El “trabajo sexual” en debate en La Luna con Gatillo // Mariano Pacheco


En el marco del último programa de “La luna con gatillo: una crítica política de la cultura”, que este cronista conduce semanalmente junto a Carlos Bergliaffa en Radio Eterogenia, recibimos la visita de Juan Pablo Cuello, uno de los autores de “Parate en mi esquina. Apuntes para el reconocimiento del trabajo sexual”, el primer libro en Argentina dedicado íntegramente al debate sobre la temática.

"Interesa impulsar reflexiones dentro de los movimientos feministas y socialistas útiles a la lucha de las trabajadoras sexuales por sus derechos. Es decir, fortalecer una teoría de género que al mismo tiempo que no oculta su perspectiva de transformación social como horizonte ético-político, dispute en los movimientos obreros y sociales de base el reconocimiento de las meretrices como parte del pueblo trabajador”, escribe Juan Pablo Cuello, autor del ensayo titulado “Marxismo y trabajo sexual”, texto que forma parte de esta publicación impulsada por AMMAR y la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS), que compila artículos dedicados a reflexionar sobre los derechos exigidos por las personas que eligen ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero o de alguna otra forma de pago. Compilado por Eugenia Aravena, Juan Marco Vaggione, Liliana Pereyra y Laura Judith Sanchez, el libro fue recientemente editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Cuello, quien integra la RRTS, cuenta que la iniciativa de armar un libro surgió en Córdoba a mediados del 2012, cuando un conjunto de activistas, académicos y personas interpeladas por esta causa se organizaron para reflexionar y producir textos que intentaran invitar a pensar otros mundos posibles, distintos a los conocidos, pero imaginables y deseables, hospitalarios con lo otro, lo que aparece como ajeno.


También presente en los estudios radiales del Centro Cultural España-Córdoba, la militante del Encuentro de Organizaciones (EO) y columnista de “Géneros” del programa, Anabela Antonelli, comentó que, coo feminista, le duele encontrarse con relatos y testimonios de compañeras trabajadoras sexuales que dicen sentirse “ninguneadas, silenciadas, avasalladas por ciertos sectores feministas abolicionistas”. Y recordó que alguna vez escuchó a una trabajadora sexual decir que cuando comenzó su militancia, presupuso que iba a tener que enfrentarse a “fundamentalistas y conservadoras”, pero que nunca creyó que iba a tener que lidiar tanto con “feministas rescatistas”, que querían “dignificarla” sin preguntarle qué quería ella.

"La hipocresía tiene varias caras”, agregó Antonelli, para quien el trabajo sexual “desafía algunas posiciones hegemónicas que debiera ocupar la mujer en el sistema patriarcal”, como ser el lugar estereotipo de madre santa, o el de la mismísima monogamia. “Las trabajadoras sexuales autónomas están desafiando un sistema de propiedad donde las relaciones de pareja se asientan en la propiedad privada del cuerpo de las mujeres. La estigmatización del trabajos sexual es el castigo por situarse fuera de la norma hétero y monógama”, remató la joven militante.
Escuchá el programa completo, que incluye una entrevista a Eugenia Aravena (titular de AMMAR Córdoba): 



***


LA LUNA CON GATILLO: Una Crítica Política de la Cultura-
18° Programa, segunda temporada (2016)-
Jueves de 15 a 17 horas por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar)
Conducción y producción general: Mariano Pacheco
Co-Conducción: Carlos Bergliaffa-
Seguinos en Twitter (@GatilloLuna) y en FB: La luna con gatillo.
ESCUCHÁ EL ÚLTIMO PROGRAMA COMPLETÓ ACÁ:


COLECTIVO RADIAL
Conducción y producción general: Mariano Pacheco.
Co-Conducción: Carlos Bergliaffa.
Con Iván Garzón, Carlita Limón y Carla Lorena Lorenzo en redes sociales; “El Turco” Diego Abu Arab en gráfica, Pablo “Pelado” Rodríguez en producción artística y Dante De Noia en la operación técnica.

TRINCHERAS RADIOFÓNICAS,
El programa también se retransmite por la FM 99.7 “Che Barracas” (http://chebarracas.blogspot.com.ar/) de Buenos Aires y F.M 99.5 “Zumba La Turba” (http://www.zumbalaturba.com.ar/) de Córdoba, ambas integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Y también, por la FM 95.5, El Grito, de la localidad de Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra (Córdoba). Noticias desde abajo y a la izquierda.
0