Golpismo en continuado y de carnaval

por Bruno Sgarzini
(desde Venezuela)



1.

Las autopistas están llenas, los subtes también, muchos hacen sus planes para la semana larga de carnaval, otros, en cambio, llaman a luchar, a resistir, a salir del gobierno en las calles, demostrar “quienes somos” porque el colchón hace pufffff y se les está desinflando, así que necesitan el vaso de agua de un hecho político que los relance, mantenga la excusa de la tensión,  sirva de espejito de color para afuera, y ahí están, llamando a derrocar el gobierno, a la “desobediencia civil”, a subvertir el orden público, pues.  

Así es que mientras el gobierno está hace cinco días de marchas de dos cuadras de gente para arriba,  la oposición mantiene los cortes de calle con decenas de personas,  y no llena ni una esquina en el principal de Caracas, ubicado en Altamira. Así que desesperados, sus dirigentes, envían cadenas de mensajes, intentan moralizar a su base cabeza de termo, y les piden por favor, llorando, no “vayan a los carnavales”, no es el momento, y se chocan de frente con la semana entera de vacaciones por los feriados largos.

Intentan timonear la tensión, estirarla, y le piden al cielo que llueva un hecho político, que sigan los muertos manipulables, no importa si son míos o tuyos,  el tema es que es un muerto del Estado, de Maduro, que como puede ser que quieran ir a carnavales, que no es el momento, que hay que guarimbear, y Capriles hace equilibrio, pero no, no lo quieren ni allá ni acá, y sus compañeros lo empujan al abismo, a la perdición, de decir “no le voy a lavar la cara de la represión a Maduro, su gobierno es uno moribundo, que se está extinguiendo por la crisis social y económica”.

Y así evita la reunión del Consejo Federal con los 20 gobernadores chavistas y los tres anti chavistas, donde éstos criticaron el accionar de la guardia, condenaron la violencia venga de donde venga,  llamaron a charlar sobre los temas nacionales, y a un diálogo con respeto. A lo que Maduro, vivo, despierto, les dijo, bueno, que eso va, que antes los diálogos eran de elites y de balas para el pueblo, ah, ah el puntofijismo de las desapariciones y los tiros a las protestas, ah el Caracazo. Pero eso sí, les remarca, Maduro,les ladra Cabello, el diálogo es en base al respeto a la constitución, aislando a los violentos, no llamando a derrocar a un presidente que tiene diez meses de gobierno y acaba de aumentar el caudal de votos en una elección que la oposición presentó como un plebiscito.

Ahí están, los opositores, jugando, los que tienen responsabilidad territorial, los alcaldes, algunos, no todos, condenan los hechos de violencia, ven como les están destruyendo el municipio, quemando las calles, destruyendo las plazas, el mobiliario urbano,  pero no sacan a sus policías municipales y se preguntan alguien va a liderar esta locura si sale de madre, como dice Ramón Muchacho de Chacao, y ven cómo hacen para surfear el desinfle, y quedar bien parados.  

2.

La oposición está entrando en el pantano en el que está metida la parte radical, los cabeza de termo sin votos pero con alcaldías de frontera con Colombia y paramilitares.  Y el gobierno les está tirando puentes para que vuelvan, no queden atrapados en otros planes, en las locuras. Les dice vengan, dicen que hay represión, bueno Comisión de la Verdad, quieren paz, bueno, Conferencia de Paz con otros actores políticos opositores más invisibles, la iglesia y la golpista serial Fedecaramas, que no está arriba del tren del golpe pero tiene su vuelo propio de desabastecimiento y extorsión.

El gobierno les pone el cuerpo para contenerlos dentro del orden, del Estado, para que no se vayan en una aventura loca con más muertos. Les abre el diálogo, pero no va a negociar lo que tenga que hacer en economía, como quieren,  les abre la comisión de la Verdad, pero no va a decir que los colectivos armados son el brazo sucio del Estado porque , simplemente, los hechos demuestran que no están metidos en ningún asesinato ni violación a los derechos humanos, y que se los ha demonizado. Les dice, si quieren venir, y que investiguemos con ustedes, vengan, muestren pruebas, no denuncias falsas o montajes, ni acusaciones de que una bala de perdigón de la guardia bajó un pibe, y luego un vídeo demuestra que se cayó solito de un edificio, porque la locura es así, sin límites, degolla motorizados con alambre de púas a la altura de la cabeza, y también les dispara cuando intentan despejar una barricada “pacífica”.

Pero las ONGS bien pagadas en dólares, diría un pirata de la geopolítica, legitiman a la visión opositora, esto, aquello, e invisibilizan lo que hacen, los 12 detenidos con armas, los que tiran molotvs, los que provocan, los que se maquillan los golpes para salir en fotos, porque esto ya se vio, es una guerra de información, y a esa información hay que bañarla, bautizarla con agua bendita, para fortalecer la línea de Estado fallido que reprime por la falta de legitimidad de sus autoridades.  

Por eso es que primero dijeron que había desaparecidos, y no los había, luego hablaron de colectivos armados y represión estatal avalada por las autoridades del Estado, y los inteligencia involucrados fueron presos, y cuatro civiles están con orden de captura por los hechos del 12(que siguen siendo confusos, enredados, y demás calificativos). Después como la fiesta seguía, empezaron los vídeos sin contexto,  así que otra vez los abusos, la represión y la tortura, las 18 denuncias de tortura sin pruebas, y una a muy viva voz en Antena 3 de España, que decía me golpearon, me violaron con un fusil, y si salís a la calle, te matan.

Pero resulta que las denuncias en el Estado son 13, y que la Fiscalía dice lo siguiente: Escuchamos la denuncia de Juan Manuel Carrasco, fuimos al expediente donde decía la oposición que estaba la denuncia y no estaba, así que fuimos al peritaje y  tampoco estaba su testimonio sobre eso, y luego vimos que la denuncia la había hecho con otro abogado que salió en los medios ni bien empezó la bola. Así que de vuelta peritaje, negativo, las preguntas, cómo se sentó en las audiencias si fue cierto, pero la desmentida, el joven, ahora, dice que el Estado miente.


Sin embargo, el Estado si tiene responsabilidades en abusos puntuales (las fuerzas están involucradas en cuatro de las quince muertes y sus presuntos culpables están presos o bajo investigación*), lo que demuestra que esto no es el viva la pepa, que acá no hay una política sistemática de violación a los derechos humanos, como en el Caracazo, donde en Pétare, por ejemplo, la gente subía los cerros, las escaleras de los cerros, y esquivaba los cadáveres y le preguntaba al párroco del barrio, qué iban a hacer con esos muertos, asesinados por las balas de la policía de un Estado que no aparecía por ningún lado. 

*Dos son por los hechos del 12 donde los oficiales de inteligencia no respondieron una orden de actuartelamiento. Otra es por una bala de perdigón que habría disparado un guardia, según testigos y la familia de la víctima. La cuarta ocurrió en una persecución que aparece filmada, pero no hay claridad sobre lo que sucedió ya que la víctima se cayó y tuvo una fractura en el cráneo. Lo extraño es que la víctima aparece en unas fotos vestido de militar entrenando con un rifle de asalto.

3.

La realidad palpable está demostrando que los venezolanos, más del 80%, no están de acuerdo con las 
protestas violentas, que el 71% está de acuerdo con que cualquier decisión sobre el gobierno se tome por la vía electoral. Esto lo dice Oscar Schemel de Hinterlaces, quien también remarca que el 70% está preocupado por el escenario económico” y que lo que se está  montando “es una clínicas de masas 
orientada a provocar una acumulación de angustias, que pueda llevar a un desencadenamiento violento”.

Ahí están los tiros, acá pareciera no importar los venezolanos, si no tensionar, buscar la manera de salir del gobierno o crear un caos constructivo, pero como no se lo puede hacer ya por no tener resortes de poder institucionales , militares, petroleros, lo que quieren  es asediar el Estado, socavarle sus bases, minarle su tarea, debilitarlo, ponerlo en cuestionamiento, que no asome la cabeza,  para que una “inestabilidad política” de ocho ciudades de 335 pase la arena económica, y el gobierno no pueda subordinar a los actores económicos a su plan de administración de divisas, suba de la presión fiscal (para pasar del 13% del PBI a 20%, algo parecido a Rusia, economía similar), disminución de la especulación con la ley de precios justos, y puesta en marcha de diversificación productiva para bajar el poder de extorsión de quienes agudizan los problemas estructurales derivados de la inclusión de millones en el mercado (la distribución de la riqueza) y la falta de inversión en oferta, un cuello de botella de importaciones si los hay, donde el Estado está cada vez más presente para evitar los desfalcos, y así elimina o evita unos enormes negocios.

Este es un derivado de esta guerrita que están armando desde afuera con sus campañas de SOS, y sus artistas pagados o alienados por la desinformación, ya que al dólar paralelo se lo doma o se lo doma (es uno de los principales motivos de la inflación). No es casual que Cabello se pregunte si el dueño de Banesco, Escotet (uno de los principales bancos de Venezuela que acaba de comprar uno en España por 3 mil millones de dólares), no está metido otra vez en aventuras por las cuentas en su banco del tipo que agarraron con explosivos, teléfonos inteligentes, cédulas para tirar para arriba y registro de cuentas en Estados Unidos y Colombia.Casual porque el paralelo es producto de algo, que los bancos están agudizando a piachere.

4.

Acá, detrás de los estudiantes, hay gente preparada, gente que sabe cómo disparar, como posicionarse, atacar y ocultarse en una protesta, unos pueden ser formados por militares retirados o los OTPOR (revolucionarios de colores), pero los paramilitares de Táchira con motos de alta cilindrada no improvisan, usan plataformas de criminales existentes, actúan en terreno pero también te contratan cien motos con armas para enviarlos al caos, a los tiros locos, hoy muy abundantes en algunas partes del país, donde aparece un tipo en moto y resulta que es chavista para alimentar al triturador de la guerra informativa.

Y ahí tienen su experimento en Táchira, en San Cristobal precisamente, donde los comercios abren mirando a todos lados, dejando pasar a poca gente, cobrando caro, los paramilitares  los amenazan con destruirles el negocio, los transportes públicos no existen,  los medicamentos comienzan a escasear, y la noche es tierra de los estudiantes, sus barricadas, y los tipos que en motos de alta cilindrada te disparan o te dicen que no podes andar a esta hora, porque después de todo qué tipo de estudiantes reciben a la guardia con tiros, intentan prender fuego un camión de nafta y atacar tres veces una subestación eléctrica, que abastece a miles de personas.

Pero la pregunta que uno se hace, es si vos sos alcalde, y vienen a tu territorio ¿Por qué no actúas y criticas a la guardia cuando lo hace? ¿Por qué decís que los violentos son chavistas cuando los que están en la calle son los opositores? y ¿Por qué salís arengando las marchas, el desmadre, en tu territorio, la rebelión casi independista? Este es el caso del alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos de Voluntad Popular, el partido de López con alianzas en otros lados, como Guasdolito, con el paramilitarismo colombiano, que actúa como opinaría Álvaro Uribe, y su teoría de separatismo e independentismo, tan cara a las experiencias desestabilizadoras que le dieron color a las “revoluciones” en Libia y Siria.

Ahí está, quizás, una disputa profunda, donde el Estado mide los tiempos, tiene en sitio la ciudad, la rodea con militares del Ejército y de la división de paracaidistas porque si interviene fuerte, le da un hecho político a la oposición, si no, se le puede ir de las manos, pero todo indica que en el mediano una intervención quirúrgica va a ser que eso vuelva a la normalidad, y que los paramilitares se acomoden al nuevo orden del contrabando (se relevaron todos los jefes de la zona por estar implicados en eso) y se banquen a los paracaidistas, que no son de la zona y están menos permeados por la corrupción.

Igual, todo parece indicar que si “las protestas” se desinflan, la oposición va a querer que lo del Táchira sea
permanente, y por eso es de suma importancia observar cómo evoluciona todo por allí, donde la supuesta violación de una muchacha comenzó todo, pero ésta no aparece por ningún lado, según el gobernador de Táchira, Vielma Mora. 

5. 

Todo parece indicar que los cabeza de termo van a ir y venir, caminando las costuras de la tensión, para agudizar el escenario económico, debilitar el Estado en ese sentido, cuestionar y dividir a las bases del chavismo, y si les sale redondo, provocar un estallido social, algo muy difícil si se tiene en cuenta como viene la mano. Y para eso, necesitan muertos, provocar la reacción y uno no sabe hasta dónde van a llegar sin movilizaciones masivas.

Ahí es en que entra el vale todo de estos escenarios, donde las experiencias árabes dan luz, como se juega en estas ligas donde el capital financiero y trasnacional pone a todo lo que da a su Estado representante, Estados Unidos. Allí hay guerras de desinformación,  atentados contra población civil disfrazados de agentes estatales o contra la misma base a la que se quiere atacar para llevarla a la calle, a la guerra civil, que justifique más barbaridades, y así, así, hasta que puedan recoger lo desembrado.

Ahora esa es una chance, no la mejor si piensan en el flujo petrolero (porque atacar el Estado y su infraestructura es la antesala de PDVSA), pero hay que entender que la estrategia es multidimensional. Va hacia muchos lados, y a uno en el mismo tiempo. Una es la de “soltar los locos” y ucranizar todo con legitimación mediática de la violencia “rebelde”, pero por abajo lo que viene es el desorden, y por ende la necesidad de orden. La instalación de la matriz de que el chavismo era viable solo con Chávez, que les puede salir bien, como mal, ya que el chavismo es un monstruo de mil cabezas a la que le cortas una y puede salir otra.

Eso puede ser capitalizado tanto por el policía bueno, Capriles, como por el único que se mantiene declaradamente en el orden constitucional, Henry Falcón de Lara, un socialdemócrata de gestión, que gestiona para arriba y poco abajo, pero es efectivo, y puede ser un líder que emerja si la locura, no llega a buen puerto, pero provoca el debilitamiento del Estado y la consecuente falta de soluciones en el principal partido, el económico.

Esa es la disputa, después de todo el Estado Nación existe, y tiene con qué contarlo.

Bonus track regional: Estados Unidos está probando la unidad de la región, y la capacidad reactiva de su nueva arquitectura institucional para encausar las diferencias. Es por eso que posicionó a través de Panamá una posible convocatoria a una reunión de cancilleres de la OEA, que no va a llegar a buen puerto, posiblemente. Lo que sí se ve clarito es como los Alianza Pacífico no surfearon la ola si no que se tiraron de lleno a apoyar la línea de su mandamás como dios manda, y como China dice chicos, pónganse de acuerdo, y tengan una relación de ganar-ganar. Así es que Venezuela envía un embajador a Estados Unidos como un gesto para recomponer la relación, mientras que Rusia anuncia la posible instalación de una base militar en suelo venezolano*, es decir al frente de Estados Unidos, de su "patio trasero". Va agarrando fuerza el baile, donde Brasil también banca, no fuerte, si no, siempre, imperando sin imponerse. Veremos, veremos, la conspiración parece ser permanente.   

*También en Cuba y Nicaragua

Bonus track: En todo este tiempo, los medios venezolano siguen boicoteando el diálogo y legitimando la confrontación, según el relevamiento de Misión Verdad. 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio