El Estado posnacional (edición recargada)
Este libro
afronta un desafío desacostumbrado para políticos y para opinólogos: pensar el
régimen político argentino por lo que hace y no por lo que dice de sí mismo. Pensar
lo que un gobierno hace no es algo que aclaren mucho sus declaraciones ni las
de la oposición. Si Sartre decía que somos lo que hacemos con lo que han hecho
de nosotros, el libro ensaya la idea de que un régimen político es lo que hace
con las condiciones que encuentra en el momento en que debe gobernar.
Hupert
postula que entre esas condiciones dos han sido centrales. Por un lado, la
insurrección popular de 2001 y su consigna que
se vayan todos. Por otro lado, la “licuación” de la sociedad argentina en
tiempos de globalización y capitalismo financiero.
¿Qué técnicas
de gobierno serían capaces de superar la crisis de gobernabilidad con que se
encontró el sistema político en los años 2001-2? El libro troca la pregunta por
los planes y las ideas de los funcionarios al llegar al poder por la cuestión
de las necesidades y posibilidades del Estado tras 2001. La historia argentina
reciente no se inicia en 2003 sino en 2001.
El
kirchnerismo se convierte así en un “peronismo líquido”, que debe vérselas con
esas condiciones iniciales, pero también con sus continuaciones. Pues, señala
Hupert, 2001 no concluyó con “que se vayan todos” sino que se continúa en los
diversos movimientos colectivos que practican otra consigna: “que venga
nosotros” –y la practican en asambleas barriales, empresas recuperadas,
movimientos territoriales y un largo etcétera. Y por otro lado, la
globalización y financierización de la economía no concluyeron con la renuncia
de Cavallo; de hecho, como la licuación de lo social que las acompaña, perdura
en una figura subjetiva: el consumidor subsidiado. Este tipo de sujeto y aquel tipo
de movimiento micropolítico son vistos como causas y a la vez efectos de este
Estado que Hupert propone llamar “posnacional”.
Partiendo de
los trabajos del historiador argentino Ignacio Lewkowicz sobre la crisis del
Estado-nación y la subjetividad ciudadana, y abrevando en contribuciones como
las de Zygmunt Bauman sobre la sociedad líquida, de Franco Berardi sobre el
semiocapitalismo o del colectivo de investigación militante Situaciones sobre
el nuevo protagonismo social, el libro anota y describe las transformaciones
del Estado argentino en un Estado posnacional recurriendo profusamente a una
variedad de fuentes historiográficas, periodísticas y académicas. Aparecen así
rasgos y técnicas de gobierno que convierten en ociosas las discusiones entre
republicanismo y pragmatismo. Ahora se trata de la institucionalidad precaria, la
transversalidad, la gestión ad hoc,
la imaginalización, la desnacionalización, etc.
Este libro
logra evitar tanto la declamación y la denuncia simplistas como el sofisticado
y matizado estudio académico que se abstiene de estrategias políticas. El Estado posnacional intenta afirmarse
en un pensamiento estratégico y situado.
Publicado por
primera vez en 2011, la nueva edición incorpora una posdata del autor (que
repone el período 2011-2015) y una variedad de colaboraciones que van desde
movimientos micropolíticos hablando por sí mismos hasta textos desde España y
Brasil sobre sus movimientos políticos recientes y de Italia y Australia
ensayando una caracterización de alcance internacional de los Estados en la
globalización, y hasta una “crónica de un sciolismo anunciado”.
Las colaboraciones
El texto de
la primera edición sigue presente y los editores lo consideramos válido en sus
trazos gruesos. No parecía necesario actualizarlo, pero era necesario
activarlo. ¿Cómo activarlo? Continuándolo, extendiéndolo. Entonces lo
recargamos con textos que dialogan, explícitamente o de hecho, con el libro. El
libro podía proponerse lo que 2001 hizo: abrirse a continuaciones que lo
resignifiquen y a interacciones que lo activen.
No son
continuaciones en el sentido coloquial, salvo quizás la posdata del autor, que
caracteriza la subjetividad del consumidor subsidiado, sujeto propio del Estado
posnacional. Algunas continuaciones provienen de colectivos, de esos “nosotros”
que hablan en primera persona: FM La Tribu, Mercado Solidario de Rosario,
Frente Ciudad Futura, La Ventana. Estas intervenciones dejan ver que la multiplicidad
2001 politizó diversos campos (la comunicación, la producción y el intercambio,
la participación electoral y la educación).
Se incluyen
también las colaboraciones de Amador Fernández-Savater, Giuseppe Cocco, Bruno
Cava, Ariel Pennisi, Sandro Mezzadra y Brett Neilson. Los primeros tres abren
el libro poniendo en diálogo la experiencia de 2001 con la experiencia española
de 2011, cuando fue el 15M y la brasilera de 2013, cuando se movilizaron 400
ciudades por el boleto gratuito. Pennisi asume “el cuerpo a cuerpo” entre
territorio y Estado como clave donde leer las tendencias de los gobiernos
recientes hacia el sciolismo, y lo lee en la lucha ambientalista de Berazategui,
en el conurbano bonaerense. Mezzadra y Neilson cuestionan la remanida idea de
que Estado y globalización son incompatibles y proponen ver formas de soberanía
distintas a las del Estado moderno y que generan una sinergia entre
globalización y Estado, y lo leen en la historia del Sudeste asiático y de
Europa.
En suma,
múltiples y singulares extensiones conforman en esta edición un herramental del
común para potenciar la problematización de las relaciones entre autonomía y
Estado.
Blog del
libro: elestadoposnacionallibro.blogspot.com.ar