluntad de estar juntos todo el
tiempo, con todos a la vez, no permite oír nada en absoluto. La soledad no
refiere a la idea romántica que tenemos de oír nuestra voz interna; más bien se
trata de una soledad poblada. La soledad puede ser atravesada por muchas voces.
En mi caso, la enseñanza de Nietzsche en relación con el gregarismo es
totalmente válida. Él dice que el espíritu de la horda es siempre del orden de
la homogeneidad, del consenso, de la servidumbre. En ese sentido, un modo de
desapego de ese gregarismo es condición para algo nuevo, para una cierta
singularidad, un cierto disenso, una cierta diferencia. Pero esto no es una oda
a la soledad misma como una especie de insularidad. No se trata de eso. Es precisamente
lo opuesto: es necesario tener cierta soledad para poder establecer otras
conexiones que el gregarismo no permite.
Esta conducta de la
horda, de la muchedumbre, puede ser observada en conexiones promovidas por el
capitalismo, tal y como lo mencionas en un texto: “Este capitalismo produce
grandes cantidades de una nueva y diferente soledad; y una nueva ansiedad –la
ansiedad del desapego. El capitalismo contemporáneo produce no sólo esta nueva
ansiedad ante la posibilidad de estar desconectado de la red digital, sino
además la ansiedad ante la posibilidad de desconexión de las redes vitales,
cuyo acceso es mediado cada vez más por peajes que son demasiado costosos para
la mayoría”. ¿No es esto la gran imposibilidad del silencio?
Se trata de un campo de lucha. Pensemos en un
autor como Franco Berardi, Bifo: un filósofo italiano autonomista que, durante
los 60 y 70 escribió mucho sobre la noción de “neuromagma”. Él defiende la idea
de que las personas ya no discuten, ni argumentan ni deciden, sino que están
atravesados por olas de lo que llama “neuromagma” –corrientes psicoquímicas de
miedo, pánico y entusiasmo por una cosa u otra.
En un pasado ya distante, el sujeto individual
y racional decidía qué hacer. Hoy, el mismo sujeto está sujetado a estas olas
que le demandan una actitud diferente. La idea no es volver nostálgicamente al
sujeto autónomo que fuimos por no sé cuánto tiempo, a nuestro ideal humanista,
sino tomar algo de este caos contemporáneo y hacer algo con eso, como producir
desvíos. Una opción es establecer una relación profundamente arraigada con el
presente: “Todo es terrorífico, así que me cerraré sobre mí mismo en una
resistencia radial y permaneceré en las periferias”. Esta sería la vieja forma
de pensar la resistencia propia. Pero se pueden producir otros tipos de redes
en medio de todo estos influjos, producir otros tipos de movimientos, a la vez
individuales y colectivos. A pesar de partir de la idea de soledad poblada, no
deberíamos necesariamente tomar esto como algo literal: es posible vivir en
grupos, en colectivos en los que otros modos de ‘espaciotiempos’, otros ritmos
y maneras –incluyendo intercambios en los que nadie hablase o en lo que no se
espere respuesta inmediata– sean inventadas.
¿Puede ser esta
producción de desvíos entendida como una forma de resistencia que orienta en
alguna medida tu experiencia con los miembros de la compañía de teatro del
Ueinzz?
Las personas que hacen parte del Ueinzz ya
tienen incorporada esta idea de manera casi corporal. Ellos no necesitan hablar
u oír todo el tiempo. No necesitan tocar. Cada uno está en su propio planeta
–si es necesario, van a Venus y vuelven hasta medio camino, y todo está bien
con eso. No necesitan prestar atención todo el tiempo, nosotros no tenemos esta
mentalidad de grupo. Parecemos más bien lo contrario –una heterogeneidad en el
arte de estar juntos. Ahora bien, incluso en la actividad lírica, como en el
teatro o en clases, es posible sostener un hiato y observar cómo estas
interrupciones pueden tener un efecto inquietante, en el sentido más
interesante de esa palabra. Pero todo puede perderse también, y eso no
significa una catástrofe.
Una última pregunta: en
relación con todo lo que hemos discutido, ¿cuál podría ser el reto individual y
colectivo más grande?
Crear nuevos medios de interrupción. La imagen
del freno de emergencia de un tren viene a mi mente. Sin embargo, con una interrupción
así de abrupta, definitivamente son posibles los descarrilamientos. Y éstos son
y serán, en muchos casos, necesarios.
Versión en portugués en la revista Continente
Traducción por Camilo Rios de la versión en inglés, disponible acá