Acto oficialista para promover la reforma de la Constitución

Avanzada. Yasky, D’Elía, Forster y Maccia, ayer, encabezan el lanzamiento de la agrupación ro-reforma, en San Telmo.
Cristina Kirchner sin fecha de vencimiento. Agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales encolumnados en el Frente para la Victoria lanzaron el “Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora”. El objetivo, al menos en lo discursivo, es iniciar un proceso de discusión para “profundizar las transformaciones” y obtener “una nueva Constitución al servicio de las mayorías populares”. En lo político, es el primer paso a una reforma por le re-reelección de CFK.

Con el dirigente social Luis D’Elía, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y el filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, a la cabeza, este nuevo espacio tuvo ayer su presentación en el teatro Margarita Xirgu de San Telmo. Se trata de un paso del kirchnerismo duro para la reforma de la Constitución que permita la presentación de la Presidenta a las elecciones presidenciales de 2015. “Decidimos tomar como bandera la necesidad de reformar la Constitución”, sentenció Yasky, el único orador del encuentro del cual no participaron figuras rutilantes del oficialismo. El ex subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, fue presentado como uno de los articuladores de la reunión y fue el encargado de leer el documento firmado por más de 15 organizaciones políticas: Descamisados; La Martín Fierro, el Partido Comunista; Nuevo Encuentro; Movimiento Evita; Fuerza Militante, alineados con La Cámpora, MILES (el partido de D’Elía), entre otras.

“Este movimiento nace como necesidad de discutir la Constitución emancipadora que necesitamos”, agregó Yasky, que aseguró que la nueva Carta Magna debe ser “para un Estado al servicio de las mayorías populares ”, y sostuvo que “nadie puede discutir la necesidad del debate”.

Desde el mes que viene, esta agrupación empezará a recorrer el país para instalar foros de debate que discutan lo que sería un proyecto de reforma que se presentaría a mediados del 2013 , al conmemorarse el segundo centenario de la Asamblea del año XIII.

“La constitución vigente, hija del pacto de Olivos y de la hegemonía del Consenso de Weashington, fue pensada para el proyecto neoliberal de sumisión de la Nación”, dice el documento de dos hojas que fue firmado ayer. “Se la escribió contra el pueblo y contra los intereses nacionales”, agrega el texto, repleto de eufemismos y vueltas discursivas para no hablar lo que el kirchnerismo ya no oculta.

“Que Cristina no tenga fecha de vencimiento en 2015” , le explicó Yasky a Clarín . También atribuyó el origen de esta idea a una serie de artículos escritos por el periodista Juan Pablo Maccia (www.anarquiacoronada.blogspot.com), y aseguró que este proyecto no fue hablado ni con la Presidenta, ni con ningún funcionario nacional. “Hoy por hoy no hay plan B ”, aseguró ante la posibilidad de que la propia Presidenta decida no buscar un nuevo mandato. “Es un debate que no tenemos en agenda y que divide a la sociedad”, sentenció, D’Elía, tratando de evitar la discusión por la re-relección. Del acto participaron las diputadas Adriana Puiggros y Araceli Ferreyra; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradell, y el legislador porteño del Frente para la Victoria, el bloguero autonomista Pablo Maccia, y Tito Nenna. “La Constitución existe para que las mayorías puedan avanzar en las conquistas”, aseguró Yasky. La discusión ya está en el tablero político.
1 comentario

Entradas más populares de este blog

Primera Escuela Zapatista: descargá sus cuadernos y materiales de estudio