Lanzamiento del Frente Ciudad Futura

El sábado 16 de marzo, desde las 18hs en Sportivo América (Tucumán 2159), lanzaremos el Frente para la Ciudad Futura, un nuevo proyecto político para la ciudad de Rosario que reúne al Movimiento Giros, al Partido para la Ciudad Futura y al Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán. Al nacimiento de ese sueño colectivo es que los invitamos, a participar de la materialización de la utopía que hemos construido en los territorios que otros decidieron olvidar y que hoy se levantan para mostrar que Rosario, ahora, tiene alternativa.

Abajo, compartimos las primeras palabras del Frente para la Ciudad Futura:


“No tiene sentido dividir o clasificar las ciudades en felices o infelices. Sino entre las que de los años y mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos o bien logran borrar la ciudad o son borrados por ella.”
(Las ciudades invisibles, Italo Calvino)


El Movimiento Giros, el Partido para la Ciudad Futura y el Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán se unen para hacer historia en Rosario. Para ofrecer un ideal. Para construir una utopía. Para que la ciudad se parezca más a nuestros sueños: ahora, el turno de las urnas.

Vivimos hoy, en los albores del siglo XXI, momentos de profundos y entusiasmantes cambios en Nuestra América. Los territorios de todo el continente se debaten día a día los caminos a seguir. Los rumbos a profundizar. Las cosas a corregir y las nuevas formas de sociedad a crear. Y esos procesos tienen un sólo protagonista, con sus particularidades en cada lugar: los pueblos. Las sociedades. Nosotros.

Por eso, porque también depende de nosotros, es que decidimos seguir inventando para no errar. Y creemos, humildemente, que desde acá, desde las ciudades, tenemos mucho que aportar. Mucho que transformar. Mucho que decir.

Y por eso nos animamos a lanzar este Frente para la Ciudad Futura. Porque no estamos dispuestos a retroceder ni un paso en lo que se avanzó. Pero tampoco estamos conformes con lo conseguido. Y menos con el lugar que ocupan las ciudades.


Ciudad Futura es el nombre que le pusimos nosotros a esa sociedad distinta.  Que es futura porque es un horizonte a construir. Pero es ciudad aquí y ahora. Es la sociedad que queremos y la que estamos construyendo y viviendo ya ahora.

Creemos que las ciudades están hoy como meras espectadoras de esos cambios. Que nos hicieron creer que la política local era meramente administrativa. Sin ideología, sin militancia, sin pasión. Sin cambio.

Porque vivimos en países, en continentes, pero fundamentalmente en ciudades. La ciudad es el primer y cotidiano contacto con la Patria. Con el continente y el mundo. Y allí, hay mucho para hacer. De abajo hacia arriba. De lo cotidiano a las grandes epopeyas: esa es la política desde el territorio.

Queremos llevar a la ciudad, a nuestra ciudad, lo mejor  y más entusiasmante de la nueva política que nace. La construcción de una democracia real, con todos los ciudadanos como activos protagonistas. Ya que esa es la única manera de transformar la injusticia en dignidad, y que sea para siempre.

Ustedes lo saben, lo venimos haciendo en los territorios, en nuestros barrios. Batallando por la tierra, confrontando con las complicidades que anuda el narcotráfico, fundando escuelas, haciendo producir la periferia. Y, también saben, que no sólo denunciamos que este modelo de ciudad es cada vez para menos y los más quedamos afuera, sino que además nos encargamos de construir el otro modelo que pueda reemplazarlo.

Ahora lo queremos hacer entre más. Entre todos. Para Todos.

Esto es una invitación a los que creen en ir tras los sueños. Nosotros arrancamos, y los esperaremos. Acá hay lugar para todos. 

Hoy más que nunca, hacia el socialismo del siglo XXI


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio