Inmersión en el Silicon Valley: Ritornelo 8

por Carolina Di Palma


Salimos de casa y vemos un cartelito sobre un árbol que dice “no corte este árbol”, Cupertino ciudad de calles con árboles y un código QR para más información, colgado con una chinche.  Caminamos hasta el Caltrain y viajamos una hora y media hasta la estación de San Francisco.  Subimos a un taxi: el Muelle 15, el Exploratorium, es el destino. Pasamos debajo del Bay Bridge y vamos por la costanera hasta una escultura de un gran arco y flecha que nos indica que la velocidad máxima es 30.

El Exploratorium es un gran galpón de experiencias interactivas para chicos y grandes. Se divide así: Sistemas de vida, Imágenes microscópicas, Ver y mirar, Tiempo y movimiento, Electricidad y magnetismo, Medioambiente, Observatorio, Fenómeno Humano, Caja negra, Domo táctil,  Estudio webcast, Tinkering o bricolaje, Primeros pasos.

Exploramos la geometría del luz, con sombras 3d, la sala monocromática, con zootropos que hacen bailar  a robots, jugamos a un pacman con 4 comandos, con espejos cóncavos, con cámaras oscuras,  con la sensibilidad a los colores, tocamos todo tipo de instrumentos musicales, hicimos circuitos integrados, bailamos con sensores de temperatura, nos metimos a un teatro circular, miramos a través de un montón de microscopios, olimos y nos multiplicamos en pantallas.

La señal más importante del museo sobre la emancipación es el “what s going on”, un apartado que tiene cada experiencia donde cuentan cómo sucede lo que experimentamos.  La frase “piensa con las manos” es una nueva forma de hablar de la experiencia. “Fabricar cosas y desarrollar ideas con nuestras propias manos nos ayuda a comprender”, dicen, y agregan: “Detente, acomódate y haz algo que sea importante para ti, desde aparatos divertidos hasta conexiones sorprendentes entre sistemas mecánicos y fenómenos naturales”.

Durante las cinco horas que pasamos ahí dentro nos sorprende la palabra “percepción”, “Percibiendo a otras personas, investiga el modo en que nos percibimos a nosotros mismos y a los demás” y la palabra “milagro”, cuando leemos una etiqueta si compramos un bolso, “El Exploratorium  y el Parque Nacional de Conservación Golden Gate están comprometidos con el  conocimiento, la protección y celebración de nuestro mundo desde lo ordinario hasta lo milagroso. Nuestro especial interés en aprender y enfocar sobre lo divertido ha sido realizado con Golden Gate bridge, Fort Mason y otras áreas donde se da un encuentro excitante entre la belleza y la ciencia de la Bahía de San Francisco”.

Vamos al store y leemos la literatura y recordamos mucho la idea de Silvia Delfino acerca de las nuevas tramas de los consumos culturales sobre los trucos. “Hace tus propias ilusiones 3d, “Para disfrutar y dibujar tus propias ilusiones”, “Los secretos del Kirigami”, “El arte del bricolaje, especial de conductores de electricidad, abre este libro y descubre como hackearlo”. “Intersección entre arte, ciencia y tecnología” y  “Masters of Deception, Escher, Dali y otros artistas de las ilusiones ópticas”, libro que nos compramos para investigar. Comemos ensalada de rúcula, espinaca, queso, manzana ralladas, pasas de uvas, nueces y una sopa de calabaza con semillas y pimienta. Todas las opciones de comida “organic”.

Al Exploratorium lo bacan Pacific Gas and Electric company, Chevron Human Energy, Genentech del grupo Roche y el diario San Francisco Chronicle.

Ya es casi de noche, buscamos un taxi pero paramos una bicicleta doble taxi. Hablamos en español con su conductor mexicano que nos lleva hasta Market Street donde esta Twitter. Y ahí tendríamos que ir hasta el fondo del mar, en vez de surfear, y llegar a Yuri Milner, el ruso que se hizo millonario invirtiendo en Twitter y Facebook dinero de inversores rusos que fueron juzgados por fraude e enriquecimiento ilícito allá. Un hombre que se compró una casa en Los Altos por 100 millones y que dice estar  convencido de que el microblogueo es el mecanismo de influencia más grande del mundo, porque “ejercer  o intentar ejercer influencia es algo que la gente hace con frecuencia”. 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio