CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS // CORREPI

Compañeros:

En el marco del implacable avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.

En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.

La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina.

Es por eso que desde CORREPI convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras a lanzar en conjunto una gran campaña nacional contra las detenciones arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social.

Nos parece que el momento para el lanzamiento de la campaña es el próximo mes de abril, cuando se estén cumpliendo 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio. Fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, el movimiento estudiantil, juvenil y político se movilizó masivamente bajo la bandera de la lucha contra las detenciones arbitrarias, y el nombre de Walter quedó ineludiblemente unido a su denuncia y a la necesidad de organizarnos para defendernos.

Por eso proponemos lanzar la Campaña en simultáneo con el aniversario, con dos actividades centrales en la ciudad de Buenos Aires (conferencia de prensa para anunciarla, y marcha de Congreso a Plaza de Mayo el viernes 22 de abril) y todas las que puedan gestarse en el resto del país.

Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”.

Cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes.


Por eso convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras que no quieren vivir en libertad vigilada, a construir una Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, que nos permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas y para organizar la bronca y la resistencia.

Los esperamos para una primera reunión el día 30 de marzo, a las 19:00, en nuestro local de Humberto Primo 1692, para poder intercambiar sobre el tema, desarrollar nuestras propuestas y las de todos los compañeros y compañeras que se sumen.

Rogamos confirmar asistencia a correpi@fibertel.com.ar
Un abrazo fraterno,
CORREPI en el ENA

0