Grecia luego de la revuelta: El auge político de la ultraderecha


En 3 años, el partido de ultraderecha griego, Aurora Dorada, ha pasado de fuerza irrelevante a tener 18 escaños. Sus propuestas están subordinadas a un excluyente "solo para griegos". Su caso sirve de epítome de una Europa donde la ultraderecha avanza.

Se presentan como un partido nacionalista preocupado por la profunda crisis que padece Grecia, pero las propuestas de Aurora Dorada (o Amanecer Dorado, según las traducciones) son excluyentes, "sólo para griegos", y no dudan en ejercer la intimidación y la violencia contra sus oponentes y, sobre todo, contra su gran objetivo: los inmigrantes.

Aurora Dorada en las instituciones.

Han entrado en las institucionales nacionales y también en las europeas. Eleni Zarulia, esposa del líder de Aurora Dorada, Nikolaos Mijaloliákos, y que no dudó en calificar de 'subhumanos' a los inmigrantes, representa a Grecia en el Consejo de Europa. Paradójicamente esta institución paneuropea pero que no tiene relación alguna con la Unión Europea, ha alertado sobre la violencia racista de este partido.

En un informe del pasado abril, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advertía sobre el racismo creciente, del discurso y las medidas que estigmatizan a los inmigrantes, de la impunidad de la violencia racista. Por ello, pedía incluso la ilegalización de Aurora Dorada, propuesta considerada 'contraproducente' por el gobierno de Samarás.

Los tentáculos de la ultraderecha en Europa

Cámbiense los detalles y peculiaridades nacionales y Aurora Dorada sirve de epítome de una Europa donde extienden sus tentáculos la ultraderecha, los grupos neonazis y fascistas, que medran y atraen los votos con discursos xenófobos (en Grecia son los inmigrantes; en Hungría, los gitanos), que saben instrumentalizar a su favor del descrédito de los partidos tradicionales, el antieuropeísmo, la inseguridad y el miedo de poblaciones que se sienten amenazadas por la crisis.
[...]
La CEDADE como referente.

El periodista Dimitris Psarrás, buen conocedor de la extrema derecha griega, analiza en su última obra, 'El libro negro de Aurora Dorada', su origen, su ideología, sus conexiones con la dictadura de los Coroneles, así como sus referencias nazis y fascistas, incluida su admiración por la Falange de José Antonio Primo de Rivera.

Según Psarrás, "una de las primeras fuentes de inspiración de Aurora Dorada era la organización española CEDADE, que ya no existe, pero de quienes copiaron una forma particular de nazismo y hubo encuentros comunes. CEDADE intentó crear una especie de organización europea a principios de los años 80. Se juntaron en España algunas organizaciones, incluida Aurora Dorada. En aquel momento, también jugó un papel relevante Léon Degrelle, que vivía en España".

En la entrevista con En Portada, el diputado y portavoz de Aurora Dorada, Ilias Kasidiaris, reconoce que "recientemente uno de nuestros representantes fue invitado a alguna reunión de algún partido nacionalista español. En este momento, estamos en fase de contacto pero no hemos puesto en marcha ninguna colaboración con ningún grupo europeo".
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio