Presentación: Instituto de Investigación y Experimentación Política


Ayer, Domingo 1 de septiembre, se presentó el Instituto de Investigación y Experimentación Política en La Cazona de Flores cuyo objetivo central es producir momentos de encuentro, comprensión e intervención en torno a una "nueva" conflictividad social en los territorios, tanto urbanos como rurales, producto de la financierización social de la vida.

El encuentro fue grato y multitudinario. Primero se proyectó, como pre-estreno, una película hecha por el Club de investigaciones urbanas de Rosario y la Revista Crisis sobre la ciudad de Rosario: ciudad-marca, "ciudad boom", ciudad-comoditiy; devenir narco de los barrios, "ciudad bang". Luego, se discutió usando como eje una muy rica intervención de Rita Segato (antropóloga argentina que reside en Brasil y autora de un hermoso librito sobre la violencia simbólica y social escrita en el cuerpo de las mujeres, en Ciudad Juárez, que pronto va a editar Tinta Limón Ediciones).

Una parte importante de la exposición y posterior conversación giró en torno a la constitución de una nueva conflictividad social en los territorios, con sus lógicas y sus víctimas.. Hay víctimas en el Conurbano (del narco, de la trata) y en el campo (minería, glifosato, etc). La actividad rentística se liga a los territorios con la violencia de las bandas, amparada por las policías, la justicia y el poder político. Se trata de economías populares vitales, ligadas con proceso de acumulación por desposesión sumamente destructivas.

El discurso neodesarrollista y estadocéntrico –con sus expectativas modernizadoras y su alianza estratégica con gobernadores mineros y sojeros– puede poco y nada en relación a esta problemática. No hay carrera política que no se financie con dinero no declarado proveniente del narco, la trata, la renta agraria o minera. Conocemos a las víctimas de estos procesos; falta conocer mejor las formas de autodefensa, resistencias e invención social que podamos inventar al respecto.

Lo mismo puede decirse de nuestros enfoques. El crimen ya no es periférico. La relación entre violencia expresiva y segundo estado deviene estructural. Hay cosas que tenemos que entender mejor. ¿Cómo pensar este período en que se cruzan gobiernos “mejores” que otros, fenómenos   de aumento de consumo y capitalismo runfla? El narco y la estrategia financiero-empresarial no son solo males que vengan de "afuera", sino que expresan una transformación empresarial del propio mundo popular. ¿Cómo entender esta mutación de un modo no moralista, a la vez que problemática y activa (sobre todo cuando la activación económica del mundo popular produce una reacciona culpabilizadora de los sectores medios sobre los sectores populares)?

El estado, tal y como lo conocemos, no crea -sino que destruye- comunidad, y al mismo tiempo al decir "estado" nos vemos obligados a distinguir dentro de una complejidad de estructuras y procesos no siempre coherentes. A la estructura soberana y racionalizante del territorio se yuxtaponen dinámicas que juegan un papel importante en casos dramáticos y urgentes.
  
Sobre estos problemas y conceptos, el Instituto tiene previsto publicar unos boletines temáticos específicos: sobre agro-negocios; sobre transformación de narco-policial de los territorios; sobre ilegalismos empresariales y financieros como estrategia fundamental del capital devenido renta, etc.). En un par de semanas, acá mismo se los podrá encontrar.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio