Democracia, la dictadura perfecta: Ensayo sobre la forma autoritaria democrática // Alberto Sladogna


Hemos compartido un pre juicio que causa perjuicios ¿Cuál? Pensar que la democracia  es democrática, salvo la intención algunos malvados que la desvían. ¿Y si no fue solo eso? Recordemos la democracia nació en Atenas luego de un tiranicidio llevado a cabo por una pareja de erastés-erómenos: Aristogitón y Harmodio, solo que las mujeres, los artesanos, los esclavos, los libertos, los infantes estaban excluidos de ella. La democracia griega fue un gobierno de amos ¿Dejo de serlo?

El filme de Luis Estrada “La dictadura perfecta (verdades sospechosas)” es una ficción respecto del cuarto poder, el cuarto nudo: los medios de comunicación, en particular, la televisión de América Latina (monopolio transnacional: Televisa SA,  grupo Clarín, CNN y otros) participan en política, no solo eso: construyen, promocionan, ubican y colaboran en el triunfo de su candidato salido del  set televisivo. Hecho que no es ajeno a la actual situación que se vive en Argentina, con la instalación del gobierno del Ing. Macri, el cuarto poder y su “gurú”, asesor de medios Duran Barban participaron y lograron en una gran medida que Macri sea electo presidente de la Argentina, contra todo pronóstico, ahora él despliega su programa de la barbarie civilizada [1], llamada neoliberalismo de avanzada. Subrayamos, el “gurú” Duran Barba no fue ajeno a las contiendas electorales efectuadas en México. Además tenemos un dato mínimo compartido por los medios de comunicación, radio y televisión, sean o no privados, incluidos los estatales, a esos medios nadie los elige, cada uno de ellos tiene acceso abierto a nuestras casas, seamos runflos, de abajo, del medio o de arriba. La radio y la televisión han pasado a integrar la familia –tenga la conformación que ella tenga-, moldean en varias dimensiones la vida familiar, en efecto, como señalaron Lacan y Guattari, el complejo de Edipo es una institución que requiere el capitalismo, y la fomenta.

En el psicoanálisis es común escuchar el diálogo que Logos mantiene con su pareja Sogol. Relato uno: Sogol- Mi tesis es que con la democracia nos estamos convirtiendo justamente en absolutos delirantes…; Logos-¿Llegaría usted a sostener que la democracia se relaciona con la psicosis? Sogol- Es necesario sacar todas las consecuencias de la implosión del modo referencial. Deambule usted por las calles verá como las aceras tiene el aspecto de un hospital diurno…se hizo perceptible un gran agujero en el ciudadano que  se tapaba con las figuras de Dios, del Pueblo, de la Patria, de la República  Hoy no hay parapetos contra la locura totalitaria democrática (D Dufour: Locura y democracia)

Freud localizó que cada hecho “psíquico” era “social”, Lacan más radical demostró que “el colectivo no es nada, sino el sujeto de lo individual” (1966). Lo singular de cada subjetividad se realiza con otros, no hay sujeto aislado. Eso se vive en estos momentos en Argentina cuando por vía electoral sufrimos un momento “revolucionario” o incluso “subversivo” a cargo del capitalismo financiero neoliberal. En 1990 en un Coloquio Vargas Llosa hizo un análisis: “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la URSS, no es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México” (26/08/1990 - ver video). En México durante más de 70 años se realizaron elecciones democráticas, se eligieron a los gobernants, funciona el poder legislativo y el poder judicial. En setenta años no vivieron ningún golpe de estado, entonces ¿Cómo es eso de que es la dictadura perfecta? Un dato comparativo la UNAM, la más antigua universidad creada desde la conquista en América Latina, tiene  hoy un presupuesto que es mayor al conjunto del presupuesto íntegro de la República Oriental del Uruguay. México fue un país conquistado, la Argentina fue un país colonizado, la cuestión está en el detalle.

Vargas Llosa  reveló, a su pesar, que la democracia tiene una grieta totalitaria que gira hacia una dictadura democrática. El Ing. Macri fue elegido en forma democrática cuando nadie creía que podía salir de la Capital del país. En entrevista telefónica el ex. Gral. Luciano B Menéndez dice que el triunfo de Mauricio Macri fue histórico “…es la primera vez que no se necesitó recurrir a las Fuerzas Armadas (FFAA) para derrocar una tiranía”. ¿Cómo fue posible que eso haya ocurrido al finalizar uno, o quizás, el único periodo de ejercicio democrático nunca vivido en Argentina? Los doce años de kirchnerismo fueron un exceso: llevaron la democracia a su punto más elevado. Ese punto donde la cantidad  se trastoca en cualitativo y donde lo cualitativo cambia los efectos producidos por la cantidad. El Ing. Macri obtuvo un poco menos del 52% de los votos. Conviene precisar que muchos sectores obreros, incluso runflas de las villas, que tienen o no ingresos garantizados y sectores de alto nivel votaron por…el Ing. Macri.

¿Cómo ocurrió eso? Lo imposible se realizó (Lacan, Guattari, Horacio González)  Para muchos, cambiar de “mentalidad” es tan difícil como alzarse por los aires tirándose de los cabellos. La “mentalidad” es una forma que cambia, recordemos el multicitado caso de Dios: ha cambiado de forma, no murió, al contrario hizo algo más complicado, cambio su forma, así cambiaron los humanos. El cambio de los humanos se precipito debido a esa nueva forma que destruyó o solo dejo vestigios de lo anterior. La descripción de nuevas mecánicas, o situaciones, y los cambios de mentalidad enrarecen las descripciones. No sabemos describir todavía las transformaciones que vienen con los cambios tecnológicos. Al ternario del Dios-Espíritu Santo-Hijo, al ternario político: Poder ejecutivo- Legislativo- Judicial  le surgió su síntoma, el cuarto poder: los medios de comunicación masivos, monopólicos o no, peor si son únicos. La pirámide tripartita dejo al descubierto las parcelas que mostraba como si estuviesen unidas. Era el reino de las apariencias: la Sociedad, el Estado unidos en la Nación. Aparecieron las grietas que parcelan el todo (Al respecto de la muerte de una forma, sugiero este video de Foucault)
      

La democracia en tanto dictadura perfecta  juega: Sogol-  Juguemos, cuando digo “Si” es “No” cuando digo “No” es “Si”; Logos- ¡Interesante! Sí; Sogol-  No; Logos- ¡Ah! No jugamos; Sogol-  Si.

Diderot sostenía que “cada…elemento, tiene su fuerza particular, innata, inmutable, eterna, indestructible; dichas fuerzas íntimas del cuerpo tienen sus acciones fuera del cuerpo; de ahí nace el movimiento o más bien la fermentación general en el universo”. Sea Dios, sea el Rey, sea el Pueblo, sea Proletariado, sea el Pueblo…ese centro exterior unificaba la vida cotidiana, incluidas las elecciones, ese centro “garantizaba” que si se decía “si” era Si” y si se decía “No” era “No”. Ahora el “no” es “si”, el “si” es “no”.

En 1938 aparecieron Los complejos familiares, artículo de Jacques Lacan, publicado en una enciclopedia, era de basto alcance, puso en tela de juicio la novela familiar del capitalismo: su complejo de Edipo, esa forma construyó un tipo de ciudadanía; su segundo golpe fue mostrar el papel  de la madre en dar vida al régimen nazi, como se presenta en “Mi lucha”, texto de un pintor que vivía en la misma manzana que Freud ¿Se habrán cruzado en esas calles? Regresemos. Cómo fue posible que sectores acomodados, sectores medios y sectores humildes, incluso desamparados votaron por el Ing. Macri y su propuesta de cambio. Cada uno de estos sectores recibieron con el kirchnerismo buen trato, demasiado buen trato al otorgarles lo que no habían solicitado y que, un poco demasiado, se les solicitaba en cadena nacional reconocer.

En los cálculos políticos no se hizo lugar a un tema ¿Es posible que sus habitantes voten a favor de sus propios verdugos? El primer efecto del quiebre de los complejos paternales es semejante a la ruptura de un espejo: el cristal se quiebra  siguiendo sus líneas pre existentes que la unidad externa impedía aparecer.

Hoy el paquidermo estatal no es ya el organizador de la sociedad y sus evoluciones. Una cosa es la presencia del gobierno, otra sería la presencia de un Estado fuerte. La transformación ya no es con el Estado, tampoco necesariamente contra el Estado. Es decir: no depende de las instituciones públicas, por más que jueguen un papel nodal. El Estado quedó en la posición de impedir, o no, la organización autónoma de las diversas parcelas de las sociedades.

¿Cómo votar por la supuesta “servidumbre voluntaria”? En la actualidad no se trata de someterse, sino de algo más delicado. La máquina de subjetividad produce el deseo; el campo social está recorrido por el deseo históricamente determinado. Sólo hay deseo social y nada más. Las formas más represivas y más mortíferas de la reproducción social son acompañadas por un deseo. Spinoza supo plantear (Reich lo redescubrió) « ¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación?» Cómo es posible que se llegue a gritar: ¡Queremos más impuestos! ¡Menos pan!  ¿Por qué soportan los hombres desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino también para sí mismos?  W. Reich rehúso invocar un “desconocimiento” o “una ilusión de las masas” para explicar el fascismo, al contrario lo explica  en términos de deseo: no, las “masas no fueron engañadas”,  desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta nueva forma del deseo gregario. En Argentina con el voto a Cambiemos, al Pro y al Ing. Macri fue posible pues operó un deseo de cambio¡¡…!!  Conviene recordar que Margaret Thatcher preciso que en el neoliberalismo “La economía es solo el método, el objetivo es cambiar el corazón y el alma” (1/05/19981). Sin la estructura subjetiva –alma, subjetividad- no hay ni capitalismo, ni neoliberalismo.

En estos últimos doce años con mucho gusto vivimos bajo un débil reinado trinitario: Dios, El espíritu Santo y el hijo; el poder Ejecutivo, el poder Judicial y el poder Legislativo, nunca se había respetado tanto esa separación. Así se convivió dentro del Estado de bienestar  que define una propuesta política según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país. Ocurrieron errores, incluso hasta horrores graves, solo que se convivía. Al peronismo no se lo puede comparar con ninguno de los regímenes atroces conocidos en Occidente, nunca llevo a cabo ninguna forma de genocidio. Las novedades subjetivas de esta forma o intento de sostener esa forma del Estado de bienestar fueron estudiadas por Freud (1919-1920) Era necesaria una subjetividad para que ese Estado y el capitalismo funcione más o menos bien: su modelo subjetivo fue el complejo de Edipo, subjetividad  a partir del sistema patriarcal trinitario: padre, madre e hijo. Freud sin saberlo tomo  para su famoso “amor de transferencia” –transferencia era un término bancario del alemán de Viena- el modelo vanguardista, trinitario de Lenin para dirigir una sociedad: el partido, luego los sindicatos y más atrás las masas.(Lenin ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? 1902)

Con la crisis del modelo trinitario se instaló su síntoma: los medios masivos de comunicación, en particular la radio y la televisión: esos instrumentos operan en el cuerpo de cada habitante, lo penetran, construyen sus sueños mediante el acceso que le brindan dos agujeros corporales, como mínimo: los oídos y los ojos. Conviene notar que los oídos nunca se cierran, mientras que los ojos parpadean, cortan la percepción y , muchas veces, se cierran para dejar dormir, solo que los sueños revelan que la mirada continua operando sin cerrarse. En 1968 el mayo francés instaló una novedad extraña: la sociedad del espectáculo, poco a poco incorporó a la política como parte del espectáculo (el Ing. Macri lanzando globos y bailando, para citar solo la actual situación). La radio y la televisión toman a su cargo que “La voz es un fenómeno político por excelencia”, basta con sentir los efectos que a veces provoca escuchar o entonar el himno nacional o la marcha de los muchachos peronistas o una canción de Charly García. La voz y los oídos son una parte de la máquina  de construir subjetividad…política, entre otras cuestiones. Un detalle: con la sociedad del espectáculo los partidos de izquierda, de centro y de derecha reciben subvenciones del Estado, eso implica cambiar el modelo subjetivo de lo que se sigue llamando ciudadanía. En la campaña electoral de Raúl Alfonsín se inició la publicidad mediática: un candidato podía hablarle a los ciudadanos, sean o no sus partidarios, como Dios, podía estar en “todos” los hogares del país al mismo tiempo, se trató de un cambio de régimen escópico: de la plaza a la televisión en el seno de la familia. Esa publicidad partió del primer modelo de publicidad comercial, una marca de relojes en los EEUU “Bulova: Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova”, inició el tiempo del consumo, se anunció el paso del ciudadano de la plaza al consumidor que mira TV.

Cuarto poder: instalado sin elección ni consulta. A la trinidad social le apareció su síntoma ¿Por cuáles razones? La caída del anterior régimen simbólico provoca un aumento geométrico de la falta de credibilidad ante  eso surge la radio, la TV, que ejercen diversas funciones: el régimen de alimentación, el régimen de educación, el régimen deportivo, el régimen religioso...Este poder opera de manera silenciosa: siguen existiendo madres, padres e hij@s, partidos políticos, dirigentes, hasta un Estado y al mismo tiempo ya no son ni iguales ni semejantes a su forma anterior

