Inmersión Silicon Valley. Ritornelo 11

por Carolina Di Palma


Es de noche y estamos cocinando en la casa de Tracy, la vietnamita que nos alquiló la habitación en Cupertino. De repente llega resbalando Tony, el chino de 5 años, a todo lo que da, en medias y pijama.
Hellooooooooo, resbala
Hi Tony! How are you? Where have you been?
Y se va corriendo hacia el living y desaparece de nuevo.
Para mi sorpresa regresa y, esta vez, me trae una revista de Lego y me la entrega para que se la lea.
Ou, le digo, ¿querés que te lea esta historia de Lego? Ok, le digo, come with me. Y nos vamos al sillón del living a sentarnos.
Miramos la revista y decimos, a ver a ver, esta historia se llama “La pieza de la resistencia” y es sobre la peli de Lego.
En la tapa vemos correr al obrero constructor protagonista de la peli perseguido por un policía de negro y anteojos Rayban. Más atrás un hindú, con barba blanca, camiseta con arcoíris y unas alas, creo.
Tony me señala el juguetito. Es que la revista viene con un muñequito para armar, de un policía robot con arma, casco y bomba.
Y al fondo de la imagen de tapa vuelan dos o tres piezas de Lego.
Ok, le digo, let´s start.
¡Buen día Bricksburg! Es otro día en esta asombrosa ciudad donde todo es impresionante. Los ciudadanos de Bricksburg están siempre felices, amables y alegres. Eso es porque aman seguir las reglas y ser perfectamente normales. Si por alguna razón olvidan las reglas, el Presidente Negocios tiene cámaras de vigilancia y robots policías para recordarlas.
Todos hacen sus vidas ordinarias. Todos excepto los miembros de la Resistencia.
Oh Tony, do you like it?, le pregunto.
Mueve la cabeza afirmando.
La Resistencia. Yo soy Vitruvius, el líder de la resistencia. Somos un grupo de constructores expertos, llamados Constructores Maestros, quienes ven que el Presidente Negocios controla la ciudad para dominar al mundo.  La verdadera identidad del presidente Negocios es el malvado Lord Negocios, el Señor de los Negocios podría ser. Sí, hay una profecía que cuentan los ciudadanos, los Especiales, quienes se levantarán en contra de Lord Negocios y lo derrotarán.
 Uy Tony, great!!! Para ser que los Especiales derrotarán al malo de los negocios!!!
Tony sonríe.
Un día, una muchacha talentosa y su compañero, un Especial con cara amarilla,  harán que la Pieza de la resistencia sea encontrada en su refugio bajo la tierra. Y con un arma noble como timón, el Maestro Constructor frustrará a Kragle y salvará el reino. Y será la persona más interesante y más importante de todos los tiempos. Todo esto es verdad porque rima.
Tony y yo nos miramos, pero seguimos.
Entonces se ve al hindú, con ojos amarillos y un bastón como con un diamante en la punta que brilla.
Tony me señala con el dedo la próxima página para que siga.
Sabemos que una vez el mundo tuvo posibilidades ilimitadas. Pero desde que el Lord Negocios se hizo cargo, la libertad y la creatividad son cosas del pasado.
Tony, interrumpo, ¿vos sabes que es libertad y creatividad?
Mueve la cabeza afirmando, se ríe y vuelve a señalar la página para que siga.
Y ahora Lord Negocios está preparando su último ataque. Usando el arma devastadora llamada Kragel, el planea mantener al mundo pegado, permanentemente.
Uyyy nooo Tony, los legos pegados, que desastre! digo.
La profecía dice que la Pieza de la resistencia, el misterioso artefacto que tiene el  poder de detener a Kragel, será encontrada por El Especial, el o ella, y salvarán al mundo.
Y vemos en los dibujos al hindú, a Batman, a una chica con colita al costado y a un astronauta.
Todos los Maestros Constructores, no solo Wyldstle, Batman, y un hombrecito del espacio de 1980 llamado Benny, están dispuestos a usar ladrillos para construir lo que sea que piensen. Sin instrucciones!!! Lord Negocios prohíbe esto, por eso debemos escondernos en los diferentes reinos del universo como Wild West, Cloud Cuckoo, Land and Bricksburg.
Construir lo que piensen, guag Tony, que lindo!!!! Vos que pensás?
Se ríe y me indica con el dedo que siga.
Vitruvius. Yo soy el vigilante líder de los Maestros Constructores. Tiempo atrás, me enfrenté con Lord Negocios en una batalla, quedé ciego en la lucha, y el escapó con el arma más poderosa del universo, el Kragle. Pero tengo fe en que los Especiales se levantarán y destruirán a Lord Negocios de una vez y para siempre.
Uy Tony, por eso el hindú tiene los ojos así, es ciego, pero hace malabares con los ladrillos lego, mirá, mirá.
Tony sonríe.
No hace mucho tiempo atrás, Emmet era un ciudadano común, cada día se levantaba, iba a trabajar, cantaba canciones populares y chateaba con sus compañeros. Pero un día se cayó en un agujero. Y un misterioso objeto se le pegó a la espalda. Era la Pieza de la resistencia. Los policías robots del Presidente Negocios comenzaron a perseguirlo.  Y vemos una muralla de ladrillos legos y de un lado policías robot s con armas y del otro a Emmet cayéndose.
Sigo Tony?
Afirma.
Batman es uno de los más poderosos superhéroes del universo y es también el más  importante de los Maestros Constructores. El hombre de la máscara de la justicia es un experto en combate cuerpo a cuerpo y puedo convertir a una legión de robots policías en partes de repuestos en segundos. Además, el tiene un montón de artefactos cool y vehículos.
“Yo solo trabajo en negro, y algunas veces en un muy gris oscuro”
Tony me mira. Yo lo miro y le digo, eso lo vas a entender cuando crezcas.  Sigamos.
Ay mirá Tony, viene la nena ahora! Wildtyle, Estilo Salvaje se llama, so cute, le digo a Tony.
Estilo Salvaje es una corajuda y muy talentosa Maestra Constructora y puede crear cualquier línea de piezas al azar en cuestión de segundos. Ella además es experta en artes marciales. Cuando Emmet fue capturado por los policías robots, ella lo rescató. Y su novio no es otro que: Batman!  
Tony las cosas son así, en general nos enamoramos de uno y rescatamos a otro, o al revés.
“Necesitamos construir nuestro propio camino para salir de aquí”
Great! le digo a Tony, gran frase!!  Te gusto esa frase Tony?
Afirma Tony con la cabeza.
Benny es un astronauta de los años 80 que también es Maestro Constructor. El tiene a bit of one-track mind, especialmente cuando viene con naves espaciales. El ama construir naves espaciales. Los otros Maestros Constructores no le prestan mucha atención a sus ideas porque siempre esta con las naves espaciales pero nunca lo desalientan.
Estilo Salvaje rescató a Emmet de los robots policías de Lord Negocios. Ella usó piezas al azar para construcción rápida de una impresionante motocicleta, y ahora están corriendo por las calles de Bricksburg.
Y vemos a Estilo Salvaje manejando la moto enajenada y a Emmet con una cara de miedo terrible atrás de ella. La moto atraviesa la muralla de ladrillos Lego.
Guaug Tony!! Escaparon!!!
Ahora están en Cloud Cuckoo Land.
¿Seguimos Tony?
A Tony se le caen los ojos del sueño pero afirma.
Vitruvius, Emmet y Estilo Salvaje arrivaron a Cloud Cucckko Land. La Tierra de la nube, seria, algo asi, como la Tierra de Internet.  El hogar de la princesa Unikitty, la uniquita sería algo así. Esta tierra es pura creatividad, no hay reglas, no hay hora de dormir, no hay bigotes tupidos, y definitivamente, no hay negatividad. Los maestros constructores, incluida la princesa Uniquita, se han reunido para tener una reunión secreta.
Uyyy Tony!!! Tony?  Tas despierto? La Tierra de internet, escuchaste?
Afirma pero el movimiento de la cabeza es cada vez más leve.
Barba de metal. Este Maestro constructor llevó a su tripulación a una misión para destruir la torre de Lord Negocios. Pero el ataque falló. Metal Beard perdió su cuerpo, su tripulación, su nave y su lucha. El mismo organizó su escape para sobrevivir y fue forzado a reconstruir su cuerpo usando piezas rotas de la armadura de su nave. Ahora es más temible que nunca!!!!
Y vemos la imagen de este Maestro con la bandera de pirata.
El Especial.
Buenos días apartamento!, Emmet gritó feliz
Era de mañana en Bricksburg. Emmet, el hombre más común en el mundo, no podía esperar para empezar su día. Mejor llevar mi libro de instrucciones, siguiendo las reglas como el quería cada mañana, Emmet hacía ejercicios, se bañaba, tomaba el desayuno y prendía la televisión.
Un hombre aparece en la pantalla. Hi, I am de President Business, el presidente de OCTAN Corporation y del mundo.
Octan? Pienso yo, pero no le digo nada a Tony.
Presten atención con las siguientes instrucciones, serán irán a dormir, y no olviden, Taco martes viene la semana próxima.
Man, el es un hombre muy cool, momento, dijo Emmet enseguida, ¿el dijo que nos vayamos a dormir?
De repente, una publicidad favorita de la televisión del show “Donde están mis pantalones? apareció y el olvidó rápidamente lo que estaba pensando.
Afuera en la calles hay bullicio, la gente afuera apresurada haciendo lo que dicen las reglas. Ellos fueron a trabajar y a construir barrios. Ellos beben  café barato, hacen fila y chatean con los amigos.
Cuando Emmet llegó a la construcción donde trabaja, el encontró a sus compañeros ocupados construyendo nuevos edificios, siguiendo las instrucciones of course.
Tony ríe.
Emmet notó que el día vuela como una mosca hasta que suena el silbato.
¿Quieren ir a comer un pollo delicioso y volverse locos?, gritó un compañero
Emmet saltó y dijo, ¡me encanta el pollo! y se unió a ellos y una ráfaga de viento voló sus instrucciones de su mano. Pero acá podemos aclarar que en realidad no tiene manos, sino que son una especie de agarradera, sin dedos.
Ah no Tony! Se le volaron las instrucciones a Emmet!!!
Tony ríe y todavía esta despierto.
Ah, no dice, Emmet, espérenme amigos, voy a buscar las instrucciones.
Y cuando las estaba juntando observa a una extraña hurgando en el sitio de la construcción.
Hey, pal, detesto tener que decirte esto pero no debes estar aquí, Emmet chequeó sus instrucciones, yes, este lugar cierra a las 6. Bueno, creo que deberé reportarte.
Emmet vió que esa extraña lo miraba, no era una ciudadana común, era una chica bella, ha hermosa chica que Emmet ya había visto antes.
Uyyyy Tony, me parece que a Emmet le gusta Estilo salvaje, eh?
Como no la agarraron, ella comenzó a correr y escapó.
Ey Emmet gritó, ¡no quería asustarte!!!
El trató de seguirla pero tropezó con escombros, chocó la cabeza con un ladrillo y se desmayó.
Más tarde Emmet se levantó en un cueva con sombras. En la oscuridad un gran objeto rojo que brillaba se apareció ante el.
Siento que debería tocarlo, dijo Emmet y cuando puso su mano sobre el objeto el mundo se transformó en una bola de luz. Y una vez más Emmet se desmayó.
Cuando se levantó una voz brusca le gritaba: ¡arriba, despierta!, ¿donde están los Maestros Constructores? ¿Cómo encontramos la Pieza de la resistencia?
¿Qué sucede?, dijo Emmet, él estaba en una sala de interrogación. Y un objeto extraño rojo estaba pegado sobre su espalda.  
 ¿Jugando al mudo?  ¿Maestro Constructor?, dijo el policía robot malo llamado Bad Cop.
Mire, umm, yo veo un montón de show de tv sobre policías, Emmet balbuceó, ¿no se supone que debería haber también un Buen policía  en esta escena?
El Policía malo de repente cambió su cabeza para develar la cara del Policía bueno.  Con una sonrisa, el Policía Bueno dijo, Hi amigo, yo soy tu policía amigable del barrio. ¿Quieres un vaso de agua?
Si de hecho suena bien… Emmet había comenzado a decir
¡!!Demasiado mal!!! Grito el oficial. El Policía malo volvió. Entonces, ¿nunca oyó hablar de la profecía?
No, dijo Emmet
¿O de los Especiales?
No
¡Ud miente! El policía malo le dijo a su policía robot: ¡Llévenlo a la cámara de derretir!
¿Van a derretirme??? Noooo, dijo Emmet
Tonyyyyyyy van a derretir a Emmet!!!!!!!
Tony se agarra a mi brazo y sube la cabeza por arriba del libro para mirar el dibujo
El robot llevó a Emmet a una habitación misteriosa. En el centro hay un dispositivo con un enorme vidrio. Cuando la luz pase por ese vidrio, va a derretir la extraña parte que Emmet tiene en la espalda junto con él.
¡Espere!, dijo Emmet, seguro que aquí ha habido una confusión.
De repente, una figura familiar entra en la habitación, ella lucha contra los robots como una ninja.
¡Bien Tony!!!! Llegó Estilo Salvaje y además es Ninja!!!
Tony rie.
¡Eres tu!, la reconoce Emmet
¡Ven conmigo si no quieres morir! , dice ella.
Y juntos atravesaron la ventana y salieron.
Emmet vió como esta misteriosa jovencita ensamblaba rápidamente una moto usando piezas al azar sin instrucciones.
¡Sube!, le grita ella.
Necesitamos encontrar a Vitruvius y decirle que la Paz fue encontrada, dijo la chica
¿Puedes decirme qué sucede?, pregunta Emmet completamente desconcertado
Lo estoy rescatando, señor, dice ella. Tu eres del que habla la Profecía, tu eres el Especial
¿Yo?, dice Emmet con sorpresa
Hoy es el día mas distinto de todos los días de tu vida.
Tony al final Emmet era el Especial!! digo yo
¿Y que eran los Good and bad cop?, pregunto, ¿vos entendiste algo Tony?
Afirma
A ver Tony, déjame leer esto, ese policía nariz dura con doble personalidad es la mano derecha de Lord Negocios. Muchos de ellos están en modo Bad Cop, pero a veces, en modo Good Cop. Ellos son gentiles y políticos y no quieren arrestar o interrogar a la gente.  Pero cada vez que Lord Negocios los pone a cargo de la “Policía de los supe secretos” , Bad Cop aparece.
Ahhhhhhhh
Miro a Tony y está dormido. Le doy un beso en la frente, lo agarro en brazos y se lo subo al padre al primer piso de la casa.
El padre abre la puerta y lo pone en la cama. Me dice, nosotros estamos de vacaciones acá, pero no sabemos una palabra de inglés.

Me saluda bajando la cabeza y cierra la puerta. 
1