#DelArcón: Movimiento Social y Representación Política
Conferencia
de Alain Badiou
24 y 25 de abril del 2000
Los días 24
y 25 de abril, el filósofo Alain Badiou participó del tercer ciclo anual del
Encuentro Permanente por un Nuevo Pensamiento, en la CTA. Desarrolló en dos conferencias fundamentales para el momento cuyo título fue "Movimiento Social
y Representación Política".
1 .
Conferencia del día 24 de abril del 2000
Finalmente, entonces, la pregunta que nos hacemos es la siguiente:
¿qué es la política?
El siglo XX
fue un gran siglo para la política. El escritor francés André Malraux decía que
en nuestro siglo la política fue lo que reemplazó al destino. Entonces el
destino del siglo es la política, y la tragedia del siglo es la política. Pero
se acabó el siglo. Y ahora ya no sabemos lo que es la política. Somos
ignorantes y estamos ciegos. Y como somos ignorantes y ciegos, nos vemos
librados a las fuerzas materiales más poderosas, entonces hoy somos todos
esclavos, esclavos del mercado y de la Bolsa. Porque el poder actualmente es el
poder de las Finanzas y el poder del mercado., Y como no sabemos lo que es la
política, somos esclavos del poder. Inclusive los propios gobiernos son
esclavos de la Bolsa y del mercado. Entonces, cuando votamos sabemos que
estamos reemplazando a un esclavo del capital por otro esclavo del capital.
Hace ya 150 años, en 1848, Marx decía lo siguiente: “Los gobiernos
son los apoderados del capital”, y eso sigue siendo aún mas cierto
actualmente. A veces se dice que Marx se
equivocó, pero en esto les aseguro que no. Aquí, en Argentina, creo, hubo gente
que propuso que estuviésemos a 501 km. del lugar de voto. Era una idea buena,
muy buena, simbólica, pero aún si todos nos quedamos a 501 km. del lugar de
voto, seguiremos reemplazando a un esclavo de capital por otro esclavo de
capital. Porque el voto en sí mismo no es una verdadera opción, no es una
verdadera decisión. Entonces, ¿qué es una verdadera opción, y qué es una
verdadera decisión? Es un acto libre en su forma y en su contenido. Libre en su
forma, en primer lugar, porque son ustedes los que deciden cuándo y dónde van a
pensar y van a actuar. Ustedes deciden, por ejemplo, que van a hacer una
manifestación en tal lugar y a tal hora, tal día. Como lo hacían, por ejemplo,
las Madres de Plaza de Mayo. El voto, en su forma, no es libre. Incluso tengo
entendido que aquí es obligatorio. De todas maneras, es el Estado el que dice que
se debe votar tal día y en tal lugar. Y el voto tampoco es libre en cuanto a su
contenido. Todos sabemos que las cosas van a seguir siendo lo que son.
Entonces, el voto es lo mismo, con otras personas. No hay un solo ejemplo en
todo el mundo de verdadero cambio político producido por el voto. Y siempre se
reemplaza a un esclavo del capital con otro esclavo del capital. Hoy, el
esclavo de la izquierda está algo triste y el de derecha está contento. Esa es
la gran diferencia.
El voto, entonces, no es un acto político. Es un acto importante,
pero es un acto estatal. Y entonces hay que diferenciar al acto político del
acto estatal.
Un acto estatal no es un verdadero momento de libertad. Es una
especie de comprobación. En las elecciones lo que se hace es comprobar que las
cosas siguen su curso. Y nosotros participamos en esta comprobación. Entonces,
hoy y mañana lo que vamos a hacer es preguntarnos qué es un acto político.
Lo que ya sabemos es que es un acto que tiene que ser libre en su
forma y en su contenido.
Un acto político es algo que crea tiempo y espacio. Crea tiempo
porque dice "voy a hacer esto o lo otro, según un tiempo que yo estoy
construyendo y no según el tiempo que domina", que es el tiempo del
capital y de las elecciones.
El acto político también crea espacio porque dice: "Voy a
transformar a este lugar en un lugar político", es decir, voy a
transformar una calle, una fábrica, una universidad. A ese lugar yo lo voy a
transformar en un lugar político.
Entonces, un acto político crea tiempo y lugares. Pero el problema
es saber si actualmente nosotros queremos y si sabemos crear tiempo y espacios
políticos.
¿Es posible no seguir siendo esclavos del capital y del mercado?
Esta es una definición posible de la política. Es decir, la posibilidad de no
ser esclavos. Si la política existe verdaderamente, entonces la política es la
posibilidad de no ser esclavos.
Entonces hay que saber si la práctica de lo posible, de esto que
llamamos política, es posible. Entonces, en el fondo, en este fin de siglo, la
pregunta es la siguiente: Lo posible, ¿es posible? Porque la ley del capital y
del mercado dice que lo posible político es imposible. Lo único que existe es
el mercado y el voto. El resto no es más que utopía. Y la utopía es criminal.
Eso es lo que nos están enseñando actualmente.
La palabra utopía es una palabra importante. Se dice hoy que la
política de emancipación es una política utópica, que el comunismo es una
utopía. Que la igualdad es una utopía.
¿Qué quiere decir lo posible es imposible? Lo único que existe es
la necesidad. La necesidad de la economía capitalista y las necesidades de la
democracia electoral.
Hace 150 años, Marx dijo que si la igualdad es posible, y si la
utopía es posible, eso se hace contra la economía, contra la democracia. El
gran libro de Marx, El Capital, tiene como subtítulo Crítica de la economía
política. Y el proyecto político de Marx se llamaba Dictadura del proletariado.
Critica entonces de la economía, y crítica de la democracia. Esa es la crítica
de Marx. Y para él ésas son las condiciones de la igualdad y del comunismo.
Actualmente se nos explica que es imposible criticar la economía,
la economía es la realidad, y ustedes no pueden criticar la realidad. Y se nos
explica que es criminal criticar a la democracia electoral. La democracia electoral es la moral, y no
pueden criticar la moral.
No pueden criticar la economía porque no pueden criticar la
realidad, y no pueden criticar la política de la representación porque no
pueden criticar al bien y al derecho del hombre. Por lo tanto la igualdad es
imposible. Es una utopía.
Lo único que existe son los negocios, el dinero, el trabajo, la
familia. Y la política es imposible. Por eso todos somos esclavos. Esto es lo
que los esclavos del gobierno les dicen a los esclavos de la sociedad:
nosotros, que gobernamos sabemos que la política e libertad y de igualdad es
imposible, y ya que es imposible, vótennos.
Entonces el asunto nuestro es poder decir "no". Tenemos
que poder decir "Ia política es posible", la política existe y
existirá. Es débil, es poco frecuente, pero puede fortalecerse, puede ser algo
que abunde, puede haber tiempo político y lugares políticos. Lo cual quiere
decir "se puede y se debe criticar la economía, se puede y se debe
criticar la política de la representación".
No se puede hacer como lo hacía Marx hace 150 años. Tenemos que
inventar la política, debemos pensar sobre las nuevas condiciones de la
política. Entonces, la cuestión en este fin de siglo es qué es la política,
después de Marx, después de Lenin, después de Mao, y también después de Saint
Just, después de Robespierre, después de Bakunin, Trotski, Castro, y también
después de Mayo del 68 en Francia, las Madres de Plaza de Mayo en la Argentina,
o el subcomandante Marcos en Chiapas.
Para examinar este tema les propongo que tomemos como base tres
términos. Las masas populares y sus movimientos, por un lado; el poder del
Estado; y en tercer lugar los partidos políticos. Yo querría definir de una
manera bastante concreta y clara estos tres términos.
En primer lugar, qué es un movimiento. Un movimiento considerado
como condición para toda política. Porque si no hay movimiento, lo único que
existe es el orden, y toda política exige que haya movimiento. Entonces, yo voy
a llamar movimiento a una acción colectiva que obedece a dos condiciones. En
primer lugar no está prevista ni regulada esta acción por la potencia o el
poder dominante y sus leyes. Entonces, esta acción tiene algo imprevisible. Es
decir, es una acción colectiva que rompe con la repetición.
Entonces, vamos a llamar movimiento a algo que rompe la repetición
colectiva, social. Es la primer condición.
Y la segunda condición para un movimiento es que proponga hacer un
paso más, hacia delante, con respecto a la igualdad. Es decir, si lo decimos en
otras palabras, la consigna de un movimiento, lo que dice, lo que está
proponiendo, va de una manera muy general en el sentido de una mayor igualdad.
Para que exista un movimiento, entonces, es necesario que se
reúnan estas dos condiciones. No vamos a llamar movimiento a aquello que es una
simple defensa egoísta de un interés. Para que haya movimiento tiene que haber
una idea que nuclee a todos. Y esta idea, forzosamente, es algo que va hacia la
igualdad. Entonces un movimiento, grande o pequeño, es algo que interrumpe el
curso común de las cosas, y es algo que propone que vayamos hacia la igualdad.
Al menos en un punto determinado. Eso es lo que yo voy a llamar movimiento.
En segundo lugar, el poder del Estado. Voy a poner dentro de lo
que llamo poder del Estado todos los mecanismos de poder y de dominación.
Entonces voy a incluir ahí a la propia economía. Esto es importante. Para mí el
estado, el estado de la situación, no es solamente el gobierno, no es
simplemente la justicia, la policía y los aparatos represivos. También es el
poder dominante, el poder de dominación de la economía. Por eso es que lo
importante del Estado es su poder. Y este poder es poder omnipresente. No es un
poder que esté solamente en el gobierno o solamente en el aparato represivo.
Todos nosotros sufrimos este poder. Es eso el Estado. Es decir, lo
que hay que entender es al Estado como el estado de las cosas, o el estado de
la situación.
Entonces, eso en cuanto al poder del Estado. Ahora, hablando de
los partidos, yo llamo partido a una organización que el Estado reconoce en el
sentido siguiente: esta organización tiene derecho de ocupar ciertas funciones
dentro del Estado, es decir, representa algo para el Estado y dentro del
Estado. La función, por supuesto, puede ser una función gubernamental, como
sucede con las elecciones. Pero pueden ser otras funciones también. Funciones
de representación, de negociación, funciones de discusión o de consulta. Desde
ese punto de vista el sindicalismo, el propio sindicalismo, está vinculado con
la idea de partido, en el sentido preciso que yo le doy a la palabra. Es decir,
posibilidad reconocida de ocupar funciones estatales.
Entonces, vamos a plantear el tema de la política a partir de
estos tres términos: el movimiento, el poder del Estado, los partidos. La idea
general, entonces, de este siglo, fue la que voy a exponer.
El partido es el intermediario entre el movimiento y el Estado.
Puede representar al movimiento en dirección al Estado, o dirige al movimiento
para apoderarse del Estado. En el primer caso, el partido es representativo. En
la segunda concepción el partido es revolucionario. Pero en ambos casos el
partido ocupa o funciona como mediación entre el movimiento y el Estado.
Esta fue una idea muy fuerte y dominó la política durante el siglo
XX. En el fondo, es una teoría del sujeto político. La idea es que el
movimiento en sí mismo no puede ser un sujeto político. El movimiento es el
punto de partida de una política, pero es necesario construir un sujeto
político particular que represente el poder del movimiento. Y a eso se le llamó
partido.
Entonces, mi hipótesis es la que sigue: la crisis de la política
en este Fin de siglo es, antes que nada, la crisis de la idea de partido.
Y entonces, preguntarnos qué es la política
hoy es preguntarse forzosamente qué fue esta crisis de la idea del partido.
Entonces, a partir de esto querría cortar mi exposición en dos. Ahora les
cuento cuáles van a ser los dos pedazos. Primero, quisiera demostrar que el
siglo XX fue el siglo de los partidos. Es decir, el siglo en el que la política
y los partidos caminaban juntos, y mostrar que esta idea se terminó. Y que hay
que comprender a la política de emancipación de una manera distinta que como
una política de partidos. Y que ése es el verdadero balance del siglo.
La segunda
parte es plantear lo siguiente, en el fondo: si en nuestros tres términos
–movimiento, Estado y partido– el partido no aparece más, entonces ¿en qué se
transforma la política? ¿Se puede imaginar una política que implique una relación
directa del movimiento con el Estado? ¿No es ésta una posición pura y
simplemente anarquista? (lo cual no es una injuria). La pregunta es si esto es
una posibilidad, o hay un tercer término, una mediación, pero que no tic~ la forma de un partido. Y en ese caso, qué es
ese tercer término.
Pienso que éstos son los puntos centrales de la política
actualmente, y creo que no es en absoluto la oposición de la democracia con el
totalitarismo. En esto quiero insistir: se trata de plantear otra cuestión, distinta
de la que nos están imponiendo. Cuando se nos dice actualmente que la política
es imposible, lo que nos están diciendo, en realidad, es que toda política es
totalitaria, y que tenemos que aceptar la gestión del Estado. Es decir, como
les decía hace un rato, aceptar por un lado la economía y, por el otro, la
democracia representativa. Y todo esto se apoya en esta oposición
"democracia‑totalitarismo" como si esta oposición fuera el balance
del siglo XX.
Si queremos ser ofensivos tenemos que rechazar esta cuestión y
reemplazarla por otra. El siglo no fue conflicto entre democracia y
totalitarismo. El siglo fue el siglo de la política de los partidos. Y si ésta
es la crisis tenemos que saber qué es la política de emancipación en la
actualidad.
Por eso proponemos un cambio en las preguntas o en los temas que
se plantean. Y entonces ustedes pueden ver que la idea es la siguiente: pensar
la política no a partir del Estado (Estado representativo por un lado y Estado
totalitario por el otro), sino pensar la política, concebirla, a partir del
sujeto político. Y la cuestión del sujeto político en el siglo era la cuestión
del partido.
Hay que volver entonces a la pregunta fundamental: ¿cuáles son las
relaciones entre movimiento y organización, teniendo en cuenta el poder del
Estado? Voy a empezar entonces con algunas ideas sobre el partido.
En primer
lugar, la idea de partido es una idea del siglo XX. Y es una idea compartida
por todos los políticos. Están los partidos del parlamentarismo o de la
democracia representativa; está la idea de Lenin sobre lo que es un partido,
expuesta en 1912 en " ¿Qué hacer?", o sea, muy al comienzo del siglo.
Está la forma de partido stalinista. Está el partido fascista italiano; está el
partido nazi de Hitler. Entonces, todas las políticas fueron políticas de
partidos. Las tres grandes políticas del siglo, la parlamentaria, la fascista y
la comunista, fueron en cada da circunstancia políticas de partido, y
definieron modelos de partido.
Podemos sostener entonces que todos esos partidos subordinaron la
política al Estado, directamente en el caso del partido-Estado stalinista,
directamente también en el caso del partido fascista. Pero incluso los partidos
parlamentarios subordinan la política al Estado, porque el objetivo de un partido
parlamentario es instalarse en el Estado, y está definido por este objetivo,
por esta finalidad.
Podemos decir entonces que en el siglo XX, en primer lugar la
política está representada por los partidos, cualquiera sea la política de la
que hablemos. Y en segundo lugar, el partido está subordinando la política al
Estado.
Es importante observar que esta situación es una situación del
siglo XX. No es, por ejemplo, lo que sucede en el siglo XIX. En el siglo XIX la
política se presenta como insurrección o como revolución, por lo menos hasta la
comuna de París de 1871, Se puede decir que la política obrera en el siglo XIX
es una política de insurrección, Y cuando hay grupos o partidos están
subordinados a la perspectiva de la revolución, y no subordina la política al
Estado.
Entonces
podemos decir que en este aspecto hay una diferencia entre el siglo XIX y el
XX. De una manera general, el siglo XIX propone una política revolucionaria
obrera, dirigida directamente contra el Estado, mientras que el siglo XX está
proponiendo una política de partidos cuyo objetivo es el Estado, y que está
subordinando el movimiento al Estado.
Pienso que es esta subordinación la que originó la crisis de la
política. Lo que está en crisis, entonces, es la idea de una subordinación de
la política al Estado por medio de los partidos. Y entonces la crisis es la de
la idea de que un movimiento puede y debe estar representado sentado del lado
del Estado. Y entonces, en este punto la crisis de la política está
generalizada. Porque como se los digo, todas las políticas han sido y siguen
siendo políticas de partido.
La crisis del partido-Estado stalinista es evidente. Es evidente
porque se cayó la URSS. Pero existe también la crisis de los partidos
parlamentarios. La subjetividad política parlamentaria está en crisis, y la
prueba es que la política está cada vez más estrictamente subordinada a la
economía. Es una política que ya no presenta más posibilidades verdaderas. Y
entonces el partido, los partidos, son entonces evidentemente organizaciones
estatales y no organizaciones políticas. Son organizaciones que se sirven de
los movimientos para el Estado, y no para la política o para la igualdad.
Entonces tenemos que considerar dos cosas.
En primer
lugar, no es la idea de revolución lo que está en crisis actualmente. La idea
de revolución en realidad era una idea del siglo XIX. Lo que está en crisis
entonces es la idea de partido. No hay que equivocarse de crisis. El enemigo
nos dice que la revolución está en crisis, porque es lo que a él le viene bien.
Lo que le interesa y lo que le viene bien es decirnos "no hay ninguna otra
política posible", y entonces quiere hacernos creer que la política de
emancipación y de igualdad no es posible. Y entonces por eso él considera que
es importante hacernos creer que es la revolución lo que está en crisis.
Pero nosotros podemos y debemos pensar de otro modo. Podemos
decir: el siglo XX fue una secuencia política en particular, No fue el siglo de
la revolución sino el siglo de los partidos, incluidos los partidos
revolucionarios. Pero eran partidos revolucionarios que subordinaban la
revolución al partido. Y entonces lo que está en crisis no es la política, no
es la idea de una política de emancipación lo que es falso. Lo que es falso es
la idea de que puede realizarse en la forma de un partido. Y entonces tenemos
que decir que la crisis general es la crisis de la idea misma de partido. Ese
es nuestro balance del siglo XX.
Entonces, lo
que nosotros planteamos es claro: si esta hipótesis es correcta tenemos que
concebir de otra manera a la política de emancipación. No podemos concebirla
corno se hacía en el siglo XIX. Es decir, directamente bajo la forma de la
insurrección obrera. Eso también se acabó. Esa fue una idea enorme, una idea
muy grande. Dio las grandes insurrecciones de junio del 48, de la Comuna de
París, y algunos aspectos de la revolución rusa. Pero es una idea que ya está
saturada. Entonces no podemos concebir a la política sobre el modelo
revolucionario del siglo XIX. Pero tampoco podernos concebirla con el modelo
del siglo XX, es decir con la idea del partido comunista centralizado, o bajo
el modelo del partido-Estado. Esa también fue una gran idea, permitió una gran
resistencia popular y obrera, movilizó el entusiasmo de millones de personas,
dio triunfos revoIucionarios, grandes luchas de liberación nacional y no vamos
a dejar que todo esto vaya a parar a la tumba, como quieren hacerlo
nuestros enemigos. Pero de todos modos
reconocemos que se terminó. Y que no podemos concebir actualmente a la política
de emancipación bajo la forma de política de partido.
Entonces, se trata de saber qué es una política sin partidos. No
quiere decir política sin organización. La política siempre es una actividad
colectiva y siempre es, en algún sentido, una acción organizada. Hasta los
anarquistas están organizados.
Al respecto, me acuerdo que en 1978 había una manifestación contra
una central atómica. Era una manifestación violenta, hubo un muerto, gente
herida. Había anarquistas alemanes. Y les puedo decir que estaban mucho mejor
organizados que los marxistas‑leninistas franceses. Así la política está
organizada. Sobre todo cuando hay que luchar es preferible estar organizado.
Pero hay que diferenciar la organización del partido. Como pueden entenderlo,
partido es la idea de una subordinación de la política a la representación
dentro del Estado. Incluso los partidos revolucionarios fueron esta
subordinación.
La pregunta es entonces qué es una organización política. Una
organización política que no subordina el movimiento al poder y al Estado. Una
organización política, entonces, que no tiene al poder como objetivo, pero que
es una organización de la voluntad política de la gente.
Y entonces
nuestra idea es forzosamente distinta. Tenemos que tener otra idea de lo que es
la fuerza, de lo que es una fuerza política. No podemos medir más a esta fuerza
con respecto al Estado y sólo con respecto al Estado. Porque esto nos lleva
forzosamente al partido y, en última instancia, al partido-Estado. La cuestión
es la siguiente: cómo hacemos para que dure una posición de debilidad. Como
hacemos para aceptar que la política pueda ser más débil que el Estado durante
un largo período. Cómo evitamos la tentación del poder. Y es una tentación muy
grande, porque es la tentación del poder. La idea del partido era “vamos a
darle a la política la fuerza del Estado“.
Vamos a darle a la política de la igualdad, a la política
comunista, la fuerza del Estado. Pero cuando se le da la fuerza del Estado la
política desaparece. Entonces hay que darle otra clase de fuerza. Una fuerza
subjetiva que esté distante del Estado. Y la clave de esto es el movimiento. Es
la idea de otra relación entre movimiento y política. En la vieja concepción el
movimiento era social y el partido era político, y el partido político
representaba en la política al movimiento social. Pero, ¿por qué se decía esto
que el partido era político y el movimiento era social? Porque el partido
estaba del lado del Estado. Entonces, finalmente, se decía que el partido era
político porque subordinaba la política al Estado. Y el movimiento era social
porque estaba del lado de la vida de la gente, y no del lado del Estado
directamente.
Entonces tenemos que cambiar la relación entre movimiento y
política. Tenemos que hablar directamente de la capacidad política de la gente,
y de cómo se organiza esta capacidad, con una lógica distinta de la lógica del
poder. Son los problemas, entonces, de la política sin partido, como política
de la organización de la capacidad política de la gente. Y un punto esencial es
la construcción del tiempo.
Quisiera decir una pequeña cosa antes de terminar por el día de
hoy. El partido político en el siglo fue una idea impaciente. Tomemos el poder
tan rápido como sea posible tomarlo. 0 estemos cerca del poder lo más posible.
Como ustedes lo saben bien, hasta un partido de oposición está cerca del poder.
Es una característica de la política parlamentaria que la oposición es parte
del poder. Así que tampoco queremos una política de oposición. Lo que pretendemos
es que la política pueda pensarse por sí misma. Que se pueda debatir, discutir,
y ser puesta en práctica por sí misma. Y que no tenga como objetivo el Estado.
Esto, obviamente, implica un tiempo distinto que el tiempo del
Estado. Supone que tiene que haber una paciencia distinta.
Diría que hay que reemplazar la política impaciente de los
partidos por la política paciente de los movimientos. Pero para eso, como lo
dije al principio, hay que construir un tiempo y un espacio, que no son ni el
tiempo de la economía ni el espacio de la representación. Un tiempo distinto
del de la economía, que es el tiempo de la circulación, incluida la circulación
de la información. Un tiempo distinto de ése. Y lugares distintos de los
oficiales.
Y no estar en el tiempo dominante implica no estar tampoco en el
tiempo de la información periodística. El partido era propagandista porque
pensaba que lo importante era que se hablara de él. Esa es una idea típica de
la representación. La fuerza que ustedes tienen se mide por lo que se dice de
ustedes. Si no se habla de ustedes, ustedes no existen. Hay que aprender a
existir inclusive en el silencio, porque el tiempo de la información no es el
tiempo de la política libre. Lo sabemos, lo sabemos perfectamente. El tiempo de
la información es en sí mismo un tiempo comercial. La política de emancipación
no puede estar dentro del tiempo comercial. Ni puede estar tampoco en los
lugares oficiales esta política de emancipación. Tiene que elegir lugares
políticos que le son propios. Esta construcción del tiempo, esta construcción
colectiva del tiempo, es una determinación esencial del sujeto político en la
actualidad.
Termino entonces con dos consejos: primero, seamos pacientes. Pero
hablo de paciencia constructiva, la paciencia que inventa un tiempo. Un poco
como lo hacen los artistas, capaces de inventar el tiempo para su obra hasta en
la soledad más grande. Y en ese sentido la política es un arte. Quizá tengamos
que pensar un poco menos que es una ciencia y un poco más que es un arte. Porque
el partido pensó alguna vez que la política' era una ciencia. Pero en nuestra
paciencia nosotros somos más artistas.
El segundo consejo es: vayamos a otro lugar distinto del lugar en
donde estamos. Inventemos caminos. Eso es algo muy ¡importante también. En la
experiencia de Mayo del 68 francés, quizás el punto más importante de todos fue
que la gente inventó trayectos, caminos que no existían. Por ejemplo el camino
que iba de la universidad a la fábrica, o quizás el trayecto que iba del
departamento burgués al mercado popular. Inventaron esos trayectos.
Entonces, creo que tenemos que recuperar esta idea y amplificarla,
tenemos que inventar trayectorias que no son las del mundo en el cual estamos.
Toda decisión colectiva de invención de un trayecto tenemos que confiar en que
participa de la invención política.
Va a ser larga y difícil esta invención, y eso lo sabemos todos.
Pero si somos pacientes y viajeros, vamos a poder hacerlo.