Crítica de la razón negra // Achille Mbembe
Ensayo sobre el
racismo contemporáneo
Tres momentos marcan
la biografía de este vertiginoso ensamblaje. El primero es el despojo llevado a
cabo durante la trata atlántico entre los siglos XV y XIX, cuando hombres y
mujeres originarios de África son transformados en hombres-objetos,
hombres-mercancías y hombres-monedas de cambio. Prisioneros en el calabozo de
las apariencias, a partir de ese instante pasan a pertenecer a otros. Víctimas
de un trato hostil, pierden su nombre y su lengua; continúan siendo sujetos
activos, pese a que su vida y su trabajo pertenecen a aquellos con quienes
están condenados a vivir sin poder entablar relaciones humanas.
El segundo momento
corresponde al nacimiento de la escritura y comienza hacia finales del siglo
XVIII cuando, a través de sus propias huellas, los Negros, estos
seres-cooptados-por-otros, comienzan a articular un lenguaje propio y son
capaces de reivindicarse como sujetos plenos en el mundo viviente. Marcado por
innumerables revueltas de esclavos y la independencia de Haití en 1804, los
combates por la abolición de la trata, las descolonizaciones africanas y las
luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, este período se completa
con el desmantelamiento del apartheid durante los años finales del siglo XX.
El tercer momento, a
comienzos del siglo XXI, es el de la expansión planetaria de los mercados, la
privatización del mundo bajo la égida del neoliberalismo y la imbricación
creciente entre la economía financiera, el complejo post-imperial y las
tecnologías electrónicas y digitales.
Por primera vez en la
historia de la humanidad, la palabra Negro no remite solamente a la condición
que se les impuso a las personas de origen africano durante el primer
capitalismo (depredaciones de distinta índole, desposesión de todo poder de
autodeterminación y, sobre todo, del futuro y del tiempo, esas dos matrices de
lo posible). Es esta nueva característica fungible, esta solubilidad, su
institucionalización en tanto que nueva norma de existencia y su propagación al
resto del planeta, lo que llamamos el devenir-negro del mundo.
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Achille Mbembe nació
en Camerún en 1957. Es profesor de Historia y Política en el Wits Institute for
Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de
Johannesburgo. Fue profesor de historia en las universidades de Columbia (Nueva
York) y de Pennsylvania; y ha dirigido, además, el Consejo para el Desarrollo
de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con sede en
Dakar. Ha publicado los libros La Naissance du maquis dans le Sud-Cameroun
(París, 1996), Sortir de la grande nuit. Essai sur l'Afrique decolonisée
(París, 2010) y los influyentes On the Postcolony (Berkeley, 2001) y Crítica de
la razón negra (París, 2013 - Barcelona, Ned Ediciones, 2016). Autor de una
obra teóricamente novedosa, que renueva los debates en el marco de las teorías
poscoloniales y de la colonialidad del poder.