¿Cómo no confundir cookies con personas?

por Carolina di Palma


Paso el día adentro del shopping. Asisto a las jornadas del Interactive Advertising Boreau. Todas las salas de los cines transmitiendo en simultáneo con un montón de participantes a oscuras conectados a sus dispositivos móviles. Todos miran hacia abajo y la pantalla de cine digital esta encendida con un montón de logos. En los traductores se escucha: "cómo no confundir cookies con personas". Lo digital explota. Mientras se mantienen discusiones sobre la Ley de Medios en Tribunales, el mercado hace estrago multiplataforma. Ayer fue un día de jornada donde se juntaron los CEOs de "brands" o "digital or interactive agencies", Facebook, Google, Telefe, Youtube, Clarin Global, y más, a poner de manifiesto el nuevo motor de búsqueda: cómo monetizar el tiempo de ocio. Los "profesionales digitlaes" hablan del "pasaje del dolar analógico a los centavos digitales" que multiplicados hasta el infnito, dan infinitos millones de dólares.  Hablan de la "vida multiscreen", de crear una cultura “empredorista” dentro de las empresas enfocada en "mobile innovations". En este sentido, Facebook migra a movile, investigó a Latam y sabe que hay más "features phones" que "smarphones", entonces despliega sus "apps" en ese sentido, les importan los clicks, los Me gusta,  "las señales del presente". Sabe que hay 4 billones de celulares en el mundo y 14 millones son usuarios argentinos, un tercio de nuestra población. Un poco más cercano, hablando de territorios, algo del pasado, Telefe muta a multiplatadorma  y tiene "in progress" la Comunidad de producción. Aliados tuvo 350 millones de visitas con nueve horas de aire. Vieron el programa por TV 600 mil personas, por la web, 6 millones, 29 millones de views, el primer capitulo 150 mil reproducciones, 5.5 millones de reproducciones en el primer mes, los webisodes se vieron en un 95%. Todo esto es presentado de manera espectacular, en video, con sonido high definition, y Cris Morena al micrófono con gorro de navidad. Yo creo que vi un gorro de navidad, quizá era un gorro de duendes pero estaba oscuro. Mundo Gaturro tiene 10 millones de usuarios y una nueva red social para niños, Picapon con una "fan page" de 900 mil. Google habla de la Generacion C, curadores, creadores, conectados, comunidad, que generan contenidos, el perfil no es más etáreo, es "actitudinal". Google dice que el 88% de las interacciones son con pantallas y que un 60% ve mas video on line que por tv. La generación  C es mas del 50% de la audiencia en Youtube. Dicen que Latinoamérica es la región que más usa las redes sociales, que "Argentina es el pasis de los amigos" y que hay 5 billones de celulares en el mundo y sólo 4 billones de cepillos de dientes.

Ahora espero el 161 y unas niñas de 13 cantan una canción de ese "contenido" mirando sus BBs. Dicen: ¡ahí viene, despierten, apaguen sus celulares! Dejan de cantar, suben al bondi.