La radio y la TV comparten zonas corporales: la voz, el oído y la mirada; ellas hacen en las ciudades lazo social –reúnen, enlazan a sus espectadores, los convierten en su rebaño y ellos son los pastores. Esas zonas corporales son  primarias, nunca se las abandona: gracias ellas el cachorro biológico cambia de forma: pasa a ser un infante e incluso  construye su forma de vivir la vida: mujer, hombre, homosexual, lesbiana, cyborg, etcétera. Subrayo que  las actividades políticas y las actividades analíticas han privilegiado el contenido de la voz y de las voces dejando de lado su componente de signo: afectos, sentimientos, olores, colores, tonos…El análisis y los políticos se decían a interpretar. En los años cincuenta Emile Benveniste y Roman Jakobson descubrieron un hecho trivial:  “Es Yo quien dice YO” . Aparece una instancia de nuestra vidaauto-referencial: “Todo lo que conseguí en esos doce años fui por mi trabajo, me deslome, el gobierno no me dio nada”, era y es muy común todavía encontrarlo en el taxi, en la peluquería, en el café, en los anteriores empleados del Ministerio de Cultura, en algunos empleados – no pocos- de Aerolíneas Argentinas, en la villas del sur de CABA, entre los científicos del Conicet, entre los trabajadores sindicalizados metalúrgicos,.... Surgió un sujeto autorreferencial, no depende de ningún punto exterior, eso es una novedad respecto del sujeto que dependía de Dios, del Rey, del Pueblo, del Proletariado, del Referente. El sujeto auto referenciado “Yo te lo digo: No le debo nada a nadie, todo lo hice yo porque yo trabajo todo el día”; ese sujeto pertenece a un sector que no está incluido entre los sectores politizados, sean de la orientación que  sean.

Los nazis fueron precursores, en 1933 la radio pasó de 4 millones  (1933) en 1939 contaba con 11 millones de abonados.  Le sumaron un hecho: instalaron en plazas, fábricas y establecimientos públicos altoparlantes. Los espectáculos nazis eran transmitidos de forma singular: detrás del palco oficial un sistema de micrófonos amplificaban las manifestaciones del público que les era regresado aumentado las pasiones de los asistentes (Michel Poizat). Los nazis regalaban las radios, en México el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,  tema central del filme –La dictadura perfecta…- electo, entre otras cuestiones, gracias a la televisión, decidió llevar a cabo un “apagón analógico” para lo cual distribuyo de forma ¡¡¡ gratuita 10 millones de televisores LD entre la población mexicana de menos recursos!!! Incluso también lo entrego a quienes no cuentan con electricidad. En Argentina impulsado por el gobierno de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner  para aumentar el consumo de producción nacional se impulsó la compra en 12, 18 y 24 cuotas sin intereses.  El gobierno sin saberlo, guiado solo por la lógica económica  propiciaba el consumo capitalista de la televisión, esa televisión le consumió muchos votos en las recientes elecciones.  El discurso capitalista es locamente astuto, marcha sobre ruedas, no puede ir mejor. Pero, precisamente, va demasiado rápido; se consuma. Se consuma tan bien que se consume  (Lacan, 1972) ¿Qué se consume? Se consume el sistema capitalista mismo,  fabrica así una subjetividad que tiene ya en su interior el chip “capitalismo”. Si, en efecto, eso lo estudió bien el genio del mal, Duran Barba –converso de izquierda-: Al penetrar el cuerpo por el oído,  los ojos tocan el conjunto del cuerpo, sin dejar zona sin cubrir, allí se consume, es consumido y produce una subjetividad auto referenciada: la humanidad que se hace así misma, Self made man

En la actual sociedad argentina ese nuevo sujeto electoral ya no está sujeto a Dios, ni al Rey ni a la República, ni al Líder, ni al partido sólo es súbdito de sí mismo. Lo que le confería su ser de sujeto era un Ser exterior a él. Con la democracia, esta hetero referencia se transformó en auto referencia: El sujeto se ha convertido en su propio origen.

Freud hizo famoso un juego de su nieto: arrojaba un carretel y lo recogía acompañada esa actividad  con una expresión: Fort- Da. En esa expresión está la esencia de la representación, es el poder del referente: cuando se dice Fort no se dice Da, cuando se dice Da no se dice Fort, una palabra, un significante, está en el lugar de otra palabra: la madre del niño, el carretel que se ausenta. La democracia actual  cambio la forma del juego: Cuando alguien dice “no” puede ser “si”, cuando dice “si” puede ser “no”, un juego auto referencial y autoritario, se trata del sistema unario. Se instala un sujeto auto referencial que acompaña la generalización de la democracia de masas: el voto generalizado. Un detalle “cómico” los días domingo la humanidad concurría a la  iglesia, ahora, con los horarios desregulados: la humanidad concurre a la misa del supermercado o del Centro Comercial o concurre a votar o las plazas de ventas runflas de la ciudad. Es necesario tomar  nota de un hecho, en Argentina, a partir de instalarse a pleno la política del espectáculo y el espectáculo de la política aparece el término “referente” para designar a tal o cual representación política. Insisto cada sociedad funciona a partir de espectáculos, las normas de los reyes y sus códigos de las buenas costumbres lo demuestran, solo que, la sociedad del espectáculo instauró algo nuevo: la radio y la televisión enlazando los cuerpos.

La democracia es el primer régimen social que permite ejercer la libertad de subyugar a otros; es auto referencial, se alimenta de su propia crítica, lo hace tan bien que al estar en contra de ella, solo se consigue aprobarla. La democracia es un régimen siniestro  solo se la puede combatir empleando sus propios principios y además usted tiene la libertad de cambiarla solo que de…forma democrática.

Flaubert escribía «no habiendo ya más dioses, ni estando ya Cristo hubo de Cicerón a Marco Aurelio [...] un momento único en' el que' el hombre estuvo solo»  Paul Valery alertó sobre la “aparición de un pueblo de únicos” ¿Cómo sucedió que el Ing. .Macri cruzó la Av. Gral. Paz? ¿A qué se debe que cosecho muchos votos de los sectores que fueron los más favorecidos por el anterior gobierno? Aquí sugiero dar lugar como objeto de estudio a los métodos empleados por Duran Barba a quien siempre se le hicieron críticas en exceso “ideológicas” en exceso cargas de pre y de per juicios y de juicios acordes con un anterior sistema social, y una forma de ciudadanía que hoy en Argentina no existe o está en franco retroceso, ni hablar de los llamados militantes y de los partidos políticos.

Duran Barba con su equipo de trabajo con una hipótesis “Qué se vayan todos” consigna vigente que cambio de forma “Ya no le creemos a ninguno… no nos interesa la política” Cristina F. de Kirchner inauguró uno de los mejores hospitales ginecológicos en Moreno, Provincia de Buenos Aires,  vive allí ciudadanía carenciada, muchos fueron a la inauguración, luego en las urnas ganó el Lic. Massa. Duran Barba siguió, seguía y sigue esos acontecimientos extraños derivados del cambio de forma de la consigna del 2001: no les creemos, descubrió algo más, no les interesa la política. Duran Barba se dirigió y se dedicó a estudiar a un sector mayoritario de la ciudadanía, no estudiaba a los políticos, ni a los militantes, estudio a los descreídos del sistema. Su candidato  y su equipo de trabajo leyeron a ese fragmento de la sociedad. Desde allí plantearon sus esquemas y estrategias para obtener las plazas gubernamentales en sus diferentes niveles. Duran Barba como gurú terminó e hizo, a mi entender mejor sociología para la peor causa, la hizo mejor que otros estudiosos de la ciencia política. Con innumerables técnicas materializadas en focus group, encuestas representativas y entrevistas en profundidad interpretó los matices de los grupos sociales que conforman la sociedad y a partir de allí estableció un programa que se ajustó a las necesidades del pos-modernismo argentino. Asumió el desinterés hacia la política y la ideología de una gran mayoría. Para el caso propuso entonces un candidato sin formación política (La Nación, 11 /04/ 2015). De ahí surgió la sorpresa del casi 52%, más allá de los errores, horrores y peleas dentro de las filas oficiales, baste detenerse en ese engendro oficialista de “El candidato es el proyecto”, entonces, para qué teníamos un candidato, eso lo aprovecho el gurú y eso es lo que nos está pasando, con una salvedad, lo de hoy no es el regreso a los 90 ni al 2001, al contrario es un salto hacia el futuro más avanzado, en las condiciones de Argentina, del neoliberalismo financiero. Por qué razón Duran Barba realizó la ironía de festejar una foto de un perro sentado en el sillón de Rivadavia ¿De qué se ríe esa foto? ¿Sera semejante a la extraña e inquietante sonrisa de la Mona Lisa que pinto Leonardo Da Vinci? O quizás guarda más relación con la extraña sonrisa descubierta por Carlos Marx, la sonrisa del capitalista al observar la enorme masa de plusvalor, de plusvalía con la cual él se queda.


[1] Sarmiento instalo el famoso “civilización y Barbarie”, luego Trotsky forjo “Socialismo y barbarie”, ahora vivimos la “Barbarie civilizada” cuya matriz fue la sociedad del campo de concentración y las cámaras de gas, esta barbarie opera en una sociedad concentrada sin campos demasiado visibles. Lacan llamó la atención de este movimiento su tiempo lógico de los tres prisioneros encarcelados.