Inmersión en el Silicon Valley: Ritornelo 4

por Carolina Di Palma


Volvemos a San José. Nos quedó pendiente el Children´s  Discovery Museum. Entramos y la primer foto que hacemos es a los cochecitos de bebes estacionados a 45 grados. Es un museo para experimentar. Pero para experimentar un poco al modo occidental y un poco al modo oriental. Ya van a ver.

Tiene tres pisos. En Planta baja, hay algo que se llama Streets, para que los chicos investiguen sobre las luces y sonidos de la ciudad. La generación de energía la producen ellos mismos a través de mecanismos manuales. En la misma planta, hay  un espacio para “Descubrir a los mamuts” con instalaciones interactivas con sombras, huesos, arena, relieves. Los niños juegan como en una plaza pero del paleolítico  y digital. Un poco más atrás, un lugar para pintarse las caras, con espejos, luces y colores. Más adelante, un “Rainbow  market”, donde podes “comer un arcoíris todos los días”, descubriendo los colores de las frutas y verduras. En la planta baja un lugar para experimentar con agua y hacer burbujas de todos los tamaños. En el subsuelo un sector que se llama “Musicians at work”, y ahí de nuevo, el obrero trabajador de la nueva película de Lego pero hacedor de música con objetos, con tachos, con tubos, con canias. Casco de plástico amarillo de juguete y mameluco con borde naranja fluo para que usen los pequeños. Subimos al primer piso por unas escaleras que suenan como un piano. De un lado, nos encontramos con “Los secretos de los círculos”, un espacio para hacer una inmersión en círculos. La escenografía es oriental, hay una balsa, con sombreros chinos para que usen los chicos, remos, un dragón como tobogán, y estos stops para el recorrido:

1. el mundo está lleno de secretos circulares
2. estos círculos están formados  por tres luces que giran alrededor de un punto central
3. los círculos son fuertes y eficientes
4. los círculos son perfectamente simétricos cuando los cortas al medio
5. muchas cosas redondas se hacen por medio de movimientos giratorios
6. explora las maneras en que los humanos usasn los círculos y como aparecen en la naturaleza
7. mover un círculo plano en el espacio puede hacer formas circulares tridimensionales
Se nos viene a la memoria el Infinte loop de Apple y el tiempo lineal y cronológico de la modernidad.

Avanzamos un poco más y entramos a “The wonder cabinet”, escenografía claramente china, donde a los chicos se los interpela así: escucha, toca, pretende, rueda, viaja, explora el túnel, huele, muévete. Al final, al salir, un cartel pregunta: ¿Aprendió algo nuevo hoy sobre su hijo?

Casi a la salida del museo una gran pista de baile con luces de boliche para que los chicos muevan el cuerpo. “Discovery dance zone”. Al Museo, en realidad, a cada parte del Museo, porque museografía no tiene, la banca The Bryan and Debora Stolle Famiy Found, San Jose Water Company y Spears Manufacturing.

Salimos, buscamos un lugar para comer y entramos a una sandwichería donde se puede pedir mitad de sándwich y sopa. Agarramos todos los diarios zonales y leemos: “ADD, depresión, ansiedad, fobias”, “Transform your health, mind, body and soul” y la imagen de una manzana con mordida de corazón,  “Less is more”, sobre las cirugías estéticas, “My husband has ADD”, insisten con el ADD, ahora en adultos, “Growing up global”, todas las escuelas son Montesori, mucha palabra amor, por ejemplo, “Score a goal with love”.

Llueve, las avenidas están sin gente, pasamos por Ernst and Young, Focus business bank, Comerica bank, City national bank, Bridge bank, Sunwize, Move, Deloitte, Apigee, Atmel, Ney York Life, Invent sense, Verikone, Atrenta, Perkin, Internap, CRA TV, Kopin, Teredata, nos cansamos y llegamos a INTEL, en Santa Clara. Primer procesador en 1971, el Intel 4004. Tera Flops reserach chip con capacidad de 1 trillón de cálculos matemáticos por segundo. Ropa Intel y todos los microprocesadores que conocemos. Videos interactivos, pantallas táctiles, astronautas de Intel, y un musulmán en la recepción. ¿Podrías por favor pedirnos un taxi a Caltrain station, please? Sale en breve un micro gratis a la estación, nos contesta. Y señala: El sale con uds. Un empleado de Intel. ¿Trabajas acá? Le preguntamos. Sí, ¿Uds visitando el museo, porque?, nos pregunta. Por estudios culturales, contestamos. Oh, yo soy antropólogo de Intel. Mi trabajo consiste en ver cómo acercar un microprocesador a la gente común como nosotros, dice.

Big bang.
2 comentarios

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio