Entrevista a Julián Assange:



Assange se encuentra desde el 19 de junio y recibió asilo diplomático de Rafael Correa. Este es el panorama que se encuentra cuando uno comienza a entrar en la sede diplomática. Como ven, policías londinenses antes de la puerta oficial, y más policías dentro del edificio registran cada uno de los pasos de quiénes entran y salen. En el día de hoy dimos nuestros nombres y los registran en un papel, en este momento no nos vuelven a preguntar nuestras identidades, pero permanentemente están vigilando la sede diplomática, que tienen vigilancia 24 horas, incluso en un patio interior.


Jorge Gestoso: ¿Usted cree que esta entrevista está siendo escuchada o espiada por la policía de Londres que está rodeando la Embajada?

Julián Assange: Hace unos días se conoció que el SS10, el grupo de operaciones codificado, participó en el trabajo policial, y también el comando antiterrorismo. Una historia interesante fue la del fotógrafo de la Asociación de Prensa que usando su lente de acercamiento, enfocó una hoja de papel en la que se podían ver los detalles de las operaciones desplegadas en los alrededores. Entonces asumimos que sí.

J.G. El Reino Unido amenazó al Gobierno ecuatoriano, a través de un memorando, diciendo que podría irrumpir en la Embajada para arrestarlo en su interior. Eso ocurrió la noche antes de que el Gobierno del presidente Rafael Correa decidiera darle asilo diplomático. Cuéntenos de esa noche.

J.A. Desde que vine a la Embajada, hace dos meses, hubo presencia policial, teníamos dos policías en la puerta de ingreso. Sin embargo, aproximándonos a esa noche de la amenaza, diciendo que podían ingresar en la Embajada, se incrementó a 50 el número de policías. Al decir que tenían derecho de entrar en la embajada, la situación se tornó bastante dramática, pues escuchábamos a policías corriendo de arriba a abajo. Pero cuando denunciamos este evento aparecieron más de 100 personas con sus teléfonos grabando la situación desde afuera.

J.G La prensa que lo critica, a usted o a Ecuador, depende cómo se lea, afirma que Julian Assange está usando a Ecuador por motivos personales y Ecuador a Julian Assange por asuntos políticos. ¿Usted está usando a Ecuador o siente que Ecuador lo está usando?

J.A. Yo no me siento utilizado de ninguna manera. Existen valores mutuos, también existe una mutualidad entre los grupos que nos afectan de manera negativa y que perjudican a Ecuador. Soy una persona que ha sido catalogada como perseguido político por los EE.UU. y sus aliados, es un hecho, un hecho reconocido. Presentamos prueba tras prueba que confirman este hecho, y llegan a una conclusión, tienen la razón y están correctos: la persecución política de mi persona existe.

Pero si miramos el concepto más amplio, Ecuador ha estado correcto en demostrar sus valores, no solamente en otorgarme asilo, pues tiene la capacidad económica para hacerlo, también van un poco más allá de lo esperado. Siento que realmente ellos poseen valores humanos.


J.G. ¿Pensó alguna vez que América Latina lo respaldaría tan contundentemente?

J.A. Sabía que teníamos muchos latinoamericanos a nuestro favor, pero fue una sorpresa placentera, todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos de derecha, en un par de países, eso no podría haber ocurrido hace diez años. Se refleja un fortalecimiento de la integración de Latinoamérica.

J.G Repasemos lo que dicen algunas personalidades estadounidenses sobre usted.

Sarah Palin dice: Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos ¿Por qué no fue perseguido con la misma urgencia con que perseguimos a los líderes de la Al-Qaeda o a los talibanes?

Tony Shaffer: Yo vería este caso como un caso militar, potencialmente una acción militar contra él y su organización.

30 de noviembre de 2010: Interpol emite una alerta roja a 188 países por Julián Assange.

Tom Flanagan: Creo que Assange debería ser asesinado, pienso que Obama debería contratar a alguien para que lo mate, o usar un avión no tripulado (...) No me sentiría mal si Assange desaparece.

Lindsay Graham: “Estaremos en guerra, espero que el Fiscal General Eric Helder, que es un buen tipo, empiece a mostrar un poco de liderazgo en esto y haga coincidir las leyes con el Estado en guerra”.

Peter King: “Pido al Departamento de Estado que ponga a WikiLeaks en la lista de terroristas”.

Bill O´Reilly: “Quisiera que un avión no tripulado le disparara a Assange. Creo que es una mala persona. Si viviera en Inglaterra el agente 007, ya se habría ocupado de él”.

JG ¿Es por todo eso que hoy está usted acá?

J.A. Así es, pero no sólo yo pienso así, la decisión del Gobierno ecuatoriano de otorgarme asilo por mis temores de percepción son razonables. Pase dos meses encerrado analizando el material, y lo que acaba de leer es importante para mi organización, es importante para las otras personas que viven una situación similar. Siendo la persona más prominente, se canaliza hacia mi persona, el hecho es que si vas en contra de la voluntad de EEUU algo malo te sucederá, y necesitan una persona prominente para mostrar eso.

De esta lista que usted dio faltan amenazas adicionales, incluso hay material reciente que compartió el Departamento de Justicia. Reconocemos que hay una investigación en curso, entonces hay una investigación grande. Los funcionarios estadounidenses dicen que el caso judicial sontra WikiLeaks no tiene precedentes en cuanto a tamaño, escala y naturaleza.

Hay que tener mucho cuidado con esto y las declaraciones por funcionarios, hemos visto que el embajador de EE.UU. hace el mismo truco retórico, decir que el caso del señor Assange es entre Reino Unido y Suecia, que no tiene que ver con ellos. Aunque formalmente debería ser así, no tendría que ver con ellos.

J.G. ¿Quiere decir algo sobre su comportamiento sexual en Suecia?

J.A. Hemos estado intentado hacerlo durante dos años y medio, y los tribunales se rehusan a escucharnos o respondernos.

J.G. Tienen ustedes alegatos ¿Qué puede decirnos sobre dichas alegaciones?

J.A. Estamos usando el método formal, el cual consiste en presentar los argumentos de manera formal a las autoridades suecas.

J.G. La gente quiere saber si esto fue una trampa que le tendieron

J.A. Es lenguaje abusivo utilizar esas palabras, aún delante de la Corte Suprema. Acá el Gobierno del Reino Unido ha admitido que no se acercó ninguna mujer a la estación de policía sueca, eso es algo que buscó la misma policía.

J.G. ¿Usted no está acusado por el momento?

J.A. No podría responder eso.

J.G. ¿Por qué no?

J.A. Porque es como luchar contra un cerdo, uno se llena de lodo y se termina favoreciendo a quien lanza el lodo. Si uno responde se terminan legitimando las acusaciones escandalosas presentadas. (Ellos se valen del hecho de que) A las personas le importan las mujeres y los niños, entonces el instinto es luchar por las supuestas víctimas.

J.G. ¿Víctimas?

J.A. Es instinto, yo tengo el mismo instinto, pueden entrar en Internet y leer, reto a cualquier persona a leer los informes. Pueden ver lo que decían las personas y luego llegar a otra conclusión: a esas mujeres las han obligado a hacerlo, es una locura completa.

J.G. El gobierno sueco ha dicho que si su vida está en peligro, que si corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte en EE.UU. no lo extraditarían. ¿Usted cree que en algún momento iría a Suecia si existiera un compromiso por escrito de no ser extraditado luego?

J.A. En algún momento sí, si el terreno es correcto. Pero si miras a los suecos que demandan, quieren ponerme en prisión sin cargos, eso no es muy aceptable. Entonces, hay trabajo que hacer. Permanecí cinco semanas en Suecia, luego ponen alerta roja en Interpol en todo el mundo, eso no es correcto para alguien que ha sido colaborador.

J.G. ¿Usted cree que las acciones suecas están aliñadas con la política de EE.UU. y sus relaciones no amigables?

J.A. Suecia es un país muy interesante, hay muchas cosas buenas e importantes, avances en los años 70. Pero ha cambiado de una manera muy triste, y la mayoría de los suecos, con edad suficiente, ven lo que ha pasado, ven el cambio. Fue el quinto país en Libia con aviones, es el fabricante de armas número uno per cápita, casi el doble de Israel.

Fue el proveedor de armas más grande de EE.UU. Entonces, allí tenemos una situación muy extraña, hubo ya una operación combinada entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), EE.UU. y Suecia, relacionada a vencer un hipotética amenaza en Rusia.

J.G. ¿Cuál es su opinión de lo que está ocurriendo en Siria?

J.A. WikiLeaks está en el proceso de publicar 2,4 millones de e-mails del Gobierno sirio. Tenemos una perspectiva desde adentro, pero es obvio que los poderes occidentales están usando el asunto sirio para deshacerse del Gobierno, beneficiar a Israel y debilitar a Irán. Eso está claro, por eso ha habido una manipulación enorme de la prensa.

J.G. ¿De la prensa occidental?

J.A. La distorsión de fotos de la BBC, publicaron una foto que databa de la matanza en Irak, y decían que era de Siria. Esto lo revelamos gracias a nuestros archivos. Hubo reuniones el año pasado con personal del Ejército de EE.UU. y también con algunas militares de los ejércitos europeos. Entonces, es un asunto difícil porque muchas personas en Líbano han hecho una campaña por la liberación de Siria.

Es un proceso de democratización el que se está viviendo en Siria, cuando la campaña no la lideran Estados Unidos, Francia, Israel o Reino Unido, entonces no se preocupan. La consecuencia de una guerra con Siria es severa, estamos hablando de 20 a 40 mil muertes, con un resultado político impredecible.

J.G. Hablemos de WikiLeaks y los derechos humanos.

J.A. Wikileaks es apenas el nombre de la publicación, pero detrás hay muchas más organizaciones. Nosotros hacemos todo lo que hace una organización tipo blog, tenemos que recoger la información y defendernos legal, económica y políticamente; incluso capacitar al personal.

Hacemos una campaña en favor de los derechos de la fuentes, los derechos de los periodistas. La palabra periodista nunca ha tenido tanto poder como ahora, la preocupación esta en la definición de la palabra. Ahora cuando un fotógrafo se va a la guerra, reconocemos que es un fotógrafo de guerra, aunque no este escribiendo una columna de opinión.

Con respecto al material que publicamos, siempre publicamos la verdad, como un noticiero clásico, de forma narrativa, informamos sobre más de un millón de documentos de diferentes lugares. Nosotros trabajamos a otro nivel, creamos una estructura de análisis y luego publicamos. El planeta es un lugar grande y debemos hacer cosas al mismo nivel que el problema. Por ello siempre buscamos añadir datos a nuestros archivos.

J.G. ¿Compran información y venden información?

J.A. Nunca hemos comprado ni vendido información. No lo hemos hecho por razones legales o políticas. Pero yo entiendo que otras personas lo hacen ocasionalmente, y no me opongo.

J.G. Cuando Sarah Palin, dice que Assange tiene sangre en sus manos, ¿entonces está mintiendo?

J.A. Ella esta mintiendo. Cuando escribes en Google sangre en las manos y Wikileaks, hay como 700 mil resultados. Pero si escribes sangre en las manos y el Pentágono, sólo hay como 70 mil resultados. Entonces, entre todos los medios de comunicación, ¿De verdad hay un número diez veces mayor que dice que Wikileaks ha matado a mas personas que todas las guerras en las que ha participado EE.UU.?


J.G. ¿Su mayor pecado ha sido exponer la verdad, presentar transparencia? ¿Ellos lo están castigando? ¿Tratan de decir no debes meterte con nosotros, nadie puede seguirle los pasos a Julian Assange porque le puede ir como a él?

J.A. Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos especiales, no se trata sólo de acusar a Julian Assange por espionaje sino de parar las actividades actuales de WikiLeaks

JG - ¿Qué lo motiva en la vida, por qué ha estado haciendo lo que hace?

J.A. He estado haciendo muchas cosas diferentes en 20 años, pero me dieron la habilidad para satisfacer mi carácter básico y mis instintos humanos básicos: no me gusta ver la injusticia, no me gusta ver la violencia, encuentro profundamente fastidioso cuando gente poderosa miente a gente que tiene menos poder. Por eso, debido a mi posición, trato de hacer algo a nivel global.

JG - El otro lado de la moneda es que usted ha sido un pirata cibernético. ¿Por qué?

JA - Anteriormente yo fui un hacker, cuando era adolescente. Antes que el Internet estuviera disponible para la gente, ya estaba disponible para los militares y grupos de investigación de las universidades. Y yo era un hombre joven y curioso que quería entender el mundo, entender cómo trabajan esas instituciones. Comrprendí quehay que explorar el mundo si quieres entenderlo.

JG - ¿Cuál es el impacto que los movimientos y las redes sociales tienen en este momento en que vivimos?

JA – Si hay redes y movimientos sociales, entonces hay un rival.Existe la posibilidad de conectarse a los deseos y pensamientos de todos, por ejemplo, cuando haces una búsqueda en Google, el sitio la registra permanentemente. Porque Google trabaja desde Estados Unidos, Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo, recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas, Google lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá.

JG - ¿ A dónde va esta información?

JA - Esa información es almacenada por Google, pero también es interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La gente en Latinoamérica podría no darse cuenta de ésto, pero la posición geográfica de Estados Unidos es tal que le ha dado un gran poder a sus agencias de inteligencia, comunicaciones fluidas hacia Europa, hacia Asia.

La información de Latinoamérica atraviesa Estados Unidos, es interceptada por la NSA y luego viene el juego de la interceptación, decir: ¡Ha! Es un individuo interesante, yo a esta hora vi que abrió un correo aquí, creó un portal, trató de llamar a su mamá en Madrid. Es el juego nuevo es la interceptación, registran todo, es más barato registrar todo, desde América Latina a Estados Unidos, y almacenarlo durante un par de años.

Te vuelves interesante para Estados Unidos y sus amigos, regularmente dicen: revisemos qué estaba haciendo Assange hace unos años, revisemos quiénes son sus amigos, con quién se está comunicando.

Esto no es especulación, existen compañías por todo el mundo que venden equipos para hacer esto, y tienen las guías de mercadeo para las agencias de inteligencia. Aquí es donde esto es aplicable, éste es el costo, puedes interceptar todo, no tienes que preocuparte en determinar qué persona es interesante, simplemente intercepta todo y almacena todo. Esta denuncias la publicamos nosotros a principio de año, se trata del llamado el Spy File

JG - ¿Nosotros, WikiLeak?

JA - WikiLeaks publicó 170 compañías que proveen al sector de inteligencia equipos operativos para espiar en lote a la población integral, interceptar el flujo de comunicación que atraviesa un país entero, todas las llamadas telefónicas salientes, almacenándolas permanentemente.

No te molestes en borrar, ese es el aspecto oscuro del Internet, conforme hemos pasado nuestras vidas privadas a internet, nuestras vidas, las privadas, nuestros cronogramas, nuestros correos electrónicos, todas esas cosas que hubieran sido mantenidas alguna vez en casa, que habríamos hecho cara a cara; le hemos dado todo a las agencias de inteligencia, cada cosa.

Algunos países están en mayor capacidad de interceptar, tienen mejores habilidades y tienen una historial haciéndolo, debido a que su posición geográfica les permite hacerlo. Por otro lado, tenemos también la habilidad de establecer con mayor rapidez alianzas, hacer planes mutuos, situaciones sociales que emergen con tal rapidez, incluso si estás interceptando todo, incluso si conoces quién es cada individuo. Esa situación se vuelve tan rápida que cuando la sigues se enreda, se desdibuja.

Aunque activistas están mejorando, comenzando a automatizar la tecnología, la gente que trabaja en inteligencia en Alemania, incluso hace dos años vendía sistemas que reflejaban la ubicación de la gente, con tan solo la utilización de un celular que rastreaba la ubicación de otros celulares cuando estos últimos son utilizados.

Ellos tienen las patentes, los militares estadounidenses están perpetrando ataques en Yemen y Obama los autoriza con un programa llamado “Designature Strike” (Blanco Selectivo), que asigna un avión no tripulado para vigilar a alguien particular. Estadísticamente se registra que fueron allí, vinieron aquí y ellos deben ser asesinados porque estadísticamente podrían ser un peligro de acuerdo con su interpretación. Entonces eso es realmente muy oscuro y deseo buscar la manera de cómo detener esta avalancha de totalitarismo transnacional.

JG - ¿Pero eso no debería estar allí?

JA – Pero allí está, porque cuando existe una vigilancia total, hay que hablar de totalitarismo, porque todos están bajo el mismo lente. ¿Cómo podemos detener este avance? Si miramos la legislación que está aprobando Estados Unidos, si miramos los ataques que recibimos, el involucramiento de todos los bancos que tratan de atacarnos fuera de la ley. ¿Hacia donde apunta todo esto?.

Ha habido personas detenidas en el Reino Unido durante ocho años, he estado detenido durante 600 días sin cargos, pero hay personas en prisión durante ocho años sin cargos, muchos con casos más severos que el mío. Entonces, hacia dónde apunta todo esto, sólo mire la trayectoria, al menos en Occidente, así como en otros países, va muy fuerte, hacia un Estado trasnacional centralizado.

No tiene que ver sólo con Estados Unidos y Reino Unido, no. Debido a la manera cómo fluye el equipo, los enlaces de todos los aparatos de inteligencia, los aparatos militares, los enlaces sociales de varios países; nos dimso cuenta que es un fenómeno transnacional, un fenómeno occidental, no tiene que ver con Estados Unidos únicamente, es más grande y se desplaza hacia un lugar muy oscuro. De modo que podemos prevenir eso, los bloques de poder regional alternativos.

De modo que América Latina al reunirse, al intentar combatir ese tipo de entornos, quizá los latinoamericanos, sus enlaces con Europa y esos grandes lazos de comunicación con Asia, pueden comenzar a encriptar la información conforme pasa a Washington. Quiero decir que aunque es solo el inicio, el sólo hacerlo, reduce el impacto del espionaje masivo en América Latina.

Bien, entonces saben qué es lo que estamos haciendo, pero eso no significa que puedan detenerlo porque la hermandad de Latinoamérica es suficientemente fuerte para resistir eso. Como individuos es difícil resistirse al presentarse ese tipo de cosas, pero tienes que ser un criptógrafo o un experto en seguridad, porque es realmente difícil.

JG - ¿Entonces es algo casi perverso si uno lo acepta, porque la línea oficial es que promovemos, que vivimos en Estados democráticos? ¿Estamos hablando de algunos países occidentales cuando la realidad es completamente opuesta?

JA - Es completamente perverso, un deterioro de curso acelerado, el imperio de occidente. Lo vimos en la Bahía de Guantánamo y ahora tenemos un caso en el que trabajo, el caso de Omar Catar. Se trata de un joven de 15 años de edad detenido en Afganistán, mantenido en Guantánamo desde hace 10 años. Ha pasado de ser un muchacho a ser un hombre, y la única vida que conoce hasta ahora es Guantánamo.

Son 80 personas allí las que esperan su liberación, incluso Washington ha dicho muchos nunca fueron terroristas. Bueno, él todavía está allí, la más engañosa ofensa contra el imperio de la ley, de forma deliberada e intencional: ordenar el asesinato de sus propios ciudadanos, como si fuera cualquier proceso donde no hay posibilidad de revisión.

Uno de mis abogados intentó llevar el caso de un ataque con un avión no tripulado a Odaki, un sacerdote en Yemen, un americano que fue a Yemen para volverse un Imán. El ataque se perpetró porque las leyes estadounidenses señalan que se trata de un apoyo material al terrorismo. Entablamos la demanda legal para prevenir que alguien más fuera asesinado por ese mismo motivo.

Pero ellos (EE.UU.) introdujeron una ley de autorización de Defensa Nacional, la cual determina que sospechosos pueden ser detenidos en ultramar y llevarlos a prisión, sin cargos, en Guantánamo. Ellos hacen eso con sus propios ciudadanos, los militares los llevan prisioneros sin cargos, los derechos de las personas están totalmente deteriorados.

En realidad les contaré una situación muy irónica: la NSA práctica el espionaje no solamente en el tráfico de información que fluye en Latinoamérica a través de EE.UU. sino también dentro de la nación norteamericana.

Estados Unidos desarrolla un espionaje masivo y eso ha sido descubierto, se removió el velo a algunas máquinas en San Francisco, hubo algunos informantes que aparecieron como Mcklain de &TT. Estas personas presentaron una demanda ante la nación por haber sido “espiados ilegalmente”.

Todos ellos quisieron demandar al Gobierno, demandar a estas compañías de telecomunicaciones. Pero la decisión del juez fue que ellos no tiene méritos, no deberían ser reconocidos como personas que no están en capacidad de de demandar. ¿Por qué? Pues, porque el argumento es que esto se repetiría en el resto del mundo,por lo tanto no hay caso. Así que, si quieres salir a robar a alguien, si quieres asesinar a alguien, sólo hazlo y quizás tampoco habrá caso

JG. Esta cacería de brujas lleva dos años, con mucha presión sobre usted. ¿Cuánto lo ha afectado?

JA. No he tenido tiempo para sentarme y preocuparme por cómo afecta todo esto a Julian Assange como persona.

JG. En las noches tiene que irse dormir y está rodeado por policías (...) ¿Qué tan difícil es dormir rodeado por todos ellos? Básicamente usted se encuentra bajo ataque.

JA. Sí. Pero uno se acostumbra a todo. Supongo que en todo este tiempo es bastante fácil pensar en las amenazas. Uno sabe que la amenazas en mi contra, en comparación a las de otras personas no son tan grandes. Pero sí es una investigación gubernamental sin precedentes, a gran escala. Supongo que en muchas formas es malo. Pero si miramos lo que estamos logrando, nuestro impacto en la revolución de países, hemos cambiado el equilibrio político entre las personas de otros países. Las personas en familias reales como Marruecos, es tan trremendo, hace muy pequeño lo que nos esta pasando sólo a nosotros.

JG. ¿Vale hasta su propia vida?

JA. Sí, yo no creo que nadie debe ser mártir. No creo que las personas deban despreciar sus vidas. Las personas deben luchar, retroceder, rearmarse y luchar de nuevo. Esa es la manera para luchar por la cosas que uno cree.

Entonces no creo en dar pasos insensatos, que luego a uno no lo dejen seguir adelante, pero eso aún no nos sucede. Sí ha sido muy difícil con bloqueos bancarios y arrestos: pero no nos han derrotado.

JG. ¿Cuándo se ve usted saliendo de la Embajada de Ecuador en Londres? ¿Cuánto tiempo le llevará?

JA. No lo se. Creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o por medio de algún acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir. Como una guerra con Irán, las elecciones en Estados Unidos o el abandono del caso por parte del Gobierno sueco. Creo que este último sería el resultado más probable.

Quizás con una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí abandonarían el caso. Y creo que se resolverá en un período de seis a 12 meses.

JG. Supongamos que Julian Assange dentro de seis meses o un año sale caminando por la puerta de esta Embajada ¿Cuál es su próximo paso en la vida?

JA. Yo debo seguir en la lucha. Es decir, esta lucha no solamente se trata de mi persona, yo tengo una organización de personas y los que nos apoyan y otros aliados cercanos quienes también se sienten atacados. No es la persecución de un individuo, es la persecución de una organización, la persecución de un grupo, la persecución de un pueblo con una creencia, que cree en los derechos humanos, que realmente cree en esto, que no lo está usando simplemente para propaganda, para atacar a la Unión Soviética o para atacar a China o algo así. Sino que realmente lo considera importante porque queremos una civilizacion civilizada.

Cuando hay leyes arbitrarias, cuando la ley colapsa, no hay lugar seguro donde acudir, no se puede decidir: 'Bueno si me acerco a este establecimiento, por aquí o por allá, y si agacho la cabeza, entonces ¿estaré a salvo?' Todo eso es arbitrario e impredecible. Todos estamos acercándonos a un sistema internacional de leyes arbitrarias, por grupos complejos interconectados en que no se trata de un sistema electoral.

Es una ley no democrática la que utilizan (EE.UU. y sus aliados) en favor de sus propios intereses e, inclusive, las personas que forman parte del establecimiento en EE.UU. y el Reino Unido necesitan entenderlo. Necesitan entender que el apoyo para las acciones mencionadas acelera el paso de sus sociedades hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio