El gobierno de las bandas en Florencio Varela

Fuerte intimidación al Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli



Ayer, durante la mañana del martes 1 de octubre, fue atacada violentamente la sede del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli por una banda de cuatro personas. La causa aparente del ataque fue un robo. Sin embargo, hay muchos indicios que desmienten que esa haya sido la única finalidad del ataque.

La frecuencia e intensidad que adquieren estos hechos en el territorio de Varela confirman en lo esencial los rasgos violentos de un nuevo conflicto social que recorre varios puntos del país. Tanto en Pico de Oro (hace un año de la quema de la casa de dos compañeros del Movimiento de Colectivos, de Florencio Varela, a manos de bandas armadas, coordinadas con la policía, y parte de la justicia y del poder político) como ahora en el Angelelli, se agrede abiertamente a organizaciones sociales de los barrios con una ferocidad inusitada. No se trata de hechos policiales aislados sino de un modo de gobernar los territorios disputados entre bandas cada vez mejor organizadas, ligadas a la policía, y a parte de la justicia y del poder político.

Los hechos sucedidos ayer en Varela, como tantos otros que se reproducen en todo el país, tienen que ser comprendidos como una seria advertencia sobre la complejidad que adopta la lucha social y política en este tiempo, y por lo tanto, exigen la innovación y el fortalecimiento de redes organizativas capaces de mejorar el cuidado –es decir: la capacidad de comunicación, de investigación, y de articulación con otros sectores– de las organizaciones.

Los hechos

El clima venía espeso. Durante las últimas semanas la organización ya había registrado robos inusuales en dos centros comunitarios del barrio Tres de Mayo y San Cayetano.
En el día de ayer, 1 de octubre, pasadas las 10.30 hs tres hombres preguntan por “Gabi” en la sede del Centro Angelelli. Ya adentro, le dicen a Gabi: “a ustedes los entregaron: dónde está la guita”. Los tipos actuaron con llamativa serenidad en todo momento (ni estaban bajo efecto de drogas, ni actuaban alterados: no eran “cachivaches”). Fueron directamente a la oficina de administración.

Como en el Angelelli no se manejan grandes sumas de dinero en efectivo, pudieron llevarse no más de unos 2500 pesos, que es lo que había.

Cuando los tipos salen, los esperaba la policía de la Comisaría 2ª de Varela, que había sido avisada a partir de que un chiquito que estaba en uno de los talleres que se dictan en ese centro notó algo extraño y avisó a su “profe” de la situación, y este último se comunicó con la Policía, que llegó en unos pocos minutos.

Ante la presencia de la policía, los tipos intentan escapar usando sus armas. Un cuarto miembro de la banda, que esperaba afuera en un auto logra escapar. Los otros tres (armados con una 22 especial y una 9mm), toman a Gabi como escudo humano (rehén) y se retiran disparando de modo sostenido.

El tiroteo se desarrolla a plena luz del día y en una zona muy concurrida, a pocas cuadras de la estación de tren, paso obligatorio para la escuela y un jardín infantil.
En un cierto momento Gabi tropezó, en medio de la intensa balacera y los tipos se rajan. Uno de ellos logra escapar por el fondo. Fueron varias decenas de balas las que se dispararon en ambas direcciones.

En estas circunstancias, fueron heridos y capturados Rodrigo Ramsky, de 23 años, hijo de un efectivo en actividad de la bonaerense de Remedios de Escalada (que vive en el barrio de Santa Inés, de Varela), y Pablo Daniel Galeano de 28 años, con último domicilio fijado en barrio Los Álamos de Quilmes, con pedido de captura y fugado de la Unidad 24 en la que estuvo detenidos unos años.
Tanto Ramsky como Galeano se han recuperado de sus heridas, y se encontraban, hasta el día de hoy detenidos en la Comisaría 2ª. La causa está en manos de la Fiscalía 4 descentralizada de Varela, a cargo de Nuria Gutiérrez.


Datos que llaman la atención

Cuando cae, y la policía le pide identificación, Pablo Daniel Galeano, desde el piso y herido le dice “averiguá vos que sos rati, la puta que te parió”. Esta actitud se mantuvo durante las primeras horas de detención.

·      Los que escaparon: El Negro, conocido en Varela por estar implicado en drogas y robos; y El Pato, cuñado de Ramsky, que manejaba el auto, quien tiene conocimiento de la actividad del Angelelli en el barrio.


·     Los detenidos: Pablo Daniel Galeano estuvo preso algunos años en la Unidad 24 de Varela con Américo Claudio Mena, jefe de una banda vinculada al PJ local que traficaba y mataba con protección policial, detenido a partir del asesinato de Carlos Gabriel Fretes, durante febrero del 2012.

·       Tanto el comisario González (de la Comisaría 1ª, cuya jurisdicción incluye al barrio Pico de Oro), como el comisario Peressutti de la 2ª (que abarca la zona donde está el Angelelli), debieron abandonar sus cargos en el último año como consecuencia de las denuncias por los hechos violentos arriba señalados, los cuales originaron causas en las que aún se los investiga. Sin embargo, ambos comisarios, lejos de ser exonerados, se desempeñan hoy como jefes de turno en la Jefatura Departamental de Quilmes. En todos estos episodios y conflictos en los asentamientos, se verifica una alianza entre bandas armadas y sectores de la policía.

Por las características del robo y de quienes lo protagonizaron, podemos inferir que no se trató de un hecho al voleo, y que por lo tanto: a) los dos detenidos son los autores materiales, pero evidentemente no los autores intelectuales del hecho, y b) más que como un robo debe ser leído como un apriete o un mensaje hacia el Angelelli.


Hipótesis

Alguien los mandó con el objetivo de meter miedo, y posiblemente se les dijo que se podía sacar de allí algún mango. Pero lo más probable es que les hayan pagado por entrar y sembrar miedo, como parte de la disputa en marcha por el control territorial. Les salió mal cuando llegó la policía.

La banda que entró al lugar lo conocía, y no demostró improvisación. Sí llama especialmente la atención la fiereza del tiroteo, su actitud desafiante ante la policía. De ahora en más, resulta fundamental la tarea de la fiscal a cargo para que la investigación no quede limitada a los dos detenidos, sino que se avance sobre los autores intelectuales. 

Sobre el modo de trabajo del Centro Angelelli

El Centro Angelelli es una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la inclusión social con más de veinte años de trayectoria. Uno de sus principales ejes de trabajo consiste en realizar tareas de regularización y ordenamiento de asentamientos informales, pero también de lucha y demanda ante las autoridades. Cuenta con un alto nivel de inserción territorial, que se refleja en la legitimidad de la que goza entre los más variados actores locales, incluyendo al propio Estado. Entre sus actividades se incluye el funcionamiento de una escuela secundaria para adultos, talleres de oficios para jóvenes, una radio comunitaria, trabajo con colectividades migrantes y la coordinación del Espacio de Tierras Para Todos y Todas.

El Espacio de Tierras fue creado hace ocho años con el objeto de articular y fortalecer las demandas al Estado motorizadas por los distintos asentamientos vinculados al Centro Angelelli, así como ampliar la capacidad de gestión de conflictos y producir un diálogo fluido entre los asentamientos. Funciona como asamblea abierta integrada por delegados y vecinos de los asentamientos (con preponderante participación de mujeres y colectividades migrantes), en la que se exponen las circunstancias de cada barrio y se discuten las acciones y estrategias frente al grado de avance de los compromisos asumidos por el Estado y las empresas de servicios en el caso de asentamientos constituidos. También se desarrollan las acciones vinculadas a nuevas tomas (frenar un desalojo si ese riesgo existe, evaluar alternativas si es inevitable que se produzca, abrir el diálogo con el Estado, etc.) que, cada vez con mayor frecuencia, se incorporan al universo del Espacio de Tierras. Actualmente está conformado por más de veinte asentamientos y los plenarios tienen una concurrencia próxima a 250 delegados/as.

La modalidad de intervención del Centro Angelelli, en relación a las demandas por acceso a la tierra, en Varela, puede caracterizarse bajo cuatro categorías: asambleas, plenarios –reuniones que convocan a vecinos de todos los barrios en los que interviene el Centro Angelelli, donde se realiza una puesta en común de los principales conflictos y acciones que se están desarrollando, así como la elaboración de estrategias conjuntas–, espacios de negociación –definidos por cualquier instancia en la que el Estado habilita una interlocución– y acciones de presión –movilizaciones, toma sin interrupción de actividades de edificios públicos, cortes de calle y otros actos de carácter público orientados a convocar la atención del Estado sobre las demandas motorizadas y forzar una respuesta–.


Nuevo Conflicto Social

Una nueva conflictividad social ha irrumpido en los territorios, a partir de la proliferación de negocios que necesitan de una violencia creciente para imponerse y subordinar las lógicas organizativas comunitarias.
El uso de bandas armadas por parte de empresarios, la complicidad de las distintas instituciones policiales, y la participación de jueces y fiscales así como de sectores del poder  político en estas tramas de negocios, resultan hoy moneda común.
Es preciso crear los modos de dar visibilidad a estos nuevos conflictos, a través de una narración que no se quede en la crónica policial de los hechos. Es urgente mejorar la articulación de una red de experiencias insertas en diferentes territorios, con la intención de desplegar una acción y un pensamiento conjunto orientado a la resistencia y el mutuo cuidado; y mejorar nuestra capacidad de interlocución con dimensiones institucionales que sean capaces y estén dispuestas a acompañar un proceso de elaboración e intervención colectiva.



Captura de pantalla 2013-10-02 a las 20



Contactos  154-140-3533
                  153-243-7645



             

Apéndice de prensa:

COMUNICADO DE PRENSA del Centro Angelelli


Hoy 1 de octubre de 2013, en la sede del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, hemos sufrido otro hecho de violencia, han ingresado a robar armados, tomando de rehenes a compañeras de la organización, una de ellas fue llevada como escudo humano en el momento que se enfrenaban con la policía.

Manifestamos nuestra preocupación por lo ocurrido ya que lamentablemente no es un hecho aislado sino que forma parte del hostigamiento que venimos sufriendo a raíz del trabajo que llevamos adelante desde hace mas de 20 años en el distrito en defensa de la vida , la dignidad y la búsqueda de la justicia. Identificamos desde hace tiempo un avance de las redes mafiosas en el territorio amparadas por el poder político, policial y judicial; mafias que atentan contra la vida de nuestras comunidades, de nuestros pibes.

Motivo por el cual convocamos a una CONFERENCIA DE PRENSA para el DIA MIERCOLES 02 DE OCTUBRE a las 10:30 horas – en la sede del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli – calle 542 y 511 del Villa Argentina – Florencio Varela

Contactos 011-41938180

                 011-31637641



INFOJUS

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/florencio-varela-un-robo-a-una-organizacion-social-despierta-sospechas-647.html

Ayer al mediodía
Florencio Varela: un robo a una organización social despierta sospechas”.