Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui: “Seguir mirando a Europa es apostar por un suicidio colectivo”
Aprovechando la visita de la intelectual boliviana Silvia Rivera Cusicanqui a Córdoba, Fabiana Bringas en el programa radial Bajo el Mismo Sol le realizó una entrevista. La socióloga nos explica cuáles son las posibilidades que tenemos para descolonizarnos.
Silvia Rivera Cusicanqui es una destacada
socióloga e intelectual boliviana vinculada al Movimiento Indianista Katarista, al Movimiento
Cocalero. Una de las fundadoras del Taller de Historia Oral Andina. Es autora
de varios libros, participó de películas y es docente universitaria jubilada de
la Facultad de San Andrés de La Paz. En su paso por Córdoba el programa Bajo el
Mismo Sol de Radio Nacional habló con ella.
La socióloga actualmente participa de un
grupo anarquista. Son autogestionarios, tienen una casa que construyen con sus
propias manos y un huerto. Dan cursos, hacen recitales y apoyan algunas
movilizaciones en Bolivia. No ha sido solo una intelectual y pensadora, siempre
ha estado atravesada por las luchas territoriales y ha sido pragmática.
Identificación y descolonización
Según la socióloga, “descolonización” -término al que
ella se refiere a lo largo de su producción académica- se ha vuelto una palabra
“mágica”, tal es así que lo abarca todo y al mismo tiempo nada.
Ocurre algo peligroso aquí, señala, la tendencia es pensar que la colonización
sólo afecta a los indígenas. Cuando en realidad, “los más afectados son los
mestizos”, hasta el colonizador tiene que descolonizarse porque está en una
relación de poder “ilegítima, espuria y violenta”.
La tendencia es pensar que la
colonización sólo afecta a los indígenas. Cuando en realidad, “los más
afectados son los mestizos”, hasta el colonizador tiene que descolonizarse
porque está en una relación de poder “ilegítima, espuria y violenta”.
Por otro lado, señala que no le gusta
referirse a “Identidad”, prefiere hablar de “Identificación”, ¿con qué nos identificamos?, porque
“identificarse es un proceso, en cambio identidad es como una camiseta o un
tatuaje que uno no se lo puede quitar”. A lo largo de la vida estamos
atravesados por diferentes identificaciones, algunas más fuertes que otras. En
relación a los dos conceptos, Rivera Cusicanqui se “identifica” como una
“mestiza que busca una descolonización de su propia subjetividad”.
Europa como norte
Actualmente, el problema que ella detecta
es que estamos inmersos en una “crisis planetaria”. “Esos referentes que
parecían hegemónicos, que parecían incuestionables, se han empezado a
desmoronar”. Ahora los europeos están enfrentando lo que ella denomina, “la
otra cara de la dominación”, consecuencia de la polarización que ellos mismos generaron
para sostener sus propios privilegios.
Rivera Cusicanqui entiende que si dejamos
de mirar a Estados Unidos o a Europa, y nos detenemos en América Latina, vamos
a ver que somos fuente de una mayor resistencia y tenemos herramientas para
poder hacer frente a una crisis. La socióloga afirma que “hoy estamos viviendo
un proceso de capitalismo salvaje, de saqueo sin límites”, el sistema
productivo extractivista, la minería a cielo abierto, el fracking, todo lleva a
un “callejón sin salida, seguir mirando a Europa es apostar por una especie de
suicidio colectivo”.
El problema es “de sentido común” cree
ella, no se puede seguir malgastando y acabando con los bienes comunes.
Actualmente hay una eclosión de movimientos indígenas, que empiezan a
identificarse con sus ancestros y sobre todo con la tierra, se dan entonces dos
procesos, la “recuperación de la espiritualidad” y la “politización de la
etnicidad”, no etnicidad vinculada al folclore o al turismo, ambos muy
positivos.
Patriarcado
Silvia Rivera Cusicanqui también se ocupa
de repensar en relación al Patriarcado. Lo define como un “complejo de centralizaciones”, se
ha centralizado el conocimiento en Europa y se ha generado el etnocentrismo, se
ha centralizado el derecho a la palabra y al pensamiento en Europa y se ha dado
el “logocentrismo”, se ha centralizado la noción de cultura y civilización en
el colonizador. “El androcentrismo es parte de ese complejo colonial”, la
solución que plantea la socióloga es “descentrar todo”.
Por otro lado y más allá de ser el
patriarcado un “fenómeno planetario”, esto no ha señalado un camino común para
el feminismo, “hay tantos feminismos como culturas”. Ella cree que estamos en
el proceso de “encontrar y formular un ideal de convivencia y equilibrio que no
supone borrar al otro ni privilegiar a uno de los dos polos”es más bien “andar
parejos”.
El Antropocentrismo va de la mano con el
androcentrismo. Ahora, hay toda una revolución epistemológica en relación a los
movimientos indigenistas, y se empieza a reconocer a otros sujetos y que además
tienen derechos. Los animales, los vegetales, la pachamama son reconocidos como
sujetos de derecho, es el comienzo para superar el antropocentrismo
definitivamente.
En relación a los gobiernos que llegaron al
poder en América Latina, con un discurso progresista, Rivera Cusicanqui habló
de “discursos” que no tienen correlato en la práctica. Entonces pasa a ser un
discurso que tiene la función de encubrir lo que se hace en la práctica.
Hay tantos feminismos como culturas
“Nunca antes se ha violado tanto a la
naturaleza en Bolivia, como a partir de este gobierno”, afirma en relación al
gobierno de Evo Morales. A partir de estos discursos indigenistas que tapan las
verdaderas intenciones y que significan además un “deterioro de la palabra
pública”.
La salida
Silvia Rivera Cusicanqui no ve la opción de
salida a nivel macro, tampoco una salida inmediata. “El inmediatismo es un
típico gesto de la clase media, la impaciencia”. “En cambio la resiliencia, la
resistencia, la paciencia que han tenido poblaciones mucho más pequeñas, más
valientes y mucho más sabias, nos pueden mostrar otro camino”.
La socióloga aclara que además, no es
correcto pensar que las acciones de sujetos van a significar grandes cambios. Hay
que ejercer la micropolítica, “crear pequeñas comunidades de
afinidad con afiliación de orden emocional y racional” y a partir de estas,
tejer redes.
“Comunidades y redes nos van a ayudar”,
son los elementos claves para sobrevivir a esta coyuntura. De igual forma, todo
está dado por ciclos, actualmente estamos en un “mal ciclo” pero “no es el fin
del mundo”. Afirma que “hay que mantener la brasa viva para que pueda otra vez,
encenderse el fuego”.
***
Silvia Rivera Cusicanqui se encuentra por
estos días en Córdoba, para participar en diferentes espacios. Primero estará
el jueves 15 de septiembre en Ciudad Universitaria. A las 19 hs. en la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba estará dando una
conferencia, “Heterogeneidad
y tiempos mixtos”, invitada por el Doctorado en
Estudios Sociales Agrarios, en el Aula C7 de las Baterías C.
El sábado 17 de Septiembre participará en
la IV Jornada de
Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo. Desde las
15:30 hs en el Espacio Social y Cultural Caracol – FOB Regional Córdoba, estará
hablando sobre las “construcciones autónomas y luchas antipatriarcales en Abya
Yala”.
Imagen de tapa gentileza de la
fotógrafa Adriana
Araya.
[Fuente: http://latinta.com.ar/]