Buda y Descartes. La tentación racional // Diego Sztulwark y Ariel Sicorsky


La meditación, como un doblez en la historia, nos muestra a Buda y a Descartes en paralelo. En Buda será una modulación de la conciencia que lo llevará desde su yo inicial sufriente y sumido en la ilusión, a convertirse en el “despierto”, al conocimiento directo. En Descartes la meditación desembocará en el yo pienso, fundante del sujeto de la época moderna. Ambos surcan caminos espinosos, ambos luchan contra la incertidumbre, los dos se rebelan a su época. Pero, ¿en qué medida la meditación, asociada por lo general a sabios hombres de Oriente con túnica y ojos entrecerrados, nos pone a Buda y a Descartes en la misma escena? En la medida en que funcionará como un campo de experiencia que dispondrá para cada uno el universo de lo pensable. En ese camino, razón y compasión serán al mismo tiempo puntos de llegada y de partida: por un lado, producto de la meditación, por otro, dos modos distintos de concebir el conocimiento y el sujeto. ¿Podría pensarse que en su recorrido el Buda se haya sentido atraído hacia el cogito, y que en lugar de dejarse seducir por la potencia analítica del “yo pienso”, se hubiese resistido a la tentación racional, considerando esta pretensión como la última ilusión de la mente? A través del Descartes ensoñado que renegocia la contigüidad entre razón y cristianismo, y del Buda iluminado que prescinde de los dioses y de toda garantía divina, este libro busca una modernidad en las meditaciones, no solo comprenderlas como producto de un contexto histórico, sino como una actividad que sabe escapar de su tiempo. El gesto de hacerse una libertad.


* * *


"Diego y Ariel han reunido estos dos personajes incompatibles partiendo del hecho de que uno y otro fundan su certeza sobre el acto incierto de la meditación. Meditación, reflexión, autorreflexión, duda, ilusión e iluminación. El espejo profundo, el espejo íntimo, el espejo en el cual el símismo se refleja sobre el fondo del mundo, el espejo desde el cual el mundo emerge como fondo del sí mismo". Franco Berardi (Bifo)

* * *