Circo Bit

por Carolina Di Palma


Tomo un taxi hacia el Centro Cultural Borges, subo las escaleras hacia el tercer piso, esa no es la entrada, bajo las escaleras, salgo del Centro Cultural Borges, camino por la calle Viamonte, hasta el 783, entro, subo por el ascensor hasta el tercer piso, veo carteles de la universidad, ese es el acceso, aula  “Workshop Transmedia”, y sin hacer clic, entro.  Me esperan tres días de seminario intensivo para aprender a producir universos unificados de experiencias exitosas.

Escucho el  hipervínculo “creaciones de código abierto”, y llego a “crear narrativas que le abran la puerta al otro”.  Linkeo a noción de “autoría” y aprendo que cambió en este momento histórico. Subo el volumen y me pongo los auriculares, dicen que en el universo transmedia “sentís y le contestas al otro, así se viraliza”. Bajo el volumen. Despliego una ventana y veo el modelo del Viaje del Héroe, el círculo que cuenta cómo se construyen estos relatos.  Hago click sobre la imagen y aparece un pop up: “no avanzás tanto por el conflicto como por las capas de incógnitas”.  Descubro la historia, en video, textual, en audio, en flash mocks o multitudes instantáneas, en ARG o juegos de realidad alternativa.  Me saco los auriculares, escucho al profesor, “cancelar a la audiencia”, “lo nuevo es el VPU, viewer, player, user, y además maker”. En el Prezi proyectado dice: “Transmedia: experiencia social y mecánica lúdica”. Siguiente: “Todo es historia vs todo es juego”.  Me quedo con un auricular puesto en la oreja y el otro lo dejo caer. Escucho, por la oreja descubierta, “son formas de entender al mundo, o te acercas desde el juego o desde la historia”.

Miro el Prezi. Siguiente: “Juegos de suerte, de estrategia, de diplomacia, de gestión de recursos, de control de territorio, de construcción de estructuras, de eliminación de piezas. Siguiente. Comportamientos (power ups), ofensivos, defensivos, evasivos, reservas de vidas, municiones, puntos, pasar de nivel, acceder a lugares secretos. Siguiente: Otros personajes, amigos, enemigos, aliados, neutrales, personajes que dan información u obstaculizan. Siguiente: Juegos, divertidos, entretenidos, momento de flujo, sociales, repetitivos, factor azar y suerte. Detención: “no sólo se pone en juego la  habilidad, también actúa el azar”. Detención. “Por ejemplo con el random”.

Abro otra ventana, abro el wordpad, pongo destacado, escribo en mayúsculas: ZONA DE FLUJO.

Subo el volumen del auricular, me pongo ambos auriculares, “la zona de flujo es donde uno pierde la noción del tiempo y del espacio,  es la zona del juego donde estas compenetrado con la acción repetitiva, donde solo existe el presente, la plenitud total, donde la recompensa es inmediata”. Miro al Prezi. Siguiente: “imagen del cuadro XY de habilidades/ acto, ansiedad/ desgano. Zona de flujo: total implicación, control, absorbente”.  Me saco los auriculares, escucho al profesor: “Cuando entras a la zona de flujo te alejas de las preocupaciones de la conciencia”.

Bajo, fumo un cigarrillo en la calle Viamonte, deposito 6 monedas de un peso para tomar un café, tomo el ascensor, subo, ingreso de nuevo al aula.

“El amor con amor se paga”, hablan del Crowdfounding, del financiamiento colectivo de proyectos.  Prezi, miro y leo: “activistas”.  Escucho., “Los activistas aman el proyecto”.  Miro la web page,  “si tu proyecto tiene un 100% ya es realidad, ya existe aunque no esté producido”.  Conecto de nuevo los auriculares, presiono “permitir”, grabo lo que escucho: “lo importante son las recompensas, qué ofreces a cambio.  Anoto ejemplos: Disco firmado, aparecer en los créditos, certificado de “activista”, edición limitada, un registro tuyo en el video, una foto de tu participación”.  Miro al profesor, entiendo que dice que ”es un llamado a la acción, no solo para que lo veas. Cuando  comprás un producto que se gestó colectivamente tiene una vibra distinta, te genera un  bienestar personal, esa es la sensación del crowdfounder”

Prezi: “Activistas”

Escucho: “Tiene que haber operadores para sostener la narrativa del espacio”

Subo el volumen y grabo: “El anonimato se terminó, somos todos visibles y contactables”

“5000 personas cautivas en la fan page”

Bajo el volumen. Cierro las ventanas. Hago exit.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio