“Leo la historia reciente de América Latina desde las luchas protagonizadas desde abajo”
Entrevista a Raquel Gutiérrez Aguilar
por Emiliano Teran Mantovani
Charlar con la socióloga, matemática y luchadora
social mexicana, Raquel Gutiérrez Aguilar, empaparse de una visión que se nutre
fundamentalmente desde las luchas populares, desde abajo, y confrontarla con
las experiencias y saberes producidos en el marco de la «Revolución Bolivariana»
venezolana, hace de éste, un encuentro más que fructífero y retador. Con
Raquel, quien desde 2011 es docente en el Instituto de Investigación en
Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, compartiendo espacio con John Holloway ‒con quien tiene una cercanía
teórica‒, y que además es una investigadora muy poco conocida en Venezuela
‒país que nunca ha visitado‒, hemos conversado sobre asuntos medulares para
América Latina, como las claves para entender los procesos recientes en la
región, dónde ubicar y cómo mirar al Estado en las cartografías políticas de
análisis, interpretaciones del papel de los gobiernos progresistas en nuestros
procesos de transformación, y también algunos planteamientos sobre el chavismo
y el zapatismo.
ETM: Los
procesos de transformación recientes en América Latina han supuesto también,
tanto un redimensionamiento de las disputas epistemológicas para comprender
nuestros procesos históricos en la región, como la aparición de nuevos
problemas, nuevos elementos, nuevos sujetos. ¿Cuáles son las claves que
propones para interpretar estos procesos?
RGA: Yo leo
la historia reciente de América Latina a partir de las luchas que se han
protagonizado desde abajo, y que fueron un conjunto de luchas muy potentes, muy
decisivas, muy masivas, que se fueron relevando. Podemos empezar justamente
desde aquel «Caracazo» inaugural, empezar a ver en los noventas el
acuerpamiento y la potencia del movimiento indígena ecuatoriano, que empezó a
ocupar tierra, que empezó a disputar decisión política, que empezó a cuestionar
formas de exclusión, etc. Pero después, a partir del 2000, vemos una ola enorme
de movimientos en América latina, la sucesión de caídas de presidentes. En
Buenos Aires, por la lucha bonaerense básicamente, por la lucha piquetera,
pero que era una lucha en toda Argentina, y que descarriló el proyecto liberal
menemista, obligando y empujando a una reconstitución posterior. Vemos la ola
de levantamientos y movilizaciones en Bolivia que desde el 2000 en Cochabamba,
después con los continuos cercos a la ciudad de La Paz que estableció el
movimiento Aymara, con la insurgencia cocalera de Evo, fue desgastando
totalmente el modelo neoliberal en Bolivia hasta su caída y hasta la posterior
llegada a la presidencia por Evo Morales, uno de los representantes importantes
de esos movimientos que protagonizaban la lucha. Y así podríamos seguir pasando
lista. Esos que mencioné son los casos más conocidos, los casos más
estridentes.
Yo tengo la impresión de que lo que se
acentuó en esos momentos fue una capacidad de veto social, se fue produciendo
colectivamente una capacidad de veto. Se llegó un momento en el que no era
admisible una forma de ejercicio del gobierno, una forma liberal, absolutamente
pro-capitalista, y así fueron cayendo esos gobiernos. Entonces, ese es un
primer punto que me parece muy relevante. Es decir, detesto expresarlo con
claridad, las lecturas que parten de arriba hacia abajo, que parten de la
omnipotencia, omnisciencia y gran sagacidad generalmente de un gran barón,
porque esa es una acción de desconocimiento radical de ese protagonismo de
quienes ponen el cuerpo en los caminos, en los bloqueos, en las luchas, etc.
Hombres y mujeres, niños, ancianos y ancianas, sociedad movilizada, sociedad en
movimiento, ¿a partir de qué? A partir de sus heterogéneas y polimorfas tramas
asociativas, que llega un momento en que se politizan. Entonces, no estoy
desconociendo la relevancia de organizaciones estructuradas de manera más
canónica, de las figuras de agregación sindical, frentista, partidaria; estoy
al mismo tiempo tratando de plantear una línea para descentrarlas del
protagonismo, y ver, tomar interés y darle la importancia a eso, a lo cual no
se le da.
En la narrativa del gran sujeto moderno que
disputa al otro gran sujeto abstracto que es el capital ‒entendido como
relación social, pero de alguna manera inasible‒, se le contrapone otro gran
sujeto mítico en la figura de un caudillo, en la figura de un partido, en la
figura de una gran organización sindical, que lo que hace es empañarnos la
mirada para entender con mucha mayor claridad y con mayor profundidad este
conjunto de actividades cotidianas, sistemáticas, desparramadas, desagregadas
por el mismo capital, pero susceptibles de politización y de veto de aquello
que no les conviene. Esa es mi clave de interpretación de la realidad
latinoamericana, de ahí que yo nunca fui particularmente entusiasta por los
gobiernos progresistas, sin estar en contra de ellos. Simplemente, ahí no me
parece que está ni lo más interesante, ni lo más creativo, ni lo más capaz de
producir novedades políticas que trastoquen y subviertan las relaciones de
dominio del capital, me parece que eso está en lo otro. Y me parece también que
la subversión de las relaciones del capital, de su domino, de su control, de su
continua cadena de despojos e imposiciones, va de la mano con un sujetar
políticamente a las personas, a estas tramas comunitarias centradas en la
reproducción de la vida, polimorfas y susceptibles de asociación, que
intervienen diciendo “no”, pero después, cuando empieza el momento de la
positivización, son capturadas por acciones extranacionales. Y eso, siento yo,
que es algo que ha pasado sistemáticamente en los propios países con gobiernos
progresistas.
El gobierno venezolano, honestamente, no
conozco exactamente cómo pasa, pero tanto de los otros dos que son sus “primos
chicos", el señor Correa y el señor Morales, y los gobiernos que ellos
encabezan, me parece que han concedido demasiado en términos de reconstrucción
de formatos y leyes, formatos institucionales y andamiajes legales
absolutamente concordantes con el orden de acumulación del capital. Con un
orden de acumulación del capital un poco distinto que, por ejemplo en el caso
boliviano, limita y se trata de desatar de las corporaciones trasnacionales más
poderosas del mundo que anteriormente estaban ahí sujetando, pero que vuelve a
atarse a otro tipo de intereses, como los intereses de la oligarquía brasileña.
Finalmente, la lucha potente protagonizada
por estas comunidades que se suelen insolentar, que se insubordinan y que
pueden abrir caminos de reconstrucción de la posibilidad de convivir de otra
manera, no tiene nada que ver con escoger entre modalidades de la acumulación
del capital, sin negar que hay algunas más profundamente depredadoras de otras,
pero sabiendo al mismo tiempo que a la larga van a ser lo mismo, y van a
caminar en el mismo camino. Porque finalmente –otra vez‒, la relación de los
procesos de acumulación del capital se basan en la devastación, se basan en la
desposesión y se basan en la explotación. Entonces, partiendo de ahí ya tengo
un panorama.
ETM: Creo que en la actualidad
tenemos signos muy claros de que estos recientes procesos de cambio de corte
progresista en América Latina parecen estar ralentizados o estancados, donde
además se han abierto espacios para que diversas fuerzas reemerjan y estén
disputándose, con más vehemencia, la hegemonía y el control político en varios
de esos países. Dado este escenario, ¿cómo visualizas el panorama de la región,
y en especial el de los gobiernos progresistas para los años venideros?
RAG: La cosa es que yo siento que
estos gobiernos progresistas en realidad se han dado un tiro en el pie, porque
han desconocido la fuerza de donde salieron, y han concentrado sus esfuerzos en
los últimos cinco o seis años en conseguir las condiciones organizativas y
políticas para cabalgar esos movimientos, para cooptarlos, para capturarlos
política y organizativamente, es decir, para limitar su capacidad beligerante y
sobre todo su posibilidad de relanzar objetivos políticos. Entonces, lo que ha
ocurrido es que ha habido un re-monopolización de la decisión sobre el asunto
general que excluye a los protagonistas que produjeron los propios gobiernos, y
que se coloca sobre ellos a título de esa cosa abstracta que es “la nación”
–que es la unidad ideal para la acumulación de capital‒, y se ha convertido en
una especie de “administrador general” de cosas, en vez de auspiciador de
procesos transformativos; y eso colapsa porque tiene un límite.
Los gobiernos progresistas ahora están
acosados desde varios lugares, se ven amenazados, están siendo deglutidos por
el capital chino en Ecuador ‒el “deglutidos” en sentido literal‒, y en el caso
boliviano están siendo acosados, por ejemplo, por las trasnacionales de la
agroexportación, con las que nunca se desataron. Y sí, tienen una creciente
capacidad todavía en Bolivia, un poco más fisurada en Ecuador, de establecer
términos de control sobre sus propias poblaciones, de generar procesos muy
simulados ‒porque son copia y calca de la democracia procedimental que hace
diez años estábamos tratando de hacer caer, tratando de habilitar procesos de
producción de la decisión política mucho más vastos, mucho más profundos‒;
tienen esa capacidad allí, pero cada vez menos tienen esa capacidad de
confrontar ofensivas como la que está atravesando Venezuela, cada vez están más
incómodos para eso, cada vez son más vulnerables, porque hay un error
sistemático en esta cuestión de dónde viene la fuerza, de quiénes son los
protagonistas de la transformación social. Hay una confusión tremenda, y es que
los 300 o 400 años –porque si ponemos una generalización de relaciones
tendencialmente liberales y capitalistas a partir de las reformas borbónicas
del XVIII, digamos, para contar– hay históricamente una tendencia a ese
desconocimiento de la fuerza colectiva, una tendencia hacia una
individualización brutal, una tendencia hacia centrar la mirada en estos
procesos llamados modernizadores pero que son en realidad acciones brutales de
«despojos múltiples», porque son despojos múltiples en términos de riqueza
material y despojos de capacidad política.
Entonces, no me extraña que estén
desgastándose, viéndose más débiles, teniendo que conceder más cosas, viéndose
acorralados por otros intereses, etc. La fuerza no era de ellos, nunca lo ha
sido. Ellos fueron fuertes en tanto fueron expresión de ese conjunto de
tendencias y de anhelos que se pusieron en juego y no pueden dejar de serlo,
pero al mismo tiempo su intención fue tratar de dejar de serlo. Entonces, dan
“gato por liebre”, es tremendo porque se expropia la capacidad de producir
decisión sobre asuntos generales y se le devuelven bonos focalizados para
permitirte consumir un poco más. Eso no es algo que estuviera planteado en el
horizonte comunitario popular que yo creo que sí despegó, se hizo visible,
audible, perceptible en América Latina en la década pasada.
Y ahora tenemos una revisión de los esfuerzos
que ya hemos visto ocurrir, una revisión “trucha” ‒diríamos a lo peruano‒, una
revisión pirata de una película que ya vimos, porque ni siquiera es un esfuerzo
por reconstruir unos Estados más o menos parecidos a los tramos de bienestar
que tuvimos en otros momentos, con Estados realmente fuertes que emprenden
acciones económicas realmente serias. Tenemos una especie de Estados que
negocian, que se arrogan en el mundo del mercado que domina al mundo, en
calidad de titulares de la posibilidad de negociar lo que no es de ellos a
partir de regímenes de concesión, por un lado, igualito que los gobiernos
liberales más horribles como el de Colombia y el de México; y por otro lado,
tenemos políticas de tutela a partir de programas focalizados. Entonces, concesión
y tutela, los dos grandes pilares que, al menos en los países andinos de
altura, quisieron destrozar y hacer caer estos movimientos, los ves
reinstalados por los gobiernos progresistas que sí, mantienen cierto control y
van a ganar las elecciones, con ese procedimiento tramposísimo que es el
procedimentalismo electoral, y más si estás ocupando el aparato del Estado.
Pero qué de aquellas grandes deliberaciones públicas, qué de aquella
apropiación de la capacidad de decidir y de incidir, qué de aquella capacidad
que la vimos existir. Bueno, por eso se dieron un tiro en el pie, entonces
caminan cojos y a ver hasta dónde llegan, y caminan despacito, en eso va esa
ralentización que tú ves, ese debilitamiento, así lo veo yo.
ETM: Si
estos gobiernos son tan funcionales al capital, ¿por qué el ataque imperialista
que se ha dado constantemente sobre estos países? ¿Cómo podríamos explicar esa
contraposición? Históricamente, uno ve que los sistemas más funcionales han
sido más bien sostenidos por los grandes capitales, evitando las
conflictividades internas y tratando de mantener justamente el orden. ¿Cómo
tratar de entender, si son tan funcionales al capital, que haya ese ataque de
diversas formas?
RGA: O sea, los ataca el
imperialismo estadounidense, no los ataca el capitalismo ruso reconstruido: es
su aliado. No los ataca el capitalismo chino explotador: es su aliado.
Entonces, lee a nivel más amplio el conjunto de dinámicas, de confrontación
geopolítica que nos tienen al borde de la “N” guerra mundial, que nos tienen en
vilo, porque se está amenazando una confrontación muy drástica en momentos de
una depresión en el propio corazón del capitalismo industrial, que no acaba de
terminar, que no termina, y eso exacerba las contradicciones interimperialistas,
como lo dicen los clásicos. Pero es un recorte heredado de una lectura de los
años 50, el pensar que el imperialismo capitalista es solamente encarnado por
los Estados Unidos, y de lo que yo estoy hablando es de la relación del
capital. Estos gobiernos progresistas tienen de donde escoger, y eso es lo que
han estado negociando. Han estado negociando con el diablo habiéndose disparado
en el pie, pues, por eso es que están “remal”.
ETM: Si hipotéticamente, se
abriera en América Latina un nuevo proceso de reconstitución de un bloque
popular sobre la base del descontento social, donde se conjugaran los
movimientos sociales con los ciudadanos explotados, excluidos e indignados, y
se abriera un nuevo camino para la transformación profunda de las sociedades latinoamericanas,
o al menos de algunos países, ¿qué papel podría jugar el Estado, tomando en
cuenta sus propios límites estructurales, en la configuración de procesos
sociales de transición? ¿Qué rol juega no sólo en la dinámica interna de un
país determinado o de un bloque, sino en la geopolítica?
RGA: Pues, me
haces una pregunta que a mí me saca de mis cánones comprensivos. Yo no suelo
pensar desde el Estado porque no me interesa, y no es que sea un
antiestatalismo furibundo, es que a mí lo que me interesa es la lucha; porque
lo que veo es que es en la lucha donde se pone en juego la cosa, la posibilidad
misma de producción, la posibilidad misma de que tenga sentido tu pregunta.
Entonces, lo que estoy reflexionando desde el año 2009 cuando se empezó a sentir,
a percibir ya el aquietamiento de estos ritmos de transformación, se da sobre
la base de dos ideas centrales que me dan mucha luz: por un lado, el hecho de
tener mayor claridad y de seguir trabajando con una postura política de abajo
que sea “no estadocéntrica”, es decir, no estoy diciendo que sea antiestatal, a
veces es muy bueno tener un aliado en el Estado, pero ese no puede ser el
objetivo nunca. Si nos colamos de chanfle como en Bolivia colamos a Evo, de
chanfle absoluto, a la presidencia del gobierno, cuando se deciden las
elecciones presidenciales de 2005, las que gana Evo, tenías el país paralizado
por bloqueos en todos lados. La gente movilizada fue capaz de poner cercos en
La Paz, cercos en Sucre, cuando el congreso se traslada a otra ciudad para
poder sesionar y decidir las medidas contra la población. En fin, ahí se
desplomó, ahí quedó muy evidente que ya los que estaban gobernando no podían
gobernar, que se había quebrado un orden de mando.
Entonces, lo más importante de ese momento,
lo que yo he aprendido y eso es a lo que pongo mi esfuerzo, es en pensar las
condiciones de una política “no estadocéntrica”, que puede hablar con el
Estado, pero me interesa pensar y pulir la política desde lo “no
estadocéntrico”, es decir, cómo conservamos el lugar de enunciación y la
autonomía material, política y moral para continuar logrando establecer una
discusión política de altura con aquel que gobierne, sea quien sea. Y la
respuesta que voy encontrando, es que el punto de partida no puede ser la recomposición
de la acumulación de capital, o variar los términos de la acumulación de
capital, sino que tiene que ser el concentrarnos realmente en entender y
analizar el ámbito de la reproducción material de la vida social y establecer
desde ahí, desde las necesidades que estén produciéndose ahí, los términos que
tienen que guiar la actividad política de los que estén fuera del Estado, y la
posibilidad de mandatar a quien ocupa el Estado. Un poco así me estoy
imaginando la cosa.
Entonces, a partir de eso, si tú me concedes
toda esa premisa, pues yo te trato ahora sí de responder a tu pregunta, pero es
totalmente hipotética. ¿Qué cosas sí necesitamos y qué cosas no necesitamos?
Eso es algo que tiene que deliberarse socialmente. ¿Qué cosas sí queremos y qué
cosas no queremos? ¿Qué cosas podemos proponernos producir, qué cosas no
podemos no necesitar, y qué cosas podemos aplicar? Esa discusión social no es
una cuestión de expertos decidiendo, esa deliberación general, para ir dando
respuestas a esas preguntas, pues, sería la clave que me marcaría el tono de
con qué capital y con qué procesos de acumulación negocio y de cuál comienzo
zafarme. Así un poco me lo imagino, pero es una perspectiva.
A mí me da la impresión de que la
contradicción principal, fundamental, que vivimos en América Latina es entre
estas tramas comunitarias cada vez más despojadas de su posibilidad de
reproducir su vida material y estos consorcios trasnacionales. Entonces, la
cosa es cómo desde esta fuerza los repliegas, cómo te da tiempo ‒y que
necesitas tiempo, esto es una cuestión de escala y de ritmo, es una cuestión de
tiempo también‒, cómo empiezas a producir, cómo se empieza a producir
colectivamente esta discusión, esta deliberación política sobre el modo que
queremos vivir, y de ahí se va mandatando a quien ocupe la figura o lugar del
Estado, de qué cosas sí se necesitan y qué cosas no. Así me imagino yo el
comunismo de nuestra era, no el Socialismo del siglo XXI, sino eso.
ETM: Tomando en cuenta que
cada país latinoamericano tiene sus diferencias, ¿cómo impulsar, desde estos
sentidos que analizas, un proyecto emancipatorio en países en los cuales,
condiciones de relativa fortaleza de las tramas comunitarias, de relativa
organización social, no están dadas en su punto? ¿Cómo hacer cuando estos
tejidos comunitarios y las formas de organización popular han sido severamente
lesionados y desmembrados por un proceso de destrucción, de despojo largo y
prolongado? ¿Cómo podríamos pensar en esos escenarios un poco más complicados?
RGA: Yo creo que estos pensamientos tienen un carácter
muy particular y son pensamientos que emergen desde situaciones, que están
situados. Porque si te estoy hablando de que yo trato de aprender de las
luchas, que mi escalpelo para entender las cosas es desde las luchas, es en
medio de las luchas, entonces esto no te lo sabría responder así en frío. Pero
lo que yo pienso es que las luchas potentes que ha habido en esos países en los
momentos críticos, son los que tienen que poder alumbrar otras posibilidades.
Porque el pensamiento que dice que no hay otra posibilidad que la que está
siguiéndose es un pensamiento conservador y cobarde. Entonces, esa esterilidad
es de la que hay que renunciar. ¿Y dónde están los momentos genuinamente
fértiles para abrir las posibilidades? En los momentos de quiebre, como decía
Walter Benjamín, los momentos en los que las contradicciones quedan iluminadas,
los momentos en los que las posibilidades también se delinean al menos como
aspiración.
Bueno, qué pasó en esos países, ¿de cuál
hablamos? ¿De Venezuela? Qué pasó en el "Caracazo", qué pasó en la
defensa de Chávez durante el golpe de 2002, qué pasó en otros momentos
importantes de protagonismo de la población venezolana en su heterogeneidad. No
sé si ahí haya o no haya tramas comunitarias, pero lo que sí sé es que tiene
que haber algún tipo de forma asociativa, porque la gente no vive sola. Que
pueden ser formas asociativas despolitizadas, pero qué hicieron esas personas,
esos hombres y mujeres concretos en esos momentos, qué quisieron. Yo lo que
haría sería estudiar eso y capaz encuentro que hay lugares donde eso no existe,
pero capaz encuentro que sí hay.
ETM: En estos procesos de
transformación regionales, en sus diversos grados, donde resalta el bloque
diverso que supuso los planteamientos más radicales, más alternativos, como lo
fueron Venezuela, Bolivia y Ecuador, y algunas reivindicaciones populares en
otros países, finalmente, vemos que todos ellos terminan convergiendo y
reinscribiéndose en la máquina capitalista, todos terminan redimensionando los
modelos capitalistas/rentistas que son los modelos predominantes en América
Latina. ¿Cómo desconectarse de estos proyectos y en qué sentido el proyecto del
zapatismo puede ser aún una referencia para las dinámicas políticas
emancipatorias de nuestra región?
RGA: Yo sigo sintiendo que el
zapatismo es una experiencia tremendamente valiosa, sin que necesariamente
tenga que ser referencia. Yo siento que la experiencia zapatista y todos sus
esfuerzos, y ahora todos esos esfuerzos desde los últimos diez años de
construir un autogobierno, de establecer condiciones, de relanzar siempre su
posibilidad de autodeterminación, por supuesto territorialmente asentada y defenderla,
lo que son es un ejemplo de perseverancia, y en ese sentido, como ellos mismos
dicen siempre, a lo más que pueden llegar es a ser un espejo, no un referente,
un espejo para que otros problemas se vean en ellos y decidan como le hacen.
Esa es la cosa, otras voces han puesto al zapatismo como modelo, yo siento que
los zapatistas no se han puesto ellos mismos de modelo nunca. Ellos lo que
hacen es decir que sí y que no, y tratan de lanzar conversaciones con el resto,
pero no están tratando de ser una teoría general, no están tratando de
pretender que pueden resolver ellos todos los problemas. Toman un lugar
bastante más humilde, que yo creo que nos convendría tomar.
¿Por qué pretendemos desde otro flanco
ideológico, ocupar el mismo lugar al que han ambicionado las élites dirigentes
del capitalismo a lo largo de los siglos? ¿Por qué tendríamos que ser como
ellos? ¿Por qué tendríamos que aspirar a un lugar particular y afirmativo, que
es el lugar del Estado? ¿Por qué no mejor ensayamos una lucha tenaz en términos
particulares y vemos hasta donde llega, y otra, y otra, y nos preguntamos por
los problemas que tienen esas luchas en generalizarse y en producir puentes que
les permitan reforzarse mutuamente? A mí esas preguntas me parecen más
interesantes que cómo pueda ser el modelo de Estado X, porque eso no lo sé, y
porque además en el momento en que haces las preguntas desde ese lugar, ocupas
un lugar de enunciación que va a jalar tu propio pensamiento hacia condescender
y hacia establecer términos de reconstitución de mando, de desconocimiento de
protagonismo, etc., ya ha pasado muchas veces. Entonces, hay que relanzar las
preguntas, me parece.
ETM: ¿Cuáles preguntas
propondrías tú, por ejemplo?
RGA: La de cómo puede continuar la lucha, desde cómo pueden
ser modos más agudos, de cómo pueden haber articulaciones autónomas entre las
luchas, de cómo se puede pensar en la transformación a partir de la
reproducción social de la vida material –lo cual parece un oxímoron-, de cómo
se puede descentrar el asunto de entender la vida a partir de la reproducción
del capital. Preguntas políticas, preguntas epistémicas, preguntas de fondo.
Esas son las que me gustan, esas son las preguntas de la lucha.
ETM: Cuando uno piensa en la
idea de «agrietar el capitalismo» de Holloway, se pudiese decir que reconoce
que los proyectos populares emancipatorios se enfrentan a un sistema que está
en cierta forma omnipresente o intenta estarlo en la cotidianidad, en la
territorialidad. Y esta idea de agrietar el capitalismo pudiésemos llevarla, y
disculpa que insista, al carácter de relación social que también tiene el
Estado. Si como has dicho, el proyecto no debe ser estadocéntrico, pero
reconoce que el estado existe, ¿no habría una posibilidad también de admitir
que hay que agrietar al Estado?
RGA: Claro
que hay que agrietar al Estado, claro, pero el Estado no se agrieta solo. Hay
que agrietar el Estado y el Estado se agrieta desde afuera. Y si puedes colar a
alguien para que ayude a meter un barreno y haga palanca, pero tienes la fuerza
para que cuando te quiera pegar a ti con el barreno tú le dices: “oye, cálmate,
te tocaba palanquear para que se cayera lo que había”. Eso es un poco lo que
siento. Es que uno siempre está atravesado por la propia relación del capital
también, entonces uno siempre está desgarrado entre lanzar el vínculo con el
resto de una manera y otra, instrumentalizas o acuerpas, explotas o cooperas,
pero puedes hacerlo. Y no estoy tratando de reinstalar una especie de
individualismo metodológico porque yo siempre trato de pensar las cosas en
términos colectivos, pero lo que quiero decir es que siempre hay amplias
matrices de posibilidades, y que la estatal no es la única.
Entonces, vámonos construyendo palabras,
términos, categorías analíticas para ir distinguiendo desde afuera del Estado
cómo queremos que sean, si alguien tiene que estar ocupando en el mando, en vez
de estarles echando porras. Y eso no quiere decir que tú te pongas en una
condición de sistemático desafío, de sistemática contraposición, de ninguna
manera, pero la fuerza social capaz de protagonizar la transformación social no
puede renunciar a pensar con su propia cabeza, a hablar sus propias palabras,
porque si no le aventamos una película. Eso siento. ¡Ya está muy rollero esto!
(Risas)
ETM: Déjame hacerte un par de
preguntas más. ¿Cómo evalúas los procesos de consolidación o germinación de
tramas comunitarias en el marco de la última década en América Latina? ¿En los
países más tocados por estos procesos de cambio, han crecido, han florecido, o
por el contrario se han visto en retroceso?
RGA: Mira, las
tramas están de por sí. En los lugares en los que el capital ha avanzado
tremendamente las tramas se destejen, por supuesto que sí, pero las tramas se
regeneran también en otras partes. El problema duro que hay que ver es la
despolitización creciente de esas tramas, ese es el verdadero problema, ese el
tiro en el pie, la despolitización de esas tramas. Es decir, su cooptación, su
sujeción, su enmarcamiento en formatos de decisión ajena, la inhibición de su
deliberación, etc. Lo que vimos –que yo te destacaba con mucho gusto porque me
tocó vivirlo, por suerte, en América del sur‒, ese momento en el que se hace
evidente esa capacidad política de la gente común, es un momento mágico, es un
momento feroz, es un momento fuerte. Entonces, cómo es posible que hayamos
regresado al estado de despolitización, es la pregunta que me quita el sueño, y
cómo sería posible volver a contribuir a su politización. La tarea que yo tomo
para mí es la de ir tratando de tomar esa pregunta desde una especie de
razonamiento muy abstracto y tratar de contestarla, y son todas las cosas que
te he dicho, eso es lo que veo. Entonces, el entramado comunitario no lo veo
desbarajado, lo veo reconstruido, lo veo reconstruyéndose, pero sí lo veo
despolitizado, como en el caso mexicano.
ETM: Finalmente. Las luchas
contrahegemónicas populares, de la izquierda, antisistémicas –como quisiéramos
catalogarlas‒ en Latinoamérica están hermanadas, en el sentido de que todas son
producto del sufrimiento de la explotación capitalista, de la discriminación y
el despojo, el ataque a sus territorios. Pero uno nota al menos en los últimos
20 años que hay una divergencia marcada. Por ejemplo, por un lado está el
zapatismo como una especie de marca, de característica de cómo pensar la lucha;
y por el otro está el “chavismo”, entendiéndose como un proceso que está
enmarcado primordialmente en torno al Estado. Estas dos corrientes en algunos
escenarios parecen confrontarse, parecen contraponerse, no sólo interpelarse,
sino a veces hasta chocar y señalarse mutuamente. Si uno parte de la premisa de
que es fundamental la articulación de movimientos de lucha, ¿En qué horizontes
podemos articular estas dos líneas políticas, que en realidad están hermanadas
por las luchas anticapitalistas y antineoliberales que constituyen los
movimientos desde sus bases populares, pero que en algunos escenarios aparecen
como confrontadas, o satanizándose unas a las otras? Es decir, ¿Cómo podemos
rearticular estas dos luchas o estos dos campos en un sentido de lucha a escala
regional?
RGA:El
zapatismo sí sé que es, el chavismo no me queda muy claro. El chavismo me
parece un término demasiado polisémico, porque el chavismo puede ser la
decisión de Maduro y su almohada, o la lucha generada de todos los venezolanos
sacando y peleando por algo que les compete y deliberando entre sí lo que
quieren o no establecer. Entonces, una tarea para el chavismo, me parece, ahora
que falta Chávez, es establecer los términos del contenido desde esa expresión.
Entonces, bajo el contexto actual me parece que no se puede, no le veo, ¿por
qué? Porque de un lado sí veo que está claro y uno puede opinar lo que uno
quiera del zapatismo, puede haber una guerra tremenda de posiciones, pero está
bastante bien dicho qué cosa hacen y qué cosa no. Y han establecido a lo largo
de muchos años su unidad y la han ido desarrollando, han vuelto sobre ella, y
la han relanzado. Pero digamos que me resulta más comprensible, quizá porque
soy mexicana y porque nunca he ido a Venezuela. Pero la polisemia del término
“chavismo” me parece abismal, porque hay que preguntarse desde la pertinencia
de una política no estadocéntrica, si esta idea, en una de las acepciones del
chavismo, puede ser compatible con uno de los ejemplos contemporáneos más
sistemáticos de plantear políticas estadocéntricas. Pues no se puede. Ahora, lo
que yo creo es que en el proceso y en la lucha larga del pueblo venezolano hay
muchos más contenidos que los contenidos estadocéntricos que quedan explícitos
por lo general, y que son destacados por la prensa internacional, pero a veces
también por el propio gobierno, como si ellos fueran el ojo de Dios o los que
hacen las cosas. Entonces, ahí mi interés sería más bien tener posibilidad de
saber qué más hay, eso me gustaría mucho, entender las fuentes de la fuerza del
pueblo venezolano que nutrieron a Chávez, pero que Chávez no es la fuente.