Cientos de miles de personas tomaron las calles de Israel

Las protestas sociales se movilizaron 
afuera de Tel Aviv
por Iton Gadol

Las demostraciones masivas se llevaron a cabo en Haifa, Be’er Sheva y Afula con protestas más pequeñas en otras partes del país. “Queremos que haya un estado de bienestar, y eso no es solo un slogan. Significa educación libre para todos los niños y niñas, desde el momento en el que su madre termina su licencia de maternidad hasta que terminan su doctorado”, dijeron los activistas de Haifa. Se llevaron a cabo protestas sociales ayer en Israel con demonstraciones en masa en Haifa, Be’er Sheva y Afula.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Eilat, Rosh Pina, Nahariya, Dimona, Modi’in, Petah Tikva, Ramat Hasharon, Hod Hasharon, Netanya y Beit She’an, así también como en otras ciudades en todo Israel.


Cientos de miles de manifestantes marcharon en Haifa desde la Plaza Meirhoff en Kiryat Eliezer a la Plaza Hameginim en la conjunción Ben-Gurión, y luego a los Jardines Bahai. Se estima que cerca de 30.000 personas participaron de la marcha. Cherni Rodner, Daniel Solomon y Monica Sex actuaron en solidaridad con los manifestantes.

Yossi Baruch, el representante de la mayor carpa en la ciudad en Haifa se dirigió al público y dijo: “Nos dicen que no tenemos foco, pero estamos muy enfocados y sabemos exactamente lo que queremos”.

Los activistas sociales continuaron: “Queremos que haya un estado de bienestar, y eso no es solo un slogan. Significa educación libre para todos los niños y niñas, desde el momento en el que su madre termina su licencia de maternidad hasta que terminan su doctorado. Un estado de bienestar es un lugar donde sus ciudadanos reciben impuestos justos”.

Más de 20.000 manifestantes concurrieron en Be’er Sheva en el Boulevard Rager cerca de la ciudad. Achinoam Nini, Kobi Oz, el grupo de rap Hadag Nachash y Margalit Tzan’ani actuaron.

Margalit Tzan’ani dijo antes de la protesta el sábado: “Nunca me opuse a la protesta, yo soy de la periferia. Vengo para apoyar a la gente. Be’er Sheva no es la periferia”.

Aproximadamente 15.000 personas se manifestaron en la Plaza Independencia en Afula. La protesta se hizo para residentes de los valles de Galilea y el noreste del área, que se nombraron a sí mismos como el “frente noreste”. Los cantantes israelíes Muki, Yuval Banai, Keren Peles, Shiri Maimon y Shimon Buskila, actuaron.

Se invitó a una amalgama de voceros a dirigirse a los manifestantes, con el objetivo de representar distintos sectores de la sociedad noreste de Israel, incluyendo estudiantes, granjeros, árabes, trabajadores, jóvenes y residentes de ciudades en desarrollo.

Miles de manifestantes tomaron las calles en otras ciudades a través de Israel, con 8.000 demostrando en Modi’in, 7.000 en Netanya, 5.000 en Petah Tikva, 3.500 en Hod Hasharon, 2.500 en Ramat Hasharon, 2.000 en Rosh Pina, 1.500 en Rishon Letzion, 1.500 en Eilat, 1.500 en Dimona y 1.500 en Nahariya.

0