¿Cómo no confundir cookies con personas?
por
Carolina di Palma
Paso el día adentro del
shopping. Asisto a las jornadas del Interactive
Advertising Boreau. Todas las salas de los cines transmitiendo en
simultáneo con un montón de participantes a oscuras conectados a sus
dispositivos móviles. Todos miran hacia abajo y la pantalla de cine digital
esta encendida con un montón de logos. En los traductores se escucha:
"cómo no confundir cookies con personas". Lo digital explota.
Mientras se mantienen discusiones sobre la Ley de Medios en Tribunales, el mercado hace
estrago multiplataforma. Ayer fue un día de jornada donde se juntaron los CEOs
de "brands" o "digital or interactive agencies", Facebook,
Google, Telefe, Youtube, Clarin Global, y más, a poner de manifiesto el nuevo
motor de búsqueda: cómo monetizar el tiempo de ocio. Los "profesionales
digitlaes" hablan del "pasaje del dolar analógico a los centavos
digitales" que multiplicados hasta el infnito, dan infinitos millones de
dólares. Hablan de la "vida multiscreen",
de crear una cultura “empredorista” dentro de las empresas enfocada en
"mobile innovations". En este sentido, Facebook migra a movile,
investigó a Latam y sabe que hay más "features phones" que
"smarphones", entonces despliega sus "apps" en ese sentido,
les importan los clicks, los Me gusta,
"las señales del presente". Sabe que hay 4 billones de
celulares en el mundo y 14 millones son usuarios argentinos, un tercio de
nuestra población. Un poco más cercano, hablando de territorios, algo del
pasado, Telefe muta a multiplatadorma y
tiene "in progress" la
Comunidad de producción. Aliados tuvo 350 millones de visitas
con nueve horas de aire. Vieron el programa por TV 600 mil personas, por la
web, 6 millones, 29 millones de views, el primer capitulo 150 mil
reproducciones, 5.5 millones de reproducciones en el primer mes, los webisodes se vieron en un 95%. Todo esto
es presentado de manera espectacular, en video, con sonido high definition, y Cris Morena al micrófono con gorro de navidad.
Yo creo que vi un gorro de navidad, quizá era un gorro de duendes pero estaba
oscuro. Mundo Gaturro tiene 10 millones de usuarios y una nueva red social para
niños, Picapon con una "fan page" de 900 mil. Google habla de la Generacion C ,
curadores, creadores, conectados, comunidad, que generan contenidos, el perfil
no es más etáreo, es "actitudinal". Google dice que el 88% de las
interacciones son con pantallas y que un 60% ve mas video on line que por tv. La generación
C es mas del 50% de la audiencia en Youtube. Dicen que Latinoamérica es
la región que más usa las redes sociales, que "Argentina es el pasis de
los amigos" y que hay 5 billones de celulares en el mundo y sólo 4
billones de cepillos de dientes.
Ahora espero el 161 y unas niñas
de 13 cantan una canción de ese "contenido" mirando sus BBs. Dicen: ¡ahí
viene, despierten, apaguen sus celulares! Dejan de cantar, suben al bondi.