Comunicado de YoNoFui - Limando Rejas: Un paso más

Ayer la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata hizo lugar a los amicus curiae presentados en favor de las chicas desalojadas por condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad y dispuso que en 20 días los genocidas sean trasladados y se les restituya la Unidad 31 de la cárcel de Ezeiza a las mujeres desalojadas.


SE TERMINAN LOS PRIVILEGIOS PARA LOS IMPUTADOS Y CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD ALOJADOS EN LA CÁRCEL DE MUJERES

Avanzamos un paso más. En el día de ayer se dictó la resolución que obliga a desalojar de la Unidad 31 de Ezeiza -destinada a mujeres, embarazadas y madres con sus hijos-, a hombres imputados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, que fueron trasladados allí hace casi un año y medio, expulsando violentamente a alrededor de 40 mujeres privadas de libertad.

El fallo, dictado por la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que hizo lugar a un hábeas corpus interpuesto a favor de las mujeres detenidas y/o desalojadas de esa unidad dispone: "Dejar sin efecto la resolución 557/14 del Director del Servicio Penitenciario Federal y ordenarle que en el plazo de 20 días proceda a desalojar a los internos hombres trasladados allí en virtud de la mencionada resolución, debiendo reintegrar a sus antiguos alojamientos a las internas que fueran desplazadas". Dictada el 7 de mayo de 2014, dicha resolución provocó que fueran desalojadas decenas de mujeres de la Unidad 31, para que ocupen ese espacio casi 100 imputados y condenados por haber cometido delitos de lesa humanidad.

"De madrugada, fuimos levantadas a gritos y a empujones, 2 requisas por interna (...). Estuvimos hasta el mediodía dentro de los transportes sin ir al baño, sin desayunar, algunas internas apenas con ropa de abrigo suficiente o sin calzar. Fuimos inspeccionadas sin ningún tipo de respeto a nuestra dignidad. Muchas de nuestras pertenencias se extraviaron por el camino, sospechosamente las pertenencias con algún valor. Fuimos alojadas en condiciones inferiores a las que teníamos en la Unidad 31. Estuve una semana sin sábanas, toallas, ni cubiertos, comiendo con las manos y me contagié sarnilla humana (...), y hasta la fecha no he recuperado la totalidad de las actividades que realizaba". Así, describe una de las mujeres el violento traslado sufrido el 23 de mayo de 2014.

Ante aquellos hechos, fue casi inmediata la interposición de un hábeas corpus por parte de Alejandro Gutiérrez, detenido en la Unidad 2 de Villa Devoto, en solidaridad con las mujeres violentadas, exigiendo la urgente intervención de la justicia. Fue así que distintas organizaciones, entre ellas YoNoFui y Limando Rejas, y más de 750 personas preocupadas por la grave situación, manifestamos argumentos de hecho y derecho en su favor ante la Casación Penal. Simultáneamente, se presentaron solicitudes para que no fueran desalojadas de la Unidad 31 las pocas mujeres que aún permanecían allí.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló lo que habían dispuesto hasta ese momento las instancias anteriores, apartó al juez que intervino y ordenó que se volviera a iniciar el trámite, por considerar que habían existido vicios en el procedimeinto del hábeas corpus. Sin embargo, el nuevo juez interviniente rechazó el hábeas corpus interpuesto, por considerar que las condiciones de detención de las mujeres no se encontraban agravadas. Dicha decisión fue recurrida por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría General de la Nación en representación de las mujeres afectadas. Desde YoNoFui y Limando Rejas volvimos a presentar un amicus curiae reafirmando los argumentos y trasmitiendo las voces de las mujeres perjudicadas, quienes no tuvieron oportunidad de declarar en el marco del proceso.

Si bien resta esperar a que la decisión quede firme, celebramos que se reconozca que se han violado los derechos de las mujeres y niñxs alojados en la Unidad 31, y de aquellas que fueran trasladadas.

BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL A LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD.

BASTA DE PRIVILEGIOS A LOS GENOCIDAS.

IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODXS LXS PRIVADXS DE LIBERTAD.

Limando Rejas – YoNoFui

https://www.facebook.com/yonofuiong/posts/549561425209319

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio