Vecinocracia (para descargar)


A cuatro años de la ocupación del Parque Indoamericano la oscuridad de aquellos acontecimientos domina el paisaje social. No es sólo el problema del acceso a la tierra y la vivienda; ni la emergencia -en las sombras de la retórica del desarrollo y el crecimiento del consumo- de una economía informal una y otra vez devaluada. Ni los muertos sin justicia. Es, más bien, como todo eso declina en un modo de gobierno de lo social que se ha instalado y generalizado desde entonces.  

A nivel de la ciudad, la última reelección de Macri es inseparable del trauma del Indoamericano y de aquel memorable afiche colorido que decía: “Vos también sos bienvenido”. Tanto el jefe político como los vecinos combatieron, entonces, por su “derecho al racismo” bajo la violenta y muy neoliberal consigna “contra la inmigración descontrolada”. Por su parte el gobierno nacional consagró su política de combinar políticas de inclusión social y derechos humanos con la de seguridad en manos del entonces emergente Berni. El Indoamericano guarda las claves de la coyuntura electoral de 2015.

Vecinocracia,(re)tomando la ciudad -que ese puede descargar clickeando sobre el nombre- es un librito de agitación escrito por el taller Hacer Ciudad y editado por ed. Retazos y Tinta Limón Ediciones durante el año 2011, a propósito de los sucesos del Parque Indoamericano del 2010.
0