¡Qué no se veten la Ley de Enseñanza Comunitaria! Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
¿Por
qué es importante?
La
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) expresa su honda
preocupación por los anuncios periodísticos que dan cuenta de un posible veto a
la Ley 79413/14 de "INCORPORACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
AL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL" y, sobre todo, con los motivos que se han
conocido en las últimas horas para realizar dicho veto, y quiere fijar su postura
en el debate abierto a causa de la sanción de dicha normativa.
La
discusión ha puesto en cuestión dos situaciones diferentes e igualmente
relevantes: La existencia y sentido de numerosas experiencias socioeducativas
que miles de organizaciones comunitarias llevan adelante a lo largo y a lo
ancho de todo el territorio nacional, por una parte, y por la otra, el
desempeño de miles de educadores comunitarios, y, sobre todo, educadoras
comunitarias que trabajan en los jardines maternales comunitarios, que existen,
en muchos casos, desde hace más de 25 años.
Respecto
de lo primero, desconocer el inmenso trabajo que estas organizaciones realizan
es querer tapar el sol con las manos. Quien conozca realmente los barrios más
pobres del país puede dar testimonio de lo importante que es la presencia y
cercanía de estas organizaciones para lograr, por ejemplo, que nuestros niños,
niñas, adolescentes y jóvenes vuelvan a la escuela, permanezcan en ella y
finalicen sus estudios. La lucha por rescatar a muchos jóvenes de la violencia
y los circuitos de trata o de adicciones, se da en un “cuerpo a cuerpo”
cotidiano donde tutores y educadores comunitarios ponen su cuerpo para defender
a estos jóvenes.
Desde
hace años, estas organizaciones, muchas de ellas agrupadas en redes y
asociaciones, exigen su reconocimiento, logrando pasos importantes, como por
ejemplo cuando en la Ley de Educación Nacional se reconoce que
“el
Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de
gestión cooperativa y social. Pueden prestarlos la Iglesia y las sociedades,
cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones,
empresas y las personas físicas, todos en el mismo derecho, rango y nivel,
hasta para emitir títulos con validez nacional.”
Pero
no es suficiente. El Sistema Educativo tiene la obligación de generar espacios
institucionales y Políticas Educativas que permitan profundizar y consolidar
estas experiencias, y no dejarlas desamparadas, cuando la sociedad parece
clamar por mejor educación.
El
Sistema Educativo debe garantizar el ejercicio del Derecho a la Educación de
nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, garantía que se ejerce
principalmente a partir de su inclusión en los distintos niveles y modalidades
de dicho Sistema. La existencia de estas experiencias socioeducativas hace
posible que a este derecho se pueda acceder en mejores condiciones. En muchos
casos, sin ellas, estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes estarían hoy fuera
del Sistema y, por tanto, el Estado y la Sociedad en su conjunto estarían en
deuda con ellos y ellas.
Esta
Ley cuestionada es, para todas estas organizaciones, una señal de esperanza que
no debe ser avasallada por la presión interesada y mezquina de sectores que ni
conocen ni les interesa la realidad que se vive en las zonas más pobres del
país y que buscan hacer de este debate una nueva oportunidad para sacar réditos
electorales de una sociedad mal informada tendenciosamente.
Por
otra parte, bajo la artera y oscura acusación de que se pretende que militantes
políticos sin calificación dicten clases a alumnos del Sistema Educativo, se
busca que la sociedad impugne esta Ley y las autoridades tengan que vetarla.
La
militancia política no puede ser enarbolada como estigma ni como característica
negativa que descalifica y anula las acciones que se hacen por el bien social y
la reivindicación del ejercicio de los derechos humanos. Los políticos
comprometidos no pueden avergonzarse de serlo, cualquiera sea la bandera
partidaria que los encolumne.
Rechazamos
que se descalifique con esos argumentos a miles de maestras y maestros
comunitarios que en su gran mayoría han surgido de los mismos barrios para dar
respuestas a las necesidades educativas de los niños y niñas de esas
comunidades.
Lo
que la Ley propone es que estos educadores – y sobre todo educadoras- que desde
hace años articulan sus esfuerzos con programas y políticas públicas nacionales
y provinciales, como el FINES, el Programa UDI (Unidades de Desarrollo
Infantil), los Centros de Alfabetización de Adultos, los Programas Alternativos
a la institucionalización, como las Casas del Niño, los Centros de Día, los
Jardines Comunitarios (que ya cuentan con convenios con la DGCyE), los Centros
de Apoyo Escolar, Bachilleratos Populares… y que ya tienen distinto tipo de
reconocimiento por parte del Sistema, puedan acreditar sus conocimientos y
saberes y continuar así con su esforzado y valioso servicio educativo en
condiciones más justas desde lo laboral y desde lo social.
Quienes
propusieron y aprobaron esta ley, están muy lejos de desvalorizar el estudio
formal de aquellos que se reciben y recibieron como maestros y profesores en
los Institutos de Formación Docente, profesorados o en las Universidades. Por
el contrario, son los mismos que defienden que haya una mejor formación para
los maestros y han impulsado que la misma tenga más duración, más calidad y más
recursos para hacerla posible.
En
muchas de las experiencias cuestionadas se desarrollan espacios de formación y
capacitación, a cargo de docentes y académicos especializados y reconocidos
para que el servicio que se brinda en ellas sea de la mayor calidad,
desarrollándose en ellas experiencias innovadoras que en no pocos casos han
sido tomadas como referencias al interior mismo del Sistema Educativo, para
mejorar las prácticas de la educación formal.
Deploramos
que, en medio de este duro debate, además se pretenda enfrentar a los
compañeros docentes con los educadores comunitarios bajo la supuesta amenaza de
que esta Ley disminuiría las ofertas laborales o la no valoración de los
esfuerzos por una formación sistemática inicial y continua. Hoy, en la
provincia de Buenos Aires faltan maestros. Muchos niños y niñas de nuestras
escuelas primarias tienen como educadores a jóvenes que están cursando en los
ISFD en segundo y hasta en primer año y todavía no cuentan con título docente.
Las organizaciones que llevan adelante proyectos de educación comunitaria, así
como los educadores y educadoras que en ellas se desempeñan, son los primeros
en valorar y defender el compromiso de los docentes porque conocen todo lo que
ponen de sí para hacer posible que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
accedan al Derecho a la Educación que les corresponde haciendo que esto sea
posible a lo largo y ancho del todo el país.
Por
todo lo expuesto, la CADE rechaza cualquier veto a la cuestionada Ley y llama a
nuestras autoridades a que profundicen su aplicación, respetando su espíritu y
la valiente intención de los representantes del pueblo que la votaron en ambas
cámaras.
Promulgar
esta Ley no solo será hacer justicia con estas organizaciones, educadores y
niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino también cumplir con lo que manda la
Ley de Educación Nacional y la Convención Internacional por los Derechos de los
Niños, Niñas y Adolescentes, suscrita por nuestro país y que este año cumple
sus 25 años de aprobación.
Buenos
Aires, 18 de setiembre de 2014
Organizaciones
Nacionales y Provincia de Buenos Aires
CAMPAÑA
ARGENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN
SES
ASOCIACIÒN
CIVIL “ETIS”
COMITÈ
ARGENTINO DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES
(CASACIDN)
OBSERVATORIO
DE GÉNERO Y POBREZA (UNSAM)
MOVIMIENTO
“EVITA” (Área de Educación)
C.A.I.P.I.
Centro de Apoyo Integral Para la Infancia (Villa Jardín –Lanús)
Solidaridad
de organizaciones de otras provincias del País.
FEDERACIÓN
DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE FORMOSA
RED
CORRENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÒN
FUNDACIÓN
COMUNIDAD (Corrientes)
CAMPAÑA
CORRENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
CENTRO
INTEGRAL DE APOYO EDUCATIVO (CIAE- Corrientes)
FUNDACIÒN
DAR.LO.CAB (Jujuy)
RED
SANTAFESINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
CENTRO
ECUMÉNICO PORIAJHÚ (Santa Fe)
CENTRO
SOLIDARIO MANOS ABIERTAS (Santa Fe)
Asociación
Civil Abriendo Horizontes y Caminos (Ciudad de Córdoba)
102.5
FM Radio Nuevos Horizontes.(Córdoba)