Finanzas y Derechos Humanos

por D.S.



¿Cuál es el significado del nombramiento de Pedro Biscay en el directorio del Banco Central? Hasta ayer, Pedro Biscay era Coordinador del Área Fraudes Económicos y Bancarios de la  Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos(PROCELAC) perteneciente al Ministerio Público de la Nación. La Procelac, dirigida por Carlos Gonella, denunció a comienzos de esta semana a la entidad financiera, MARIVA -banco y operador bursátil- por contar con acceso a información privilegiada proveniente del Central. Esa denuncia es la que termina con la renuncia del mandamás del Central, Juan Carlos Fábrega, reemplazado ahora por Alejandro Vanoli ex titular de la Comición Nacional de Valores (CNV).

Alejandro Vanoli, además de ser uno de los técnicos más reconocidos por sus conocimientos sobre los mercados de capitales, ha sido pionero en denunciar el hecho que el mercado financiero sigue regulado por leyes de la dictadura. Incluso, durante la gestión de Vanoli se cambió la ley de mercado de capitales que venía del gobierno de Onganía. Pedro Biscay fue parte del equipo que, dirigido por Vanoli, tuvo a su cargo la elaboración de la nueva ley que amplía el mercado y permite mayores controles sobre los agentes bursátiles.

La gestión de Vanoli en la CNV se destacó también por la creación de la Oficina de Coordinación Pública de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, desde la cual María Celeste Perosino, Walter A Bosissio y Bruno Nápoli tuvieron acceso al archivo del crimen económico de la dictadura, cuyo informe permitió la detención de funcionarios civiles y militares de la dictadura que actuaron en el sistema financiero cometiendo delitos económicos (en unos días se publicará un segundo informe). Ayer la CNV suspendió preventivamente a Mariva Bursatil

El modo en que los diarios y demás medios (Clarín, La Nación,PerfilLPO) informan el nombramiento de Pedro Biscay, operando salvajemente al desgaste, no hace sino confirmar por la negativa las impresiones de quienes reconocemos en Pedro una lucha sostenida contra el crimen económico-financiero practicado por las empresas del capital concentrado y grandes estudios jurídicos (entre ellas, el Grupo Clarín).

El papel de las finanzas es central en la dinámica económica y política de nuestras sociedades, constituyéndose cada vez más en una forma de mando sobre las prácticas sociales. La impugnación y denuncia contra los llamados crímenes económicos no se reduce a la persecución de un conjunto condenable de ilegalismos, sino que concierne al sistema financiero como espacio fundamental de creación de dispositivos de subsunción de la vida al poder de la renta (la claridad conceptual y política con las que Pedro analiza estas cuestiones puede verse en estas dos entrevistas (una y dos) realizas en Clinämen/FM La Tribu).  


De prosperar, los nombramientos de Alejandro Vanoli y Pedro Biscay en el Banco Central crean condiciones para abrir un capitulo inédito e imprescindible en proceso de comprensión del papel que juegan las finanzas en la dinámica de la conflictividad social que se despliega en diversos territorios; para avanzar en nuevas elaboraciones en torno a una pregunta que nos hacemos desde el Instituto de Investigación y Experimentación Política ¿cómo recrear lo logrado en tantas décadas de lucha en torno a los llamados derechos humanos en nuevos campos estratégicos, en este caso, el de las finanzas?