El legado de Trieste y la labor editorial de la revista Topía en Argentina
Mariano
Pacheco
Desde
hace 25 años, el núcleo de psicoanalistas reunidos en torno a Topía
(primero en versión revista, y desde hace unos años también en libros y Portal
web), viene sosteniendo una fructífera reflexión en torno a sus prácticas
clínicas, las de otros colegas del país y del mundo, y también, sobre los
vínculos existentes (y por gestar) entre el campo de la salud mental y otros
campos de la vida social. En 2013, en el marco de su Colección Fichas para el
siglo XXI, publicaron Vivir sin
manicomios. La experiencia de Trieste, de Franco Rotelli.
En
la introducción del libro, Vicente Galli rescata de la Ley Nacional de Salud
Mental argentina (promulgada por el Congreso de la Nación en 2010 y
reglamentada luego de un decreto en 2013), el hecho de que, en ninguna parte,
en el texto, se hable de “enfermedad mental” y “tratamientos”, sino de
“padecimiento mental” y “procesos de atención”. Tendiendo algunos puentes con
la Reforma Psiquiátrica Italiana (de 1978) y la Argentina, Galli reivindica el
abordaje “Comunitario, Colectivo y Territorial” de la salud mental, desde la
perspectiva de la “interdisciplinariedad” que –subraya– lejos de borrar o
diluir las responsabilidades específicas, las sitúa en una “perspectiva
integradora”. Así, partiendo de las tramas colectivas, el eje del trabajo está
puesto en “equipos interdisciplinares” y “saberes no disciplinables”. Galli
trabaja sobre una metáfora del manicomio que, desde Córdoba, no puede ser más
que leída con cierta sugestión. Dice que la lógica manicomial funciona como los
lugares lejanos entre sí, y con profundas diferencias socio-culturales. No
podemos dejar de pensar, tras leer estas líneas, en la política que el
delasotismo ha desarrollado en la provincia durante la última década y media.
No sólo con el “cerco” a los jóvenes de los barrios populares que se ha tendido
en el centro de la ciudad-capital, sino también por el desplazamiento a las
periferias de villas y asentamientos erradicados y la construcción de los
barrios-ciudades, que no son más que guetos edificados para separar la pobreza
de las “zonas chetas” de la urbe.
Cambiar de paradigma
En
Vivir sin manicomios…, Rotelli
destaca la importancia de concretar los derechos consagrados en los textos de
las leyes. El psiquiatra italiano aborda con claridad el concepto de
“desinstitucionalización”. Y hace hincapié en la necesidad de cambiar de
paradigma: no solo sobre el hospital y la psiquiatría, sino además sobre la
mirada que el propio psiquiatra tiene de sí mismo, y de la locura. El cambio de
paradigma, entonces, implica además un cambio en las relaciones de poder. Y
también: un abordaje diferente en la agenda de trabajo.
Respecto
de la Ley 180 italiana, el autor rescata quince “principios operativos” que, de
modo sintético, podríamos resumir en una serie de “énfasis” sobre los que
pivotean: énfasis en el sujeto y no en la enfermedad; en una crítica al
manicomio; en la necesidad de participación; en la definición de “no neutralidad”
de clase de los “aparatos psíquicos”; en las necesidades concretas de los
usuarios y la necesidad de combatir el estigma y la exclusión social; en la
posibilidad de definir “la libertad” como un espacio en el que es posible
imaginar un “encuentro” más allá de la “enfermedad”; en las modalidades
colectivas de los tratamientos; en la dimensión afectiva y el respeto por la
diversidad; en el valor “terapéutico” de las múltiples prácticas de la vida
cotidiana y, finalmente, en “valor emancipador general” de las prácticas
específicas de la salud mental, que pueden ser pensadas como “laboratorios”
para políticas más en general, que apuesten a “un cambio radical de las
instituciones”.
Por
otra parte, Rotelli subraya el necesario doble trabajo de deconstrucción de las
estructuras psiquiátricas y la construcción del proyecto, que en el caso de
Trieste, encontró en las cooperativas un rol central, por más que en el fondo,
el autor cuestione el término, por considerarlo teñido de reminiscencias
nostálgicas, cierto “encanto comunitario”, dice. Lo cierto es que en la
experiencia que cuenta, y de la que formó parte, los grupos de teatro, video,
diseño gráfico, limpieza, venta de productos fabricados por los propios
usuarios o talleres como los de teatro, danza, música, cerámica o
alfabetización, resultaron de vital importancia para el proceso de
desmanicomialización, junto con lo que denomina “contaminación”, es decir, una
“trama de intercambios” entre el mundo “normal”, y el otro. Contaminación que
parte de la necesidad de cuestionar el “viejo módulo separado” (del
médico/psicólogo) para convertir a las experiencias en “laboratorios de
producción de relaciones y de conexiones”. “La empresa social comprende no
solamente la activación de cooperativas de formación y de trabajo, sino el
conjunto de iniciativas culturales, de conexión entre todas las agencias que
construyen gradualmente en la ciudad el derecho de ciudadanía”, especifica.
En
fin, basado en la experiencia de desmanicomialización desarrollada en Trieste,
Franco Rotelli argumenta que el desarrollo de una “empresa social” coincide con
la necesidad de implementar una “acción habilitadora” y “rehabilitadora”, es
decir, que apueste a la emancipación. Para ello, concluye, son necesarias la
fuerza “de los movimientos sociales, un nuevo protagonismo de los pacientes y
un largo proceso de autocrítica dentro de las corporaciones profesionales”.