Zéppelin Teatro: 20 años
Un teatro que se
propone cuestionar los modelos
Y construir otro
arte, en una nueva sociedad
por Mariano Pacheco
Durante
los meses de mayo, junio y julio realizaron funciones y actividades por sus 20
años de existencia. Ahora, en co-organización con la Universidad Nacional de
Córdoba, llevarán adelante, en septiembre, un ciclo que incluye reposición de obras y charlas.
Contaba
con 29 años cuando fundó Zéppelin Teatro. Y si bien tuvo
un paso por la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de
Córdoba y cursó el seminario Jolie Libois (y durante los últimos
años, también en la UNC, cursó algunas materias de la carrera de Antropología)
su característica principal es ser autodidacta. Su aproximación al teatro se
produjo de la mano de los talleres de la Biblioteca Popular Alberdi y los Festivales Latinoamericanos de Teatro, siendo muy
joven. También
podría decirse que se formó en el marco de una
generación a la que el punk le marcó un camino: casetes de Sex pistols y The
Clash, recitales, y por supuesto, cierto errar por las calles de Córdoba y el
mundo, porque Jorge Villegas, director del grupo, pasó varios meses viviendo en
España, Buenos Aires y San Pablo, allá por el cambio de siglo. Y junto con
Zéppelin, supo viajar a varios países (Bolivia, Chile, Paraguay y Ecuador) convidando
su dramaturgia.
Pasaron dos décadas y, de los
primeros integrantes –junto con Villegas– solo quedó Diego Trejo. Aunque en la
actualidad el grupo tiene entre sus filas, también, a los actores Rodolfo
Ossés, Matías Usain, Santiago San Paulo, Rubén Gattino (de San Francisco),
Ulises Palacio y el músico Cruz Zorrilla. Laura Ledesma es la única “chica” del
grupo, aunque Villegas aclara que se encuentra inmerso en un proyecto que el
año que viene pondrá en los escenarios a varias actrices.
El 2015 empezó con todo. En
marzo, como vienen haciendo desde hace siete años, el grupo organizó
(conjuntamente con los ex Centros Clandestinos de Detención) una nueva edición
del “Escena y Memoria”, evento que cruza teatro y poesía con Derechos Humanos.
Entre mayo y julio de este año,
para festejar sus 20 años de existencia, Zéppelin Teatro organizó un ciclo de
reposiciones y reestrenos de obras, que se llevó adelante en tres salas de la
capital provincial:
La Parisina, La Chacarita y La Luna, en los barrios Alberdi, Güemes y
Pueyrredón, respectivamente. Las actividades comenzaron el 1° de Mayo, cuando
el grupo organizó, bajo el lema “Teatro, Poesía y Lucha de Calles”, un locro
para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Ese mes se repusieron
“Retrato de un hombre invisible” (“la obra que retoma la figura del guerrillero
Charlie Moore, quien tras ser brutalmente torturado se convirtió en asesor del
aparato represivo) y “Tosco”, que continuó al mes siguiente, debido al éxito
que tuvo en sus primeras cuatro funciones.
En
junio, el grupo llevó a los escenarios “Argentina Hurra! (pensé que se trataba
de cieguitos)” y “KyS”, obra que tuvo su última función el viernes 26 de
junio, día en que se cumplieron los 13 años de los asesinatos de Maximiliano
Kosteki y Darío Santillán. Organizada junto al Encuentro de Organizaciones, la
secretaría de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación
(CISPREN), el Centro Cultural Somos Viento de la ciudad de San Francisco y el
Colectivo Manifiesto (quienes realizaron una muestra fotográfica sobre los
conflictos sociales en la Córdoba actual), ese día, junto con la obra, el grupo
realizó una jornada en conmemoración por la “Masacre de Avellaneda”, en la que también
participaron otros teatristas, escritores, periodistas y poetas. En julio, el
ciclo cerró con la realización de ocho funciones de “Informe mono”, una adaptación
de “Informe para una academia”, el cuento de Franz Kafka.
De Agustín Tosco a Kosteki y Santillán
Protagonizada
por Matías Unsain y Ulises Palacios, “Tosco” parte de la figura del dirigente
del emblemático sindicato de Luz y Fuerza para dar cuenta de la experiencia de
toda una generación, en un episodio clave de unidad entre el peronismo y la izquierda
revolucionaria. En la obra de Alejandro Finzi, adaptada por Villegas, Tosco es
visitado en la cárcel de Rawson por un bicho de luz, una luciérnaga (Saturnino),
y en medio de una situación de delirio, de fiebre y sudor de esa madrugada del
15 al 16 de agosto de 1972 (previa a la denominada “Masacre de Trelew” del 22
de agosto), Tosco conversa con el bicho de luz, con su compañero de celda, con
sí mismo, quien sabe. Repasa momentos fundamentales de su vida y de la vida
política de Córdoba. Los sueños de Tosco se confunden con quienes horas más
tarde serán fusilados. Los sueños de ayer se entremezclan con los de hoy, el
público con los actores, la dirección de la obra con la de los destinos de
quienes en el presente pretenden, como los masacrados de ayer, construir una
nueva sociedad.
En
“KyS”, Rodolfo Ossés y Diego Trejo
trabajan sobre las figuras de Kosteki y Santillán, los jóvenes militantes
asesinados mientras participaban del intento de bloquear los ingresos al Puente
Pueyrredón.
“Modelo.
La palabra modelo me distrae. La palabra modelo me atrae. La palabra modelo me
contrae. Modelo. Contractura. Modelo es igual a contractura. Soltura no.
Contractura. Yo no soy un modelo. ¿Quién es un modelo? Modelo publicitario.
Modelo económico. Modelo es raro. Modelo es feo. Yo no soy un modelo…”, puede
escucharse en boca de uno de los actores. La pieza se aleja así del cánon
realista y apunta a la construcción de una poética disruptiva que logra sacar
al arte de ciertas expresiones típicas del testimonio y la denuncia, y permite
rearmar simbólicamente un episodio conocido pero en otra clave: cuestionando
los dispositivos que estructuran la vida, conjurando los modelos sociales
hegemónicos.
Máquina de guerra
Zéppelin es como una suerte de
máquina de guerra cultural que no para de librar combates. En septiembre, junto
con la UNC, continuará con actividades por sus 20 años. En octubre, con los otros
colectivos organizadores, participará de la segunda edición de “El Urondo.
Festival de Teatro, Política, Sociedad y Poéticas Varias”, que ya se realizó en
2014 y Deodoro supo dar cuenta del
evento en una nota anterior. En noviembre, el grupo estrenará “Esdrújula,
palabras para Bonino”, una obra con texto original de Marcelo Casarín, donde
dos actores Rodolfo y Santiago, serán los dos Boninos de la obra, referencia,
cita poética, a la memoria de Jorge Bonino, emblemático actor cordobés de los
sesenta y setenta.
En
un teatro que pone el eje en funcionar de otra manera (como colectivo cultural
con dinámicas asamblearias en la toma de decisiones y discusión política más
allá de las propias actividades), Zéppelin ha venido sosteniendo una práctica
que se propone subvertir la relación tradicional entre los artistas y su
“público”, entre los teatristas y el resto de la sociedad. De allí sus
articulaciones con organizaciones sociales, con otros colectivos artísticos y
políticos, con las instituciones del Estado, en una provincia que no se
caracteriza precisamente por potenciar y fortalecer esta mirada. “Entendemos al
teatro como una asamblea. Y además de ser un colectivo de teatro nos entendemos
como un grupo de acción política”. Con estas palabras Jorge Villegas, director
del Zéppelin, saludaba a quienes se arrimaron a festejar con ellos el inicio
del ciclo. Palabras de bienvenida, y tal vez –por qué no– esbozo de un
Manifiesto futuro.
* - *
Septiembre en la
UNC
La
UNC invita a los festejos de los 20 años del grupo de Teatro Zeppelín,
acompañado de la siguiente programación:
Obra: Argentina Hurra!!!
Viernes 4 I 21:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entradas en puerta: General $50 con descuento $45
Obra: Informe Mono
Viernes 11 I 21:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entradas en puerta: General $50 con descuento $45
Obra: KYS
Jueves 17 I 19:30 I Auditorio de Facultad de Lenguas I Entrada Libre y Gratuita
Charla-debate sobre Movimiento Piquetero con invitados especiales
Obra: Tosco
Martes 22 I 16:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entrada Libre y Gratuita
Obra: Retrato de un Hombre Invisible
Jueves 24 I 19:30 I Auditorio de Facultad de Lenguas I Entrada Libre y Gratuita
Charla-debate sobre Política, Poéticas Contemporáneas y Teatro con invitados especiales
Obra: Operativo Pindapoy
Viernes 25 I 19:30 I Centro Cultural Villa Libertador I Entrada Libre y Gratuita
Obra: Argentina Hurra!!!
Viernes 4 I 21:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entradas en puerta: General $50 con descuento $45
Obra: Informe Mono
Viernes 11 I 21:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entradas en puerta: General $50 con descuento $45
Obra: KYS
Jueves 17 I 19:30 I Auditorio de Facultad de Lenguas I Entrada Libre y Gratuita
Charla-debate sobre Movimiento Piquetero con invitados especiales
Obra: Tosco
Martes 22 I 16:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entrada Libre y Gratuita
Obra: Retrato de un Hombre Invisible
Jueves 24 I 19:30 I Auditorio de Facultad de Lenguas I Entrada Libre y Gratuita
Charla-debate sobre Política, Poéticas Contemporáneas y Teatro con invitados especiales
Obra: Operativo Pindapoy
Viernes 25 I 19:30 I Centro Cultural Villa Libertador I Entrada Libre y Gratuita
(Nota
publicada originalmente en Deodoro, gaceta de crítica y cultura,
nº 56, agosto de 2015, sin los datos del ciclo de septiembre).