David Viñas: No ha lugar



Estimados señores:

Recibo en mi correo electrónico –junto a muchas otras personas, presumiblemente- esta amable invitación a asistir a un acto de esa agrupación en el centro cultural Torquato Tasso, en el cual se harán presentes Ricardo Forster, Juan Sasturain y Daniel Santoro, los tres apreciados amigos. Agradezco pues la invitación y me excuso de asistir al evento. Sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi preocupado asombro al leer, como parte de la presentación de Ricardo Forster, el enunciado “Líder junto a David Viñas, Nicolás Casullo, Jaime Sorín y Horacio González de Carta Abierta, la entidad asamblearia…”, etcétera. ¿Quién podría discutir el rol fundacional y luego protagónico de primera fila de Ricardo, Nicolás, Horacio o Jaime? Pero, ¿David Viñas? No es la primera vez que veo su nombre –así como el de León Rozitchner y ocasionalmente el del que suscribe esta nota- asociado, por parte de alguna agrupación oficialista, al movimiento Carta Abierta. Por consiguiente, tampoco es la primera vez que me veo obligado, en honor a la verdad, a aclarar el error (nótese, por favor, que lo llamo “error”). Conocí bien a esos grandes maestros y amigos que fueron David y León, y en ocasión del nacimiento público de Carta Abierta compartí con ellos largas horas de discusión –en las que no siempre estuvimos de pleno acuerdo, por cierto- a propósito de la actitud a adoptar. Es pues en virtud de esa participación directa que me permito humilde pero firmemente, una vez más, reiterar la aclaración: David Viñas nunca fue miembro, mucho menos “líder”, de Carta Abierta , aunque ocasionalmente pueda haber acompañado con su firma alguna de sus comunicaciones. Entiéndanme: no pretendo (al menos en esta oportunidad, y dentro de la necesaria brevedad de esta respuesta) poner en debate la significación o la pertinencia de ese importante agrupamiento de intelectuales. Simplemente considero que si se pretende (como estoy seguro que es el caso) hacer política en serio, es necesario cuidarse de incurrir en semejantes, digamos, liviandades. Ustedes conocen muy bien el peso simbólico de ciertos nombres –puesto que llevan en el propio nombre de su agrupación el de ese intelectual notable que fue Oesterheld, y el acto de marras lleva un título como (nada menos) “La apropiación de Borges”-, de manera que no necesito abundar en más consideraciones. En términos estrictamente personales (aunque desde ya mi “persona” como tal no tiene ninguna importancia, ni tiene posibilidad alguna de influir en decisiones políticas que no son de mi competencia) les solicito, entonces, una pronta rectificación del equívoco aludido.

Los saluda muy atentamente,

Eduardo Grüner


De: Agrupación Oesterheld <hgo.agrupacionoesterheld@gmail.com>
Para: egruner1@yahoo.com.ar
Enviado: jueves, 18 de julio de 2013 20:50
Asunto: Lun 22/07-21hs,- La Apropiación de Borges-Forster-Sasturain-Santoro en el Tasso de La Oesterheld ¿Venis?

El amor es la mejor solución para cualquier cosa

LUNES 22 DE JULIO-21HS-
LA OESTERHELD DEL TASSO
“LA APROPIACION DE  BORGES
Viene
RICARDO FORSTER
Uno de los líderes de Carta Abierta
Candidato a Diputado por el FpV en CABA

Ricardo Forster porteño de 56 años es un filósofo y ensayista argentino, doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Libre de Rosario.

Líder junto a David Viñas, Nicolás Casullo, Jaime Sorín y Horacio Gonzalezde Carta Abierta, la entidad asamblearia que surgió durante la discusión de la “125” en Argentina para darle apoyo al gobierno de Cristina, es ahora candidato a Diputado en las PASO y las legislativas de Octubre de 2013 por el Frente para la Victoria.
1 comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio