Diez Tesis sobre Venezuela, la Comuna y el Estado

George Ciccariello-Maher



01.“La idea de un Estado capaz de funcionar como un no-Estado” es “uno de los  problemas más productivos de todo el legado político marxista” (Bosteels), y esta idea necesariamente conduce a la cuestión de la comuna.

02.De modo similar, comprender a Venezuela luego de Chávez requiere captar en toda su complejidad la aspiración que lleva el nombre de “Estado Comunal”.

03.La historia de la comuna venezolana es la historia de un proceso que se inicia mucho antes del París de 1871, enfatizando las ambivalencias del propio Marx.

04.Esta historia adopta la forma de un encadenamiento dialéctico en el cual las formas comunales y aquellos momentos insurreccionales que las hacen posibles se rodean helicoidalmente.

05.La historia de la comuna no se alinea confortablemente con la lucha por la independencia, sino que se sitúa en un punto intermedio entre Bolívar y Boves.

06.La comuna contemporánea emerge de la lucha guerrillera y, en particular, del  pensamiento de Kléber Ramírez Rojas, cuya idea de un “Estado Comunero” es una aparente paradoja.

07.El Estado Comunal de Chávez no es la comuna: mientras el primero remite a un  proyecto gubernamental, la segunda remite a la tensa relación entre ese proyecto y el  poder constituyente.08.El todavía incompleto proyecto de la comuna venezolana emerge “topárquicamente” de esta tensión con el Estado pero también más allá y contra ella.

09.El Estado Comunal y el Estado liberal representativo no pueden coexistir  perpetuamente.

10.La teoría de la comunización debe ser capaz de lidiar con la tensión y la relación dialéctica entre comuna y Estado, y con los modos contemporáneos bajo los cuales éste podría llegar a “marchitarse”.
0