¿Por qué la derecha escribe tan simple?


por DS



Tres párrafos del columnista Carlos Pagni, del diario La Nacion de hoy:

I.

“El respaldo del nuevo papa al movimiento de curas villeros hace juego con esta idealización de la pobreza. Uno de sus líderes, José María Di Paola, el célebre "padre Pepe", cuenta que nunca necesitó más de una llamada para que Bergoglio lo atendiera. Y destaca que el documento del Equipo de Sacerdotes para las Villas (2010), su manifiesto, fue oficializado por el arzobispo en el Boletín Eclesiástico. A estos clérigos no los anima la teología de la liberación, sino lo que el propio Di Paola denomina teología de la pobreza. No se inspiran en los clásicos Boff, Cardenal o Frei Betto, que ensayaron un cruce entre catolicismo y marxismo, sino en los argentinos Lucio Gera o Rafael Tello, que peronizaron esa doctrina”.


II.
“En este borde se rozan los curas villeros con el papa Francisco, a quien uno de sus interlocutores frecuentes caracteriza como "alguien que razona en el marco del pensamiento nacional". Ya se sabe: Jauretche, Scalabrini Ortiz, Rodolfo Kusch, dice ese confidente. Y se detiene en el marxista Hernández Arregui”.

III.
“No debería llamar la atención que la alerta más encendida sobre lo que representa la exaltación de Bergoglio para el oficialismo la haya dado uno de los exégetas de Hernández Arregui. El líder de Carta Abierta, Horacio González, advirtió a sus compañeros que en esa promoción no hay motivo alguno de festejo. Vio el centro del conflicto: el pontífice del fin del mundo se propone discutir las estrategias con que el populismo aborda el problema de la desigualdad. El aviso de González fue premonitorio. Cuarenta y ocho horas más tarde el Papa obsequiaba a Cristina Kirchner un libro que no se refería a la seguridad jurídica, la división de poderes o la libertad de prensa. Era un documento sobre la pobreza, elaborado por el episcopado de América latina en Aparecida, durante una cumbre que encabezó el propio Bergoglio y que fue una plataforma decisiva para la elección del miércoles pasado ( www.celam.org/conferencias/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf )”.

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio