Asamblea + lanzamiento de Campaña: "Sacar del gueto a la economía popular y migrante"

Convocatoria a Asamblea
y
 lanzamiento de la Campaña 
"sacar del gueto a la economía popular y migrante"

sábado 9 de mayo - 17 hs. / cazona de flores


El pasado sábado (2 de mayo) volvimos a reunirnos en la Cazona de Flores para seguir discutiendo y pensando tras el incendio en el taller textil de la calle Páez.

Volvimos a ser muchxs vecinxs, organizaciones migrantes, comunitarias y barriales, colectivos de padres y docentes, medios de comunicación, investigadores, tal como sucedió cuando -por necesidad, por reflejo, por impaciencia- nos convocamos de manera urgente al hacerse públicos los trágicos hechos.

La apuesta de "sacar del gueto a la economía popular y migrante" abrió un espacio impresionante de interlocución, de contacto, de construcción de alianzas y de nuevas preguntas sobre cómo intervenir.

Por ello, se decidió impulsar una Campaña organizada en cuatro dimensiones:

1) intervenciones públicas contra los estereotipos

+ campaña callejera: afiches, grafittis, pintadas.
+ campaña en los medios: continuar abriendo y desarmando los cliches a partir de la intervención en diversos espacios de comunicación, con especial énfasis en las radios de la comunidad boliviana.

2) dispositivos colectivos de acción, para abrir el taller

+ armado de red para intervenciones concretas en casos de allanamientos.
+ relevo de contactos institucionales (organizaciones sociales, sindicatos, políticos, justicia).
+ cuestiones de vivienda y recursos. 
+ armado de una "casuística", capaz de investigar y dar cuenta de la multiplicidad de situaciones en relación a los talleres y sus trabajadorxs.

3) auto-organización del trabajo sumergido

+ investigación/encuesta/organización sobre qué sería una dimensión gremial-organizativa de lxs trabajadorxs costureros.
+ avance sobre las experiencias de autogestión (por ej. gestión asociada).

4) campaña en las escuelas

+ materiales para trabajar entre docentes y alumnxs.
+ charlas en las escuelas: sacar del agujero negro a la experiencia de vida
en el taller.

Te esperamos este sábado 9 de mayo - 17 hs.
en Morón 2453 - CABA - Cazona de Flores

*** 

Algunos materiales y fotos:



- Talleres textiles: progresoclandestinos (nota de Vero Gago en Anfibia).

- No olvidamos: Documental del Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC) en memoria de los seis niños y jóvenes de la comunidad boliviana que murieron durante el incendio del taller textil clandestino en donde trabajaban sus padres, ocurrido el 30 de marzo de 2006




- De Chuequistas y Overlockas: libro de descarga directa y gratuita que presenta una investigación del Colectivo Simbiosis Cultural y el Colectivo Situaciones en torno a los talleres textiles. O dicho de otra manera, en torno a los modos en que la vida común se resiste a ser restringida y gobernada por medio de mecanismos como el racismo y el uso fijo y reaccionario de las fronteras y las identidades culturales. 

- Vecinocracia: una investigación sobre la ciudad y la guerra de modos de vida disparada por la toma y desalojo del Parque Indoamericano 2010.




 

0