Inmersión al Silicon Valley: Ritornelo 9

Por Carolina di Palma



Tomamos el tren a Menlo Park. Bajamos en la estación y preguntamos cómo llegar a 1  Hacker Street donde se encuentra el campus de Facebook, donde trabajan y viven los empleados. Todos los autos van hacia allí. En el viaje, pasamos por la casa de Steve Jobs en Los Altos, donde tuvo su primer garaje, por Arathon, donde Milner compró su casa de 100 millones, por Palo Alto, donde Mark Zuckerber, con solo 26 años y una fortuna de 14 mil millones de dólares,  también compró su mansión, y por el Hospital para Veteranos de Guerra con desórdenes de stress postraumáticos.

Nos lleva hacia el campus un taxi afgano, un afgano taxista. Nos cuenta que vive hace 25 años allí y que puede contarnos toda la historia del lugar; y de Afganistan.

En Facebook trabajan 1700 empleados, pero muchos también viven ahí, “más que todo por el tráfico”. “En general los turistas se sacan la foto con esa imagen”, nos cuenta el conductor y nos muestra un gran cartel con una mano, el gesto de “me gusta” y debajo la dirección: One Hacker Street.

“Yo me vine de Afganistán después de los 34 millones de muertos a causa de las guerras y los 1600 soldados del ejército norteamericano”, nos cuenta mientras damos vueltas por las calles del campus y vemos varios autos eléctricos en los estacionamientos cargando batería gratis.

Salimos, damos vuelta la rotonda y vemos enfrente la gran construcción del nuevo campus. Hectáreas y hectáreas de cimientos. En las Torres de Facebook están intentando no terminar sus construcciones para habitar la idea de “seguir construyendo”, la idea de “no está terminado o unfinisehd”. La nueva sede no tendrá paredes. Son “flexibility places”, es decir, performatear la “capacidad de ajustarse todo el tiempo”. En esta sede las bicis para empleados son blancas y negras. Igual que los buses ilegales.

Nos vamos, pasamos por la Iglesia cristiana “Vida eterna”, de un lado montañas, del otro lado montañas, del otro lado montañas, y pasando las montañas el Pacífico donde los empleados van a surfear. Volvemos a Menlo Park y el afgano nos recomienda un lugar para tomar café. Nos hacemos amigos. El vuelve a su parada de taxi y se queda ahí. 

En la antigüedad el territorio afgano formó parte del imperio Persa y del reino helenístico, luego se convirtió al hinduismo y al budismo y luego al islam cuando llegaron los árabes musulmanes en el 600 dc. Fue la época del Esplendor islámico. En el 1220 los invadió el Imperio mongol. En 1749 se estableció el estado de Afganistán. En 1837 invadió Inglaterra y en 1919 se independizó de Inglaterra. En 1973 cayó la monarquía con un golpe de estado y en el 78 se instauró un régimen comunista con la invasión soviética. En 1989 invadió Estados Unidos que ayudó a los islamitas. En 1996 tomaron el poder los talibanes y en el 2001 invadió de nuevo Estados Unidos derrocando el régimen e instaurando uno nuevo que nadie entiende bien cuál es. Afganistán está ubicado en el corazón de Asia. Limita con Irán, Pakistán y China. Además es el primer proveedor de opio ilegal en el mundo. La violación y la violencia domestica a las mujeres no esta penada por la ley.

Llegamos a Cupertino y en la puerta de entrada, sobre la calle, Amazon dejó nuestro paquete, hicimos una compra on line de un calentador de agua tipo dispenser para mate. Como una pava eléctrica pero de loop infinito. 

Para más información acerca de cómo monetizar el tiempo de ocio: http://www.internet.org
1 comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio