Corresponsal en México



---------- Mensaje reenviado ----------
De: diego peter <diegopeter@hotmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2012 18:38
Asunto: que esta pasando alla en mex
Para: diego almeyda <dalmeyda@gmail.com>

Tocayo! Que sorpresa! Que justo que escribís, estuve pensando en ustedes, porque no veo que publiquen nada de lo que está pasando acá. Me imagino que te interesa saber que onda el movimiento #YoSoy132. Puedo contarte un poco como lo veo yo de lo que pispeo en internet, lo que veo de andar en la calle y de conversar con mis compañeros en el trabajo. También puedo recomendarte algunos sitios. Luego queda en ustedes empezar a seguirlo.
Me puse a ver Página/12 para ver si lo tomaban y para mi desagrado -no para mi asombro- corroboro que no hay nada, que México no existe. Como siempre los diarios argentinos hablan de cosas de argentinos. ¿Que se supone que uno tiene que leer si quiere estar enterado de los reposicionamientos que se están dando a nivel global? De Brasil, nuestro vecino del BRIC, hay alguna nota más, pero es lo mismo. En fin, no importa, de lo que querés saber, la cuestión es que acá va a haber elecciones y se está preparando otra vez un fraude como en 2006, sólo que esta vez para que vuelva a subir después de 12 años... el PRI!!! AHHHH!!!


Responsable de estos seis años de guerra que están desangrando el pais, el PAN no tenía un candidato para ganar las elecciones (ver acá: http://www.proceso.com.mx/?p=312475). Y por eso eligieron a Enrique Peña Nieto, del PRI. Pero hacia el PRI hay un rechazo mas profundo y lejano, originado en los 70 años ininterrumpidos en que estuvo en el poder hasta que en el 2000 con Fox y 2006 con Calderon ganó el PAN.Hasta entonces el PAN había sido desde 1939 el eterno contrincante destinado a perder, que daba al PRI alguien con quien competir... y ganar. Aunque estos dos partidos tienen sus rencillas, cierran filas frente al tercer partido el PRD (un desprendimiento del la izquierda del PRI encabezada por Cuauhtemoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cardenas), jocosamente llamado PeRDer por su gusto por participar en elecciones que sabe por anticipado que no le van a dejar ganar. El fraude fué desde siempre una práctica del PRI (gracias a su poder territorial) y desde el 2006 por el PAN con métodos más sofisticados. En 2006 el candidato del PRD era Andres Manuel Lopez Obrador, AMLO, o -jocosamente- AMLOSER.

Los indicadores de que va a haber fraude son: 1. siempre cometieron fraude, no hay razones para que no lo hagan. 2. los gastos de campaña de Peña Nieto son exorbitantes. Para tener una idea, superó los gastos permitidos para una campaña (70 millones) en los primeros diez días, y calculan que ya lo multiplicó por 6 o 7 veces. Sea quien sea que pone esa plata está invirtiendo y va a querer los retornos. 3. esta megacampaña está orientada a fijar la idea de que ya es ganador. Para esto cuentan con el concurso de todos los medios (salvo el diario La Jornada y la revista Proceso). El gigante es Televisa, que le garantiza además la manipulación de las ecuestas. 4. Están empezando a crecer en las encuentas zonas rurales que no hay ninguna razón lógica, que no sea la manipulación, para que crezcan, 5. empezaron a aparecerboletas repetidas. Las boletas las imprime el estado, la misma imprenta que hace los billetes. Aparecieron follaturas repetidas. Los especialistas dicen que eso no es algo usual, que no sucedió jamás. Un operario de la imprenta denunció que al terminar su turno, cuando las máquinas tienen que apagarse... entró un grupo de desconocidos acompañados por gente armada a operar las máquinas a contraturno. 6. la misma empresa, Hildebrando,  que se ocupó de hacer los conteos es la que va a estar en estas elecciones.  7. en 2006 bastaba con que el PRI impugnara las elecciones para que se anularan. Eligieron sentarse a negociar. Parece que el PAN no cumplió muchas de las condiciones que el PRI puso para aceptar la fraudulenta elección y eso los tuvo peleándose. Pero hay suficientes pruebas de que trabajan juntos entrenados por Televisa y financiados por los yanquis (no sé cuales) para garantizar que no gane la "IZQUIERDA".

Visto desde Argentina, o el Cono Sur, uno diría: pero qué les jode dejar ganar a un candidato de la Izquierda del Orden! Si está probado que son buenos para apaciguar la conflitividad y garantizar la marcha de los negocios! La cuestión acá es Estados Unidos: 1. hace seis años están librando una guerra propia en territorio mexicano. Como todas las guerras que promueven tiene dos objetivos, el primero tener la industria de los fierros a todo vapor, la segunda y de largo plazo, desestabilizar y tener el pleno poder para intervenir territorio mexicano. Para esto no puede cortarse la guerra del narco. AMLO es el único que no tiene intereses creados y puede intervenir (te escribo aparte sobre el narco). 2. México es su principal fuente de mano de obra, migrante o no. Es de esperar que un triunfo de AMLO apuntale a México hacia políticas más tendientes a la producción, que busque reactivar el mercado interno, etc., todas medidas que encarecerían la mano de obra mexicana. 3. cualquier gobierno que implique aunque sea un mínimo de autonomía, está poniendo en riesgo el control de su frontera terrestre más amplia y caliente.

#YoSoy132
En esta situación, falta comentar un elemento que vino a desequilibrar y que es lo que te interesa a vos: el denominado movimiento #YoSoy132. La importancia de este movimiento está dado centralmente por la aceleración y dinamismo que imprime a fuerzas ya en juego. Brevemente, este movimiento surgió el día que Peña Nieto fué a “La Ibero” una universidad privada, muy cheta, medio progre porque la fundaron los jesuitas, pero muy cheta. EPN fué escrachado por un grupo nutrido de alumnos. Cuando Peña Nieto y el presidente del PRI salen de la universidad corridos, acusan a los estudiantes de ser “porros” (gente mandada a hacer bardo), ajenos a la institución, no representativos del estudiantado. A esta acusación los estudiantes respondieron subiendo un video a Youtube donde se presentaban uno a uno (un total de 131) mostrando sus credenciales de la universidad. Las razones del rechazo a Peña es ser el responsable de la represión en Atenco, de la cual se hace cargo, y apenas se deslinda de los “excesos” que corren por cuenta de los policías. Pero a eso se suma ser del PRI, estar preparando un fraude, y seguramente porque no soportaron que semejante mamerto les fuese a dar una plática.

Como sea, a los pocos días hubo una convocatoria a concentrarse en el Zócalo para un sábado, que nadie sabía quién convocaba, cuya consigna era básicamente NO AL PRI. El PRD, rápido de reflejos, convoca para el domingo, para vaciar la del sábado y quedarse con todo: sorpresa, se llenan las dos, el sábado y el domingo. Los estudiantes empiezan a juntarse, de las privadas se contagia a la UNAM y a la Metropolitana. Hacen una marcha a Televisa. Se impone la marca YoSoy132, que puede ser asumido por cualquiera, para decir que se identifica con “los chavos de la Ibero”. Peña Nieto es abucheado en varias ocasiones. Se vuelve a hacer una convocatoria, esta vez a marchar. En el DF fué impresionante, el tipo de marcha heterogénea, llena de familias, jóvenes, viejos, estudiantes, donde predomina la gente suelta por sobre los encolumnados. Muchos carteles hechos a mano con miles de consignas. Todos dicen ser “el 132”. Esta marcha es convocada en varias ciudades con éxito. Si bien sigue haciendo referencia a los estudiantes, YoSoy132 se generaliza, es la forma inorgánica en que se expresa: 1. NO al PRI que nos tuvo en la mierda por décadas, y NO a su candidato que es un hijo de puta asesino, un títere (de Salinas y Televisa) y un estúpido, 2. no al fraude, 3. basta de manipulación de la información, con especial acento en Televisa, que fué quienes manipularon  la noticia de la Ibero, mostrando a los estudiantes como si fuesen un público que avivaba a Peña Nieto.

Hay quienes ponen este movimiento en línea con lo de España, los Ocupate Street de Nueva york y los de La Jornada la estuvieron paseando a la Camila Vallejo para asociarlo a los estudiantes chilenos. Esas pueden ser especulaciones para los internacionalistas post estatales e incluso una asociación fácil porque ven que usan el signo # del twiter. Lo verdaderamente relevante en la coyuntura mexicana es cómo inside este impulso en las elecciones, ayudando a constituir una fuerza real que se oponga al fraude. Te hago brevemente un repaso necesario. En 2006 cuando el fraude contra Lopez Obrador, la gente salió a manifestarse y estableció un plantón en Avenida Reforma. Fueron movilizaciones realmente grandes donde se expresó mucha bronca pero sobre todo gran determinación por oponerse al nuevo abuso. No eran del candidato derrotado, era una movilización muy amplia de gente harta de los fraudes. El plantón se levantó varios meses después, según creo por pedido de Lopez Obrador, que negoció para que pudiera desfilar por ahí el ejército. Desde entonces AMLO apuntó a formar una organización que lo apoyara por fuera de su partido, enfocando un tipo de participacion ciudadana, cuyo principal objetivo es evitar un nuevo fraude. Esto es MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional. Morena es: 1. una organización que lleva a AMLO de candidato, pero que no es el PRD, es decir que no está sujeto a las alianzas partidarias, 2. se organiza para controlar las elecciones para evitar un fraude, una consigna con la que acuerda mucha gente más que el PRD y Morena. Esa otra gente que está contra el fraude y contra el PRI, a pocas semanas de las elecciones pudo encontrar un vehículo de expresión y empezó a movilizarse. Este impulso puede hacer la diferencia, dando a la acción de Morena mayor eficacia, y anticipando la fuerza de las movilizaciones ante un fraude consumado.

Resumiendo: en estas elecciones creo que hay posibilidades de que la ciudadanía organizada para controlar las elecciones y la multitud movilizada para defender los resultados, se haga frente al fraude que ya está en marcha. Lograr eso no se parece en nada a las movilizaciones buena onda tipo El sol y Ocupate Street. El estado mexicano va a responder con virulencia.

La utima represion dura (y duradera... hasta hoy!) fué Atenco (http://www.jornada.unam.mx/2012/05/04/politica/011n1pol): allí se le puso punto final a la Otra campaña que impulsaba el EZ y que se proponía tejer por abajo una coordinación de izquierda a nivel nacional, plantándose a la izquierda de la Izquierda del Orden (AMLO): “Si no existe un vínculo real y directo con las bases no hay posibilidad de una política de izquierda”. Creo que aquella posición y aquella coyuntura flotaron durante estos seis años que AMLO recorrió el pais, y todavía está en el ambiente como negativo y sería bueno repasarla y reabrir la discusión: la onda juvenil #YoSoy132 no parece tomar en cuenta el 2006 ni la lucha del zapatismo desde 1994, y queda por tanto “ingenua”, completamente dependiente de lo que decida AMLO. Dice un amigo que fué de la Otra campaña en el Facebook:

“Hablando de olvido. ¿Ya se les olvidó que AMLO y el PRD no van a hacer nada ante el fraude? Lo niegan como si dijeran: "porque ves allí, amigo Sancho Pueblo, donde se descubren treinta o poco más desaforados molinos con quien no pienso hacer batalla". Porque AMLO acepta la falsa dicotomía del capital: todo acto contra la santa propiedad privada es violencia. Por otros 6 años de saqueo y 100 000 asesinatos más ¿aceptarás otro fraude?
-Vigilaremos las casillas.
Pero -y esto es sólo una suposición-, si por alguna casualidad del destino el IFE declarara a Peña como ganador ¿Que procede?
-Apelaremos al TRIFE y a la FEPADE.
Y si por designios del destino -dios no lo quiera ni imaginar- sucediera que todos los jueces y todos los "organismos ciudadanos" apoyaran la decisión del IFE ¿Será esto posible?
-Imposible. Ahora hay organización.
¿Y qué está dispuesta a hacer esa organización?
-Haremos lo que diga Andrés Manuel.
Si eso es pensar por sí mismos y estar informados declaro que #YoSoyDeMasDe32, así que no me la trago.”


Bueno loco, eso es todo por hoy. Para seguir las noticias te recomiendo Diario La Jornada, la Revista Proceso y pispiar por la red las banditas que siguen las noticias a diario haciendo streemean comohttp://www.el5antuario.org/

El domingo vemos que pasa y nos escribimos. Ahora me voy a comer que tengo más hambre que el chavo.

Te mando un abrazo grande, la próxima nos ponemos al corriente de otras cosas,

Diego
0