Inmersión en el Silicon Valley Ritornelo 10

Por Carolina Di Palma


A tío Titi desde chico le gustó ser Superman. Me cuentan que cuando era chico hacia un show para las primas y primos donde se tiraba del placard haciendo que volaba y que, mi otra tía, cobraba las entradas para verlo. Mi abuelo Dante se copaba con su sobrino, le ponía su Ford T en un badén y le decía que lo empujara así todos veían como movía el auto.

Tío Titi vivía en Lanús y era mecánico hasta que decidió irse a vivir a Los Ángeles. Allí siguió su negocio pero se expandió y comenzó a hacer service de aviones.  Hoy ya pasaron 50 años de eso y nos mandó una foto cuando se enteró que estábamos por San Francisco: “aquí estoy con mis chiches, un Jet Piper aerostar 700, un Jet un N110Hb y un Jet N33OHB”.

Tío Titi es piloto de jets hace más de 50 años.

Prendemos la compu, iniciamos Windows, abrimos Skype y buscamos su contacto.

-Hola Tío Titi! Como estas!

-Bien acá mirando en partido de Lanús.

Lo vemos en su oficina en su casa mirándonos por la pantalla lleno de papeles alrededor.

-Me hubiera gustado ir para allá, tengo una hora y media de vuelo nada mas, pero estos días estoy trabajando.

Conexión lenta, desconecte la cámara, dice Skype.

-Hola, Tio Titi, me escuchas?

-Hola Hola Hello Hello

Videollamada

-Hola Tío Titi, me escuchas?

-Hola, si si, aca estoy, hollaaaaa

-Se cortó

-Sí, se cortó

-Lo que pasa es que desde que Microsoft compró Skype no funciona muy bien, dice Tío Titi

-Qué, Microsoft compró Skype?, pregunto yo

-Si es que Micros…

-Hola, Hola

Conexión lenta, desconecte la cámara

Videollamada

-Hola Hollaaaaa, me escuchas Caro?

-Si, Tío Titi, te escucho, a ver si te puedo ver?

-Hola, si si, te veo, me dice

Error de Windows, presione enter para recomenzar el sistema operativo

La put madr!!! Se colgó la compu!

Entro a Windows de nuevo, abro Skype y llamo a Tío Titi de nuevo

Videollamada

-Hola Hola Holllaaaaaa

-Tío Titi! Me escuchas?

-Hola hola si si, a ver si te puedo ver

-Vi las fotos que me mandaste, le digo

-Sí, vuelvo hace más de 50 años, es lo mío

-Y tu mujer, como esta?

-Bien, ella hace ropa,  le hace la ropa a la mujer de Reagan

Error de Window, reinicie el sistema, presione enter para reiniciar

La put madr!!

Abro Windows, abro skype,

Videollamada.

-Tio Titi, me escuchas?

-Dijiste que tu mujer hace ropa para la mujer de Regan o yo entendí mal?

-Si, hubo una época donde las mujeres se vestían así, pero ahora las jóvenes lo solucionan comprando en GAP.

-Tio Titi, hola, hola

Conexión lenta, desconecte el video

La put madr!!!

Videollamada

Se corta

Suena el celular

-Sí, algo pasa, se corta todo el tiempo

-Bueno, probemos de nuevo

Videollamada

-Hola holaa hollaaa

-Hola hola, si parece que ahora sí

-Bueno y yo hago paseos en jet…

-Ah sí! Te dedicas a eso ahora?

-Y sí, me encanta, doy paseos para los del cine, por ejemplo Tom Cruise o a John Travolta o ese de la película Gosht que no me acuerdo como se llama

Error de sistema, reinicie el sistema, presione enter para reiniciar

La put madr! La conch de la lora! Y la put madr!!!

Videollamada

-Hola Hola Tio Titi, vos me acabas de decir que paseás en jet a Tom Cruise o yo escuché mal?

-Si sí, damos piruetas, a ellos les gusta

-Tio Titi vos me estás diciendo que haces piruetas con los jets?

Error del sistema de Windows, reiniciar el sistema

La concha de la lora y la gran puta que los parió!

-Hola hollaaaa holaaaa

-Hola, si si, bueno en realidad cuando fui a Rusia, eso fue lo más lindo, fui por el brevet allá y cuando dije que era argentino, lo mejor, nos hicimos amigos, fue fantástico, tenía muchas más horas de vuelo que los jóvenes, j aja a

-Tio Titi, me estas diciendo que volaste en Rusia?

-Si sí estuvimos “jeteando”

-Tio Titi, vos acabas de decir la palabra “jeteando” o yo entendí mal?

Error del sistema, presione enter para reiniciar el sistema operativo

¡La re concha de la lora a las tecnologías, los bits, los paseos de Tom Cruise en jet, Bill Gates y la trola de Melinda!

Hacemos control-alt-delete y cambiamos de booteo a Linux.

Buscamos el site de Microsoft y vemos Windows 8.1. http://windows.microsoft.com/es-ar/windows-8/meet  y el Office 365 que tiene todo y sirve también para Mac.

Microsoft no tiene sus sedes centrales en el Silicon Valley, las tiene en Washington DC.

Como todos los demás, Microsoft tiene un campus con más de 80 edificios donde viven y trabajan más de 45 mil personas, tienen museo y hasta un lago llamado “Bill”. La empresa está dirigida por un Consejo de administración compuesto por diez personas que no guarda relación directa con la dirección de la compañía, como es habitual para las sociedades que cotizan en Bolsa de valores. Cotizar en bolsa es uno de los negocios de estas mini pymes de IT, el otro, monetizar el tiempo de ocio.
Bill Gates la hizo, igual que Steve Jobs, con inteligencia, con astucia y afanando. Por eso la peli “Los piratas del Silicon Valley”, documental no autorizado pero que ganó un montón de Emmy, aunque eso no quiere decir nada. Bill tiene más de 80 mil millones de dólares, fortuna que aumentó en 2013 convirtiéndolo  en el hombre más rico del mundo.

Pero lo más interesante de este titán es la fundación Microsoft Research http://research.microsoft.com/en-us/  con más de 1100 científicos e ingenieros. Tiene laboratorios en Washington, Readmont,  sede las oficinas centrales,  Lab del Cairo en Egipto, Lab de Herzelia en Israel,  el de Asia, en Beijin China, Lab de Cambridge en Inglaterra, Lab en India en Bangalore, el de New Englands, el de NY Citi, el del Sillicon Valley en California, la  Station Q en Santa Bárbara, aquí estudian quantun tecnhonoly, el Future Social Experiencie en Washington, y uno nuevo en Hawai, con 572 me gustan en FB, además del que tiene en Europa, Munhich, en Alemania con el que recibieron apoyo del Centro Leibinz para la informática. ¡Otra que embajadas del estado nacional!, eh?

Las areas de investigación: Comunicación y colaboración, Lenguas computacionales, Ciencias de la computación, Creación de redes y sistemas informáticos, Economía y procesos de información y computación, Educación, juegos de azar, entrenamiento, Hardware y dispositivos, Gráficos y multimedia, Salud y bienestar, Interacción persona máquina, Gestión y recuperación de información, Inteligencia y aprendizaje automático, Seguridad y privacidad, Ciencias Sociales, Desarrollo de software, Teoría, y Otras.

Una de las investigaciones más interesante para nosotros es  la tecnología háptica, sobre las “fuerzas de inactividad en el trabajo: "El dedo está siempre al tanto de movimiento. A medida que el dedo empuja en la pantalla táctil y los sentidos se funden con la visión estéreo, si hacemos la convergencia correcta y actualizamos las imágenes constantemente para que se correspondan con la percepción de profundidad de su dedo, esto es suficiente para que su cerebro para aceptar el mundo virtual como real ". O bueno, por supuesto, el desarrollo de software predictivo de datos como el PredictWise  que lo usan para divertirse viendo quien va a ganar el Oscar pero con el que también “están muy emocionados de poder extenderlo a proyectos de economía y negocios."

Microsoft contrata a trabajadores tanto extranjeros como nacionales y se declara en contra de las limitaciones sobre los visados H1B, que permiten a las empresas de los Estados Unidos contratar trabajadores extranjeros. Bill Gates denuncia que las limitaciones al visado H1B hacen difícil contratar empleados para la compañía. Muy interesante sobre este tema la base naval en el Pacífico que algunos están creando para no tener problemas con el estado norteamericano, busquen Blueseed.

En Microsoft dicen que sus trabadores: “se imaginan lo que viene después, sin preocuparse de los plazos de entrega del producto”.

Por otra parte, toda la bondad del mundo hizo que Bill Gates dejara su trabajo en Micrososft y se dedicara a la fundación que tienen con Melinda, su mujer, http://www.gatesfoundation.org/. En junio de 2010, Bill Gates comenzó una campaña para conseguir que los hombres más ricos de los Estados Unidos donen al menos el 50% de su fortuna en vida o como herencia, “filantrópicamente”. Y en la fundación tienen una causa que dice así: “Colaboramos con organizaciones asociadas en todo el mundo a fin de corregir problemas esenciales poniendo en marcha programas en cuatro ámbitos diferentes. Nuestra División de Desarrollo Mundial se consagra a ayudar a las poblaciones más pobres del mundo a salir de la pobreza y a resolver el problema del hambre por sus propios medios. Nuestra División de Salud Mundial tiene por objetivo aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología para salvar vidas en los países en desarrollo. Nuestra División de los Estados Unidos se dedica  a elevar el nivel de educación secundaria y postsecundaria en el país y prestar apoyo a los niños vulnerables y a sus familias en el estado de Washington. Por último, nuestra División de Defensa y Políticas Mundiales procura establecer relaciones estratégicas y promover políticas capaces de lograr que nuestra labor llegue lejos. A la hora de conceder subvenciones en estas cuatro esferas hacemos hincapié en lo que respecta a colaboración, innovación, asunción de riesgos, y, sobre todo, resultados”.

Y además, “nuestros recursos por sí solos no bastan para promover las causas que nos importan. Por ello, realizamos gestiones de defensa de esas causas para impulsar políticas públicas que potencien nuestra labor, para establecer asociaciones estratégicas con entidades gubernamentales, así como del sector público y privado, y para fomentar una mayor concientización pública en torno a cuestiones de urgencia en el ámbito mundial. Nuestra División de Defensa y Políticas Mundiales  cuenta con equipos dedicados a tareas de defensa de las causas, análisis de políticas y relaciones gubernamentales, así como a gestiones encaminadas a fortalecer al sector de la beneficencia en los Estados Unidos y en el extranjero. Además del personal que se encarga de estos asuntos en nuestra sede de Seattle y en Washington, D.C., tenemos una oficina europea con sede en Londres, oficinas nacionales en la China y la India, y representantes en Etiopía y Sudáfrica”. 

Al mismo tiempo, y en paralelo con la bajada del G8 que todos conocemos sobre la obligatoriedad de las empresas de hacer RSE, deducen impuestos a través del “501 (c) (3). Código que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) aplica a las organizaciones para indicar su condición de exentas de impuestos, cada vez que otorgan una Subvención”, “suma de dinero destinada a sufragar los gastos de un proyecto o un fin precisos. La Fundación subvenciona tareas que se encuentran dentro del elenco de sus prioridades específicas en materia de concesión de subvenciones y que apoyan sus principios rectores. Conforme establece su escritura de constitución, la Fundación no suministra fondos a particulares”.

Pero lo más más interesante de este delirante de Bill Gates que encaja perfectamente con lo que Deleuze y Guattari trataron de contar en los dos tomos de Capitalismo y Esquizofrenia es que Bill le mandó una carta al mundo este año, no a la nación, no al pueblo, no la comunidad, no a la humanidad, sino “al mundo”. http://annualletter.gatesfoundation.org/es/#section=mito-1

Y dice así:

Mi optimismo sobre esta cuestión es tal que me atrevo a lanzar una predicción. Para el 2035, casi no quedará ningún país pobre en el mundo. 2Casi todos los países se situarán en la franja de los que ahora llamamos países de ingresos medianos bajos, o incluso serán más ricos. Los países seguirán el ejemplo de sus vecinos más productivos y sacarán el máximo partido de innovaciones como las nuevas vacunas, mejores semillas de cultivo y la revolución digital.

Great! So cute! Billy
5 comentarios

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